domingo, 7 de noviembre de 2021

Once personas sufren un paro cardíaco durante el concierto de Travis Scott en Houston


HOUSTON.- El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha prometido una "revisión e investigación exhaustiva" de la tragedia ocurrida en el festival Astroworld, encabezado por Travis Scott, en el que murieron ocho personas y más de 300 resultaron heridas cuando la multitud se agolpó y salió en estampida durante la actuación de Scott, informa 'Variety'.


Once personas sufrieron un paro cardíaco en el espectáculo, dijo Turner, aunque se están revisando las causas de la muerte, incluida la posibilidad de que se hayan consumido drogas. Los fallecidos tenían entre 14 y 26 años.

El alcalde añadió que era demasiado pronto para determinar si las precauciones de seguridad eran suficientes. También advirtió sobre las especulaciones de que la sospecha de que las drogas con clavos habían causado los paros cardíacos en el espectáculo.

"No quiero ni hablar de sobredosis de drogas", dijo Turner. "Estamos estudiando todas las posibles causas de este incidente o lo que causó el paro cardíaco. No estamos quitando nada de la mesa".

Tras la impactante tragedia, Scott publicó un comunicado en Twitter. "Estoy absolutamente devastado por lo que ocurrió anoche", escribió en las redes sociales. "Mis oraciones están con las familias y con todos los afectados por lo ocurrido en el Festival Astroworld. La policía de Houston tiene mi total apoyo mientras continúa investigando sobre la trágica pérdida de vidas", continuó Scott.

 "Me comprometo a trabajar junto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias que lo necesitan. Gracias a la Policía de Houston, al Departamento de Bomberos y al Parque NRG por su inmediata respuesta y apoyo. Os quiero a todos", escribió el viernes.

La novia de Scott, Kylie Jenner, que está embarazada, también estuvo presente en el concierto con su pequeña Stormi. El informe ha confirmado que resultaron ilesos. 

Scott dijo estar "absolutamente devastado" por la tragedia. "Mis oraciones van hacia las familias y hacia aquellos impactados por lo que ocurrió en el festival Astroworld", escribió en un comunicado.

La noche del viernes, unas 50.000 personas acudieron al complejo deportivo y de ocio NRG Park para disfrutar de un concierto del rapero Travis Scott, originario de Houston.

 

 

 

 

El negocio de los búnkeres / Guillermo Herrera *

 


El negocio de los búnkeres bajo tierra se dispara entre los ricos. Desde el inicio de la crisis, las empresas de refugios bajo tierra han aumentado muchísimo sus ventas, y ahora aún más debido a la llegada del invierno. El objetivo no es construir una ratonera, sino un lugar resistente donde la gente pueda vivir tranquila y segura. Un búnker de 250 metros cuadrados para que cuatro personas sobrevivan dos años de manera autosuficiente podría costar medio millón de euros.

Lo cierto es que la supervivencia de lujo se ha convertido en auténtico mercado al alza. Existe una loca carrera entre la élite para asegurarse refugios de supervivencia. Los ricos y poderosos parecen saber que vendrá pronto algo grande, por lo que se están preparando ahora acumulando tantos suministros de supervivencia como puedan tener en sus manos antes de que falten.

https://www.naturalnews.com/2021-11-06-doomsday-bunker-business-booming-growing-plandemic-rebellion.html

Por el momento, estas empresas operan en países muy ricos. Sin embargo, ya han dejado claras sus intenciones de aterrizar en el mercado español. La empresa Vicino informó que tenía pensado expandir su negocio y construir refugios bajo tierra con 45 apartamentos de alto 'standing' en las inmediaciones próximas a Marbella. Esta empresa sabe escoger el punto concreto de la geografía española donde hay dinero y por lo tanto más concentración de sus clientes potenciales.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-09-18/bunkeres-bajo-tierra-ricos-segunda-ola-coronavirus_2752023/

DEFINICIÓN

Un búnker es una construcción hecha de hierro y hormigón, que se utiliza en las guerras para protegerse de los bombardeos, tanto de la aviación como de la artillería. Los búnkeres tienen un uso militar, aunque a veces también civil o mixto.

Bunkerizar significa aislar, proteger, acorazar o pertrechar algo o a alguien como en un búnker. Por ejemplo se dice que el propietario bunkerizó su caja fuerte. Han logrado bunkerizar la institución. El partido se ha bunkerizado.

Los búnkeres se pusieron de moda en las primeras guerras mundiales del siglo XX, y los soldados los utilizaban para atrincherarse y así poder evitar el ataque enemigo y muchas veces se han utilizado también para almacenaje.

Generalmente, los búnkeres industriales incluyen yacimientos mineros, zonas de almacenamiento de alimentos, vertederos de materiales, almacenamiento de datos y, a veces, viviendas. Fueron construidos principalmente por naciones como Alemania durante la segunda guerra mundial para proteger a industrias importantes de los bombardeos aéreos.

Los búnkeres industriales también están construidos para salas de control de actividades peligrosas, por ejemplo, pruebas de motores para cohetes, explosivos experimentales o como almacenaje para elementos radiactivos, explosivos u otros elementos peligrosos, que pueden ser de carácter militar o civil.

Los búnkeres fueron empleados de forma masiva especialmente en la segunda guerra mundial, y también se construyeron en la guerra civil española, especialmente a lo largo de las costas insulares, formando barreras defensivas que se extendían en ocasiones a lo largo de cientos de kilómetros. El caso más famoso fue la llamada "línea Maginot" edificada por el gobierno francés entre 1927 y 1936 a lo largo de la frontera con Alemania y de los búnkeres construidos por los nazis a lo largo de la costa francesa. Los búnkeres también son construidos en la actualidad en Israel para casos de ataques biológicos y misilísticos.

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAnker

SUIZA

Esconder dinero, oro o joyas para no declararlos o documentos para que no salgan a la luz. Ese es el objetivo de los búnkeres suizos, cada vez más populares entre los millonarios, que quieren guardar bajo tierra su fortuna. Las cuentas de los bancos suizos ya no son secretas, pero nada obliga, de momento, a declarar el oro guardado en almacenes de alta seguridad.

Según Bloomberg, existen cerca de mil búnkeres militares en Suiza, y en los últimos años se han vendido un centenar de ellos. Se calcula que unos diez, esconden reservas de oro y software informático.

Suiza posee una intrincada red de miles de pequeñas fortificaciones militares conectadas entre sí por galerías subterráneas. Desplegado a lo largo de sus fronteras, este mecanismo de defensa comenzó a levantarse durante la segunda guerra mundial con el fin de disuadir a las potencias extranjeras ante posibles invasiones.

Con el final de la guerra fría, aprovechando el cambio de la situación política, el ejército suizo empezó a deshacerse de algunas de estas propiedades sacando a la venta un importante número de búnkeres. El 10% de estas instalaciones se han convertido en cámaras acorazadas destinadas al almacenamiento de oro.

Enterrados así en el bucólico paisaje de las montañas helvéticas, se ocultan auténticos Fort Knox privados que prometen a su clientela una opción más segura y confidencial para sus capitales que las clásicas cuentas suizas. El oro ha jugado históricamente ese papel de 'colchón' en el que las clases adineradas han confiado sus ahorros en periodos de gran inestabilidad económica.

La localización precisa de las cámaras acorazadas en la geografía del país alpino resulta un completo misterio. Las entradas se caracterizan por gruesas puertas metálicas enclavadas en paredes de granito que dan paso a otras cámaras a modo de matrioskas o muñecas rusas tradicionales, con más puertas metálicas aún. Varios sistemas de seguridad informática, como la introducción de códigos, el reconocimiento facial o la identificación por el iris, se suceden para impedir el acceso.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-10-04/ricos-guardan-oro-bunkeres-montanas-suizas_1269562/

ECONOMÍA

El oro supera los 1.800 dólares y registra el mejor resultado desde principios de septiembre.- Los precios del oro volvieron a subir por encima de los 1.800 dólares la onza el viernes para registrar el resultado más alto desde principios de septiembre, ya que un número decepcionante de personas eligió unirse a la fuerza laboral el mes pasado y el aumento de la inflación opacó las perspectivas de un crecimiento económico más fuerte.

https://finance.yahoo.com/m/a881b7c1-eb09-33d4-9abc-a56d5095087f/gold-tops-1-800-posts.html

El oro se prepara para una ganancia semanal.- Los precios del oro estaban en camino de una ganancia semanal el viernes, ya que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra se mantuvieron firmes sobre las tasas de interés a pesar de los crecientes riesgos inflacionarios, lo que aumentó el atractivo de los lingotes sin rendimiento.

https://finance.yahoo.com/news/gold-set-weekly-gain-u-023654881.html

ESPAÑA

Extremadura lidera el cambio energético.- Extremadura ha proyectado un plan para suplir su consumo con plantas fotovoltaicas o incluso minas de litio. Ya se la considera la pila del país, y se ha adelantado al resto de comunidades autónomas en mirar el futuro sin elementos fósiles.

José Moro y el grupo Cosentino reciben los premios Ponce de León en Miami.- El grupo Cosentino y José Moro, de Bodegas Emilio Moro, dos empresas españolas con una sólida apuesta por la internacionalización, recibieron este viernes en Miami los Premios Ponce de León a la "Compañía de Año" y el "Ejecutivo del Año", respectivamente.

https://es.noticias.yahoo.com/jos%C3%A9-moro-grupo-cosentino-reciben-045255160.html

Pagar por trabajar.- La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA) ha iniciado un trámite para denunciar las malas prácticas de algunos despachos de abogados, que cobran cientos de euros a estudiantes a punto de terminar la carrera por trabajar en su bufete como becarios.

https://mundo.sputniknews.com/20211106/pagar-por-trabajar-la-estafa-de-los-bufetes-de-abogados-de-madrid-con-los-becarios-1117914005.html

CURIOSO

Los medios revelan el arma secreta de los militares rusos.- El Beriev A-50U, la versión profundamente modernizada del avión de reconocimiento de "radar volador" A-50 de Rusia, desempeñará un papel importante para garantizar la eficacia de la capacidad de inteligencia militar de Rusia en el campo de batalla, cree Mark Episkopos, colaborador de National Interest.

https://sputniknews.com/20211106/us-media-reveals-russian-militarys-secret-weapon-1090529043.html

El director de la Nasa dice que probablemente no estemos solos en el universo.- Bill Nelson, el jefe de la Nasa, dijo recientemente que cree que no estemos solos en el universo. En una entrevista con el Centro de Política de la Universidad de Virginia, compartió su punto de vista sobre la posibilidad de vida extraterrestre.

Hablando con el profesor de política Larry Sabato, declaró: “Mi opinión personal es que el universo es tan grande, y ahora, incluso hay teorías de que podría haber otros universos. Si ese es el caso, ¿quién soy yo para decir que el planeta Tierra es la única ubicación de una forma de vida civilizada y organizada como la nuestra? ¿Hay otros planetas terrestres por ahí? Ciertamente creo que sí, porque el universo es muy grande".

https://www.naturalnews.com/2021-11-05-nasa-says-were-not-alone-in-universe.html

CONSEJOS

Disolviendo la separación mientras nos preparamos para las nuevas energías de la Tierra” por Luna.- Recuerda siempre:

  • No tienes que ser nada para nadie.

  • Ser tú mismo, sin explicación, es todo lo que pide el Universo.

  • Practica la bondad y la compasión, pero mantén límites saludables.

  • Tu espacio es sagrado y mereces que te traten bien.

  • Escucha cuidadosamente. Tu alma y tu ser físico te dirán cuándo necesitas un descanso.

  • Respétese a sí mismo como respetaría a los demás. ¡Enseñe con el ejemplo!

  • Sigue aprendiendo.

  • El conocimiento es un camino hacia una mayor sabiduría y crecimiento.

  • No te quedes en suspenso para complacer a los demás.

  • Sé quien eres, siéntete orgulloso de lo que has logrado y, lo más importante, encuentra tiempo para amar.

  • Ama a menudo y como nunca antes.

  • Permanece en tu corazón y envía tu amor al mundo.

  • Sé amable porque puedes.

  • Sé feliz porque es una decisión.

  • Sé sereno sabiendo que eres ese hijo de Dios.

  • Permanece en tu corazón pase lo que pase.

  • Recuerda que la oscuridad es solo la ausencia de luz.

  • Agárrate fuerte porque ya conoces el camino.

  • Sepa que nunca está solo.

  • Recuerda siempre ser fiel a ti mismo.

  • Lo más importante de todo es soñar y creer.

  • Sigue soñando el mundo que queremos ver.

  • Sepa que le importa a muchos.

  • Bebe mucha agua porque ayuda al cuerpo a incorporar más energía lumínica.

  • Nunca jamás debes renunciar a ti mismo.

  • No dejes que te depriman las energías densas.

https://dinarchronicles.com/2021/11/06/dissolving-separation-as-we-ready-for-the-new-earth-energies-by-luna-11-6-21/

 

 

(*) Periodista

 

sábado, 6 de noviembre de 2021

El cambio climático acentúa la 'guerra del agua' entre el Tajo y el Segura


MADRID.- El imparable proceso del cambio climático, que en el sureste peninsular se materializa en una alarmante caída de precipitaciones y la consiguiente sequía, ha acentuado aún más la denominada 'guerra del agua' en torno al envío de caudales desde el Tajo a la deficitaria cuenca del Segura.

El concepto de 'solidaridad' es enarbolado tanto por los pueblos de interior del alto Tajo por su derecho a utilizar este bien escaso para desarrollarse como también por parte de los usuarios de Murcia, sur de Alicante y norte de Almería, un amplio territorio cada vez más desértico que lucha por sobrevivir con su forma de vida: la conocida como 'huerta de Europa'. 

Inaugurado en 1979 con una capacidad máxima de 1.000 hectómetros cúbicos al año, en sus cuatro décadas de vida el acueducto Tajo-Segura ha transferido un volumen medio anual de algo más de 300 hm3, de los cuales 2/3 partes han ido al regadío y el 33 por ciento a abastecimiento urbano.

En pleno debate sobre la modificación de las reglas del trasvase, que reducirán las transferencias mensuales al Segura, María Ángeles Sierra, la presidenta de la Asociación de municipios ribereños de los embalses de cabecera del Tajo, los de Entrepeñas y Buendía, señala que los vecinos quieren poner fin a los trasvases porque sin agua en la cuenca cedente no hay posibilidades de desarrollo "de ninguna clase" y la gente "se va de los pueblos".

En la última década, las 22 localidades ribereñas han perdido uno de cada 5 habitantes hasta quedar en unos 9.000, por lo que Sierra confía en un acuerdo sobre "unos mínimos no trasvasables que permitan dar vida a los pueblos", toda vez que los dos pantanos están solo al 22 y 25 por ciento respectivamente de su capacidad.

El "criterio básico de la solidaridad para que todos los ciudadanos tengan acceso al agua en cantidad y en calidad suficiente" es uno de los argumentos que sostiene el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, del PSOE, quien asegura que su gabinete desea lo mismo tanto para las áreas manchegas que sufren la sequía como "para el resto de territorios del país, también para el Levante".

Tras incidir en que los pueblos de la España interior, como el alto Tajo, "necesitan agua para desarrollarse", sostiene que Castilla-La Mancha tiene la "mano tendida" con las zonas receptoras y no rechaza los trasvases para consumo humano sino que únicamente ha recurrido para el regadío.

Martínez Arroyo está convencido de que las últimas medidas del Ministerio de Transición Ecológica para reducir los envíos mensuales harán que caiga poco a poco el agua al Segura, una situación de la que los regantes receptores son "conscientes", al percibir que "su futuro depende de las desalinizadoras y no del trasvase, porque cada vez hay menos agua".

Por el contrario, el consejero murciano de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata, del PP, ha defendido que es vital defender un trasvase basado "en la solidaridad entre comunidades que permite mantener cerca de 100.000 empleos directos e indirectos" en la Región y que es beneficioso medioambientalmente por mantener unos regadíos que detienen la desertificación.

Ha explicado que el Tajo-Segura ha supuesto para Murcia un crecimiento económico y social "sin precedentes" en la historia, y ha destacado que el uso del agua es modélico ya que la Región es la que "más reutiliza y mejor uso da, consciente de la importancia que tiene un bien tan escaso".

El presidente de los regantes receptores de la conducción (SCRATS), el murciano Lucas Jiménez, ve el previsible recorte de caudales motivado más en las decisiones políticas que en necesidades ecológicas del Tajo, y ha advertido de que la disminución provocará un daño "irreparable" a los habitantes del sureste.

"El agua genera vida y oportunidades de vida", ha subrayado Jiménez, quien además ha apuntado que el recurso hídrico del trasvase "es el óptimo para el cultivo y el abastecimiento humano".

Desde la patronal empresarial murciana (Croem) ven "intocable" el trasvase para sostener el PIB regional, y urgen a que deje de estar sometida a las actuales tensiones e "incertidumbres".

Desde el sur de la Comunidad Valenciana, el director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, coincide en que el agua del Tajo es "totalmente insustituible e imprescindible" porque afecta a "toda" la estructura socioeconómica.

Esto es así porque más del 60 por ciento del regadío de Alicante depende el Tajo y más de 1,2 millones de habitantes de la provincia bebe de esta fuente.

Según Melgarejo, más del 95 por ciento de la superficie regada con el trasvase es por goteo, lo que hace que la sustitución del Tajo-Segura por otras fuentes (como la desalinización) no se justifique ambientalmente por el significativo mayor coste energético, económico y también "contrario a las normas de la 'economía verde' y, por lo tanto, de la transición ecológica".

El alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, recibe las noticias de disminución de agua como "una agresión directa a la línea de flotación de la ciudad" porque repercute en los dos motores económicos del sur de la Comunidad Valenciana: el agroalimentario y el turismo.

Para el alcalde alicantino, el cambio de las normas del trasvase responde a un "capricho o amiguismo" pese a que "pone en riesgo la huerta de Europa" de la que viven, solo en el caso de Orihuela, más de 1.500 familias.

"La desalinización nunca da un agua de tan buena calidad como la de lluvia, la del trasvase, y además genera residuos como la salmuera, además de necesitar una gran cantidad de energía que no tenemos, y menos hoy, para bombearla e impulsarla tierra adentro", según Bascuñana.

Abecedario del trasvase Tajo-Segura


ALICANTE.- Los últimos cambios normativos en la explotación del trasvase Tajo-Segura dan pie a un abecedario en torno a esta singular infraestructura de más de 42 años de vida:

A, de ALMANZORA, valle de (Almería): única zona receptora del trasvase al margen de Albacete, Murcia y Alicante.

B, de BUENDÍA: Embalse de Cuenca cabecera del Tajo desde donde, junto al de Entrepeñas (Guadalajara), parte el trasvase al Segura.

C, de CAUDAL ecológico: Volumen mínimo de agua del río por segundo a partir del cual se considera que hay excedente para transferir.

D, de DESALINIZACIÓN: Proceso alternativo al trasvase para obtener agua del mar.

E, de Comisión Central de EXPLOTACIÓN del Acueducto Tajo-Segura: Órgano que autoriza los trasvases y donde están representadas las administraciones hidráulica, central, autonómica y los usuarios.

F, de FRANCISCO Martínez Arroyo: Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha.

G, de GARCÍA-PAGE, Emiliano: Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y uno de los principales valedores de las comunidades de regantes de la cuenca cedente.

H, de HECTÓMETROS cúbicos: Unidad volumétrica en que se cuantifica la transferencia de agua.

I, de INDALECIO Prieto: Ministro de Obras Públicas de la II República que en 1932 impulsó el proyecto del Tajo-Segura.

J, de JOAQUÍN Garrigues Walker: Vicepresidente con Adolfo Suárez y ministro de Obras Públicas y Urbanismo con quien, en 1978, culminaron las obras del trasvase.

K, de KILÓMETROS: El trasvase tiene 286 kilómetros de longitud.

L, de Manuel LORENZO Pardo: Ingeniero de la II República al que se encargó diseñar un plan nacional del aprovechamiento de las aguas en España donde incluyó la transferencia del alto Tajo al Segura.

LL, de Mireia MOLLÀ: Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana.

M, de MEMORÁNDUM: Documento que marca las directrices generales del trasvase Tajo-Segura.

N, de NIVELES de existencias en los pantanos de cabecera para decidir los volúmenes trasvasables: desde 0 hm3 a un máximo de 60 al mes.

Ñ, de ENTREPEÑAS: Pantano de Guadalajara desde donde, junto al de Buendía (Cuenca), parte el trasvase al Segura.

O, de Azud de OJÓS: Desde este embalse murciano parten dos 'sub'-trasvases: la margen derecha hacia Almería y la margen izquierda a Alicante.

P, de La PEDRERA: Embalse alicantino regulador de las aguas del trasvase para riegos y abastecimientos del sur de Alicante y el Campo de Cartagena (Murcia).

Q, de AQUAEDUCTUS: Término latino (aqua -agua- y ducto -guiar-) que inspiró la denominación del Acueducto Tajo Segura (ATS).

R, de REAL Decreto 638/2021, de 27 de julio de 2021: Establece nuevos umbrales para la cesión de caudales con el objetivo de evitar situaciones de excepcionalidad y trasvase cero a las cuencas receptoras S, de SCRATS: Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

T, de Mancomunidad de Canales del TAIBILLA: Organismo que gestiona el suministro de agua potable a 80 municipios receptores del trasvase en el sureste, de los cuales 43 son de la Región de Murcia, 35 de la Comunitat Valenciana y 2 de Castilla-La Mancha.

U, de URREA, Mario. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

V, de VEGAS alta, media y baja del río Segura, principales receptoras del trasvase desde el alto Tajo.

W, de WATIOS: El coste energético del trasvase es de 1kW/h/m3.

X, de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas): Organismo público que emitió un informe donde propuso variar los caudales trasvasables mensuales para minimizar las situaciones hidrológicas excepcionales.

Y, de YÁÑEZ Cidad, Antonio: Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Z, de Antonio Luengo ZAPATA: Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

El cable submarino de datos del Puerto de Alicante facilitará la implantación de Data Centers y empresas tecnológicas


ALICANTE.- La implantación de cable submarino de conexión de datos de alta capacidad en el Puerto de Alicante facilitará la instalación de Data Centers y de grandes empresas tecnológicas en la ciudad, lo que se traduce en empleo de alta cualificación. Estos cables submarinos se instalan en el fondo del océano y conectan países de todo el mundo para transmitir grandes cantidades de datos a una gran velocidad.

El aterrizaje de cable submarino permitirá a Alicante tener una salida internacional con los grandes centros de comunicaciones y de datos como Marsella y Lisboa. Este avance se traduce en una mejora competitiva de la Comunitat Valenciana como punto de comunicación de alta capacidad internacional para convertir, además, a esta provincia en una zona atractiva para la implantación de grandes empresas tecnológicas y del sector del dato. 

En definitiva, esto supondría la creación de trabajo de alta calidad. Se trataría, además, de un cable neutro, a disposición de cualquier operador que tenga necesidades de conexión internacional. La Conselleria de Innovación está facilitando la implantación de esta infraestructura y, de hecho, los contactos con el sector privado están muy avanzados.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en la Noche de la Economía Alicantina que el Puerto contará con cable submarino de conexión de datos gracias a la alianza con el capital privado.  “Este avance va a situar esta ciudad en el mapa de los territorios competitivos para acoger a grandes empresas tecnológicas y del sector del dato”, afirmó Puig, para añadir que “Alicante se conecta así a las grandes autopistas de la información”.

Se trataría de una instalación que incluiría dos cables submarinos, uno conectado con Marsella, que serviría como punto de entrada para todas las conexiones con Europa, y el otro con Lisboa con posibilidad de conexión hacia El Cairo, Asia,  Reino Unido y América.

Diversos estudios indican que el beneficio económico en las comunidades donde se implantan estos cables submarinos se estima en un aumento del 4% del PIB de la región.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha manifestado que “el aterrizaje de cable submarino en Alicante es una gran noticia porque va a atraer a grandes empresas, lo que conllevará la creación de empleo directo e indirecto. Nuestro referente europeo es Marsella donde hay numerosos cables submarinos y hasta ocho Data Center de grandes empresas tecnológicas.  Lo podemos conseguir para Alicante y en ese objetivo vamos a trabajar para facilitar el camino al sector privado y buscar los recursos necesarios para hacerlo realidad.  La posición de Alicante es estratégica porque podemos conectar con facilidad con Lisboa o el Cairo y de ahí al resto del mundo”.

La consellera ha indicado que “existe interés del sector privado para que este proyecto salga adelante. El Consell es consciente de los beneficios económicos que puede tener de cara al futuro por lo que estamos facilitando las negociaciones para agilizarlo”.

Uno de los aspectos diferenciadores de disponer de esta infraestructura es la implantación de Data Centers de alta capacidad, TIER 3 o Superior, en el entorno donde aterriza el cable submarino. La Conselleria de Innovación ya está negociando de forma paralela con el sector privado la implantación de un centro de datos en Alicante para alojar sistemas informáticos que puedan procesar o almacenar datos y que darían soporte a los operadores de telecomunicaciones y también a las empresas del ámbito digital de Alicante.

A su vez, el Consell está liderando la estrategia para mejorar la conectividad de alta capacidad en el ámbito nacional y la implantación de centros de datos en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat está coordinado la acción de varias comunidades autónomas implicadas en atraer a las empresas del ámbito digital y así fomentar la descentralización de estos servicios, logrando una mayor competitividad. 

El objetivo es que los empresarios puedan utilizar estas infraestructuras de alta capacidad para ganar en competitividad y favorecer en cada territorio la implantación de nuevas empresas de datos. La implicación en el proyecto de varias comunidades autónomas permitiría dotar de comunicaciones de alta capacidad a las ciudades más importantes de las regiones implicadas.


La Diputación de Alicante congela por segundo año el sueldo de diputados y asesores


ALICANTE.- La Diputación de Alicante congelará en 2022, por segundo año consecutivo, el sueldo de los diputados de la corporación y del personal eventual o de confianza, ante la situación de crisis económica que se arrastra todavía como consecuencia de la pandemia de la covid-19.


Así lo ha anunciado este sábado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, quien ha explicado que los 31 diputados provinciales y los asesores de la corporación renunciarán a la subida salarial del 2 % que el Gobierno de España tiene previsto incluir en los presupuestos del próximo ejercicio para todos los empleados públicos, informa la Diputación.

El dirigente alicantino ha defendido que "en estos momentos no toca que los políticos nos subamos el sueldo un 2 %" y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, "sí que lo vayan a hacer" en sus respectivos gobiernos.

"En la Diputación de Alicante entendemos que no toca, igual que lo ha entendido el grupo popular en las Cortes Valencianas, cuyos diputados tampoco van a subirse el sueldo y así se lo van a proponer al resto de formaciones", ha señalado Mazón.

"La coyuntura económica actual es la que motiva esta decisión, ya que mientras la imposición fiscal esté como está y los precios de la luz o el gas sean tan elevados no toca incrementar el gasto público con el sueldo de los políticos", ha aseverado, al tiempo que ha informado de que la subida si se aplicará al resto de empleados públicos de la Diputación.

La propuesta impulsada por el presidente de la Diputación se trasladará a los grupos de la oposición y posteriormente se elevará al pleno de la corporación para su aprobación.

El acuerdo se incluirá en los presupuestos de la institución provincial para 2022, han señalado las mismas fuentes.

 

El litoral de Alicante despierta con chubascos dispersos en un sábado que estará marcado por los cielos despejados


ALICANTE.- El sábado arranca en la Comunitat Valenciana con cielos nubosos y con probables chubascos dispersos en el litoral de Alicante, ocasionalmente con tormenta, pero despejará a poco nuboso al mediodía.

El resto de la Comunitat vivirá una jornada marcada por los cielos poco nubosos o despejados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, soplará viento de componente norte moderado, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas experimentarán ascensos en general.

En concreto, Castelló de la Plana registrará 20 grados de máxima y 10º de mínima, mientras que este último valor será la máxima en Morella, donde las mínimas descenderán hasta los 0º. València y Alicante anotarán 20º de máxima y 9º de mínima.

 

 

 

El ingeniero ilicitano Andrés Ortuño Carbonell, de 47 años, participa en la Cumbre del Clima de Glasgow


 GLASGOW.- El ingeniero ilicitano Andrés Ortuño Carbonell, de 47 años, (primero por la izquierda), participa en la Cumbre del Clima en su calidad de secretario de la Association of Energy Engineers, con sede en Atlanta, en Estados Unidos, cargo al que accedió desde el capítulo español donde llegó a ocupar la presidencia durante un año.


Ingeniero industrial, MBA, impulsor y gestor de proyectos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y proyectos de I+D, especialmente en el campo Real Estate y energético. 

Es experto en la creación y crecimiento de negocio, mejorando su rendimiento y/o productividad con amplia experiencia en el diseño, ejecución y en general gestión de proyectos energéticos. 

Experiencia e interés en el área de la ingeniería energética tanto en construcción, producción y energías renovables como en la industria y edificación. Sus especialidades son la gestión de proyectos, ingeniería energética, asset management.

Actualmente es vicepresidente responsable de ventas de una empresa española del sector energético, con destino en Madrid. Y anteriormente fue director de la misma tras serlo previamente ejecutivo en ADDING Técnicos, SL,  empresa de Ingeniería Energética y Consultoría Estratégica.

Con anterioridad ha sido técnico superior en el IMPIVA de la Generalitat, consultor senior en Dea Consulting, socio consultor en Management Tools & Services, SL, Project Manager en Grupo Foro Trazabilidad Alimentaria, SL, CEO en Energesco,  Business Development Manager en IPVStorage, Interim Account Manager en ESSE Servicios Avanzados de Energía S.L., socio fundador en RI3, Business Development Manager en Soluzone - Gestión de Activos Inmobiliarios, y Executive Director AEE Training Spain. 

Ha sido decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia y Assistant Director International Membership Development for Latin America de la Association of Energy Engineers.

Graduado por la Universidad Politécnica de Valencia y doctorando con suficiencia investigadora, su formación de postgrado lo ha sido también en la Escuela de Organización Industrial y Escuela de Negocios del Instituto de Empresa, de Madrid. 

También en ENAE y Universidad de Murcia antes de hacerlo en la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, en la Renewables Academy (RENAC), Club Español de la Energía, IEB y MIT de la Universidad de Harvard, en Boston. 

Posee certificaciones del Green Building Certification Institute, Project Management Institute, Asociación de Ingenieros Profesionales de España, Environment Agency UK, University of Washington, European Financial Planners Association y Harvardx on edX