domingo, 3 de diciembre de 2023

Final del Juego / Guillermo Herrera *


El llamado ‘Endgame’ “Game Over” o “final del juego” Basilea-3, Basilea-3.1 ó Basilea-4, son cambios en las normas mundiales para los requisitos de capital que modifican las normas bancarias internacionales conocidas como acuerdos de Basilea. La revisión fundamental de la cartera de negociación y la finalización de las reformas poscrisis, a veces se denominan Basilea-IV, pero el comité de Basilea se refiere sólo a tres acuerdos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Basel_III

https://en.wikipedia.org/wiki/Basel_III:_Finalising_post-crisis_reforms

Basilea-IV es el nombre informal de un conjunto de reformas bancarias que se basan en los acuerdos bancarios internacionales conocidos como Basilea 1, 2 y 3. Comenzó su aplicación el 1 de enero de 2023, aunque se espera que su adopción total se prolongue hasta 2025, y las etapas de aplicación varían según cada país. Se espera que tarden cinco años en aplicarse por completo.

https://www.investopedia.com/basel-iv-5218598

ESPECULACIÓN

En los últimos meses, ha habido mucha confusión y especulación en torno a la relación entre los acuerdos de Basilea-III y el oro. Muchos han creído erróneamente que Basilea-III establece monedas respaldadas por oro. Esto no es verdad según Awake-In-3D. Es crucial separar los hechos de la ficción y comprender las verdaderas implicaciones de Basilea-III sobre el oro.

Basilea-III, desarrollado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, es un marco de reglas diseñado para fortalecer y salvaguardar el sistema bancario mundial, aunque sería imposible salvaguardar el sistema, bajo el actual método de deuda en moneda fiduciaria.

El objetivo principal de Basilea-III es garantizar que los bancos mantengan capital suficiente para protegerse contra riesgos y pérdidas inesperadas, como fue el caso durante la gran crisis financiera de 2008. Aunque Basilea-III reconoce el valor y la estabilidad del oro, no establece monedas respaldadas por oro como han afirmado algunos erróneamente. En cambio, reconoce el oro como un activo valioso y confiable que pueden mantener los bancos como parte de su reserva de capital.

Según las nuevas regulaciones, el oro se clasifica como activo de nivel uno. En la banca, los activos de nivel uno se consideran activos líquidos y de alta calidad que pueden mantener los bancos para cumplir con los requisitos regulatorios de estabilidad. Al asignar un valor más alto al oro en sus cálculos de capital, los bancos pueden tener más oro como parte de su reserva de capital.

En términos más simples, significa que se ve el oro como un activo valioso y fiable en el que los bancos pueden confiar para cumplir con las normas de seguridad financiera. Es importante destacar que la reclasificación del oro bajo Basilea-III no significa que las monedas se puedan convertir directamente en oro físico en un banco, como era el caso durante la era del patrón oro.

Basilea-III no establece monedas respaldadas por oro ni un nuevo patrón oro. El patrón oro implicaba un vínculo directo entre la moneda y una cantidad fija de oro físico. Sin embargo, Basilea-III trata al oro como un activo financiero dentro del sistema bancario, realzando su importancia en el cálculo de capital y la gestión de riesgos.

Si bien algunos pueden especular sobre las posibles implicaciones para el oro de los acuerdos de Basilea-III, es esencial comprender que el enfoque está en las regulaciones bancarias, no en la política monetaria. La reclasificación del oro bajo Basilea-III afecta principalmente la forma en que los bancos evalúan y administran sus reservas de capital, en un esfuerzo por promover la estabilidad y la resistencia.

El impacto de Basilea-III sobre el oro se encuentra dentro del sector bancario, lo que refuerza su importancia como activo financiero. Es crucial comprender los matices de Basilea-III y su relación con el oro para disipar ideas erróneas, y poder mantener debates informados sobre el futuro de las regulaciones bancarias y el papel del oro en el panorama de nuestro reinicio financiero mundial.

https://dinarchronicles.com/2023/11/25/awake-in-3d-the-truth-about-basel-iii-and-gold-that-no-one-is-talking-about-in-gcr-land/

DEFINICIÓN

Basilea-III es un conjunto de normas internacionales de regulación bancaria desarrollado por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria. Esta comisión es una entidad formada por los bancos centrales y las autoridades reguladoras de los países miembros del Banco de Pagos Internacionales. Basilea-III se desarrolló como respuesta a las lecciones aprendidas durante la crisis financiera mundial de 2007-2008.

Basilea-III se publicó en noviembre de 2010 y su introducción estaba prevista entre 2013 y 2015; sin embargo, la aplicación se extendió repetidamente hasta el 1 de enero de 2022 y luego nuevamente hasta el 1 de enero de 2023, a raíz de la crisis sanitaria.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea es un grupo de autoridades de supervisión bancaria que fue establecido por los gobernadores de los bancos centrales de los países del G-10 en 1974. El comité amplió sus participantes en 2009 y luego nuevamente en 2014. A partir de 2019, tiene 45 miembros de 28 jurisdicciones, incluidos bancos centrales y autoridades responsables de la regulación bancaria.

https://en.wikipedia.org/wiki/Basel_Committee_on_Banking_Supervision

Basilea-III es un marco que establece normas internacionales para la adecuación del capital bancario, las pruebas de tensión y los requisitos de liquidez. Ampliando y reemplazando partes de las normas de Basilea II, se desarrolló en respuesta a las deficiencias en la regulación financiera y su objetivo es fortalecer los requisitos de capital bancario aumentando los requisitos mínimos de capital, las tenencias de activos líquidos de alta calidad y reduciendo el apalancamiento bancario.

AMÉRICAS

sábado, 2 de diciembre de 2023

Activistas de la Comunitat exigen a la COP28 "soluciones y no declaraciones" ante la emergencia climática


VALENCIA.- Diversas organizaciones han celebrado este sábado una manifestación en Valencia para exigir, en el marco de celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), «soluciones y no declaraciones» ante la emergencia climática. De esta forma, han reclamado un «entorno digno y sano para desarrollar nuestras vidas».

En este sentido, han pedido a gobiernos locales, autonómicos,nacionales e internacionales que «cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas», y han solicitado una «respuesta suficiente y adecuada» contra la crisis climática, «a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática».

Los participantes, que se han concentrado a las 18.00 horas frente a la Estación del Norte, han portado carteles en los que podían leerse mensajes como 'Protegeix el clima, protegeix les persones', 'Respetad los biorritmos del planeta' o 'Decrecimiento o colapso', al tiempo que han proclamado consignas como «No, no, no, a l'ampliació (del port)», «Gobierne quien gobierne, el planeta se defiende», «Los coches oficiales, que vayan a pedales» y «Si el planeta fuera un barco, ya lo habrían rescatado».

Al cierre de la marcha, los participantes, han leído un manifiesto para denunciar «la falta de ambición y algunas malas prácticas de los gobiernos nacionales, regionales y locales, junto con la codicia de las grandes empresas y la industria fósil».

«No es justo que mientras grandes empresas contaminantes, transnacionales y del Íbex 35, obtienen miles de millones de euros de beneficios cada año a costa de los bolsillos de la ciudadanía, al mismo tiempo se acelera la crisis climática y las desigualdades se acrecientan», han resaltado.

Por ello, han alertado que es «urgente» que las políticas energéticas «estén encaminadas a abandonar las energías fósiles y nucleares, y respondan a una planificación democrática que impulse la ubicación racional de las energías renovables y las comunidades energéticas de prosumidores».

Testimonios

El integrante de Juventut pel Clima de València Sergio Aires ha subrayado que esta protesta, convocada con motivo de la COP28, pretende «exigir medidas y acciones urgentes, en un contexto en el que, tras 28 cumbres del clima, todo son acuerdos de mínimos y acciones poco ambiciosas»

«Precisamente, demandamos acciones ambiciosas, proyectos comunes y que hagan frente a la crisis que afrontamos», ha sostenido, al tiempo que ha destacado la importancia de adoptar «un fondo de recuperación de pérdidas y daños para los países del sur global --algo que la COP sí ha conseguido--; poner fin a la perspectiva del crecimiento infinito y de capitalismo verde, un régimen de incompatibilidades para que no haya grandes presiones de lobbies petrolíferos y energéticos que ralentizan las negociaciones».

Asimismo, en el contexto nacional, ha abogado por «hacer caso a la ciencia» para «reducir al 50% las emisiones para 2030» y alcanzar emisiones netas para 2050. También ha planteado la necesidad de aprobar una ley de cambio climático «realmente efectiva, que vaya más allá de las perspectivas actuales, que son en torno al 23% de reducción de emisiones para 2030 y que no cumplen con los acuerdos internacionales».

Aires ha remarcado que, ante la existencia de «realidades territoriales muy diversas», desde Juventut pel Clima València reclaman al Consell que «ponga fin a la implantación de grandes parques de macrorenovables en las zonas rurales», como el macroproyecto fotovoltaico de Magda en la provincia de Castellón; «acabe con las ampliaciones de la CV-60» y la ampliación del puerto de Valencia, y, en definitiva, «ponga en el centro la construcción de un modelo conjunto que priorice a las personas y no al capital».

Por su parte, la componente de la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables Rosa Mas ha apuntado que, en la situación de emergencia climática actual, «ya hay puntos de no retorno», pues «los informes científicos cada vez son más terroríficos al alertar de que cada vez la situación es peor y nos encontramos en un punto ya catastrófico».

Mas ha expuesto que desde la entidad se posicionan «totalmente en contra» de los «polígonos industriales fotovoltaicos y eólicos que pretenden implantar en toda la zona del interior de la Comunitat Valenciana y que van a arrasar miles de hectáreas, van a arrancar casi un millón de árboles y, por tanto, van a arrasar el terreno fértil, cultivos y suelo forestal».

Frente a estos proyectos, ha defendido un «modelo alternativo» que consiste en la creación de «comunidades energéticas locales», a través de las localidades, comunidades de vecinos, cooperativas agrícolas u otro tipo de agrupaciones «gestionan todo el proyecto energético, desde el principio hasta el final, para potenciar el autoconsumo y no arrasar el territorio instalando polígonos industriales».

La Generalitat Valenciana mantiene las tarifas reducidas en el transporte público hasta 2024


ALICANTE.- La ciudadanía de la Comunitat Valenciana continuará beneficiándose de descuentos en el transporte público hasta enero de 2024. La reducción del 50% en abonos y títulos multiviaje se mantendrá hasta el 31 de enero de 2024 y los y las jóvenes menores de 31 años podrán seguir viajando de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de 2023 en autobuses de la EMT Valencia, MetroBus, TRAM de Castelló y TRAM d'Alacant.

Estas tarifas especiales, introducidas en 2022 en respuesta a la situación económica y social, continuarán aliviando las cargas financieras de las familias y fomentando el uso del transporte público sostenible.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio sigue impulsando la campaña "Súbete al movimiento del ahorro con el transporte público" para recordar a la ciudadanía que el transporte público es económico, seguro y sostenible.

Los usuarios pueden beneficiarse directamente del descuento del 50% al comprar los títulos de transporte. Los jóvenes menores de 31 años, por su parte, pueden solicitar el abono joven a través de las páginas web de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y en las oficinas del TRAM de Castellón.

La medida, que consta de una inversión aproximada de 3,55 millones de euros, se financia mediante un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat para la implementación de soluciones de movilidad innovadoras.

Los descuentos se aplican en los servicios de TRAM d’Alacant y TRAM de Castellón. En el caso del servicio de tranvía que discurre por la capital alicantina y las localidades de alrededor, los títulos multiviaje tienen un 50% de descuento y se venden con los siguientes precios: el Bono 10 de una zona 4 euros, de dos zonas 6 euros, y 8,5 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona queda en 11,40 euros, 17,10 euros de dos zonas y 28,5 euros para tres zonas.

También los abonos mensuales tienen descuento, ya que el bono Gent Major y Mobilitat han pasado a costar 4,85 euros y el título 24 horas tendrá hasta el próximo 31 de enero de 2024 un precio de 4 euros. Mientras tanto, el bono de 10 viajes para usar el Tram de Castellón vale 4,1 euros y el bono válido para 30 días son 15 euros.

'L'Ajuntaera' celebra en la UMU el lunes, día 4 de diciembre, la XIII Jornada sobre el dialecto murciano

 


MURCIA.- La Asociación Cultural L'Ajuntaera celebra este lunes, 4 de diciembre, la XIII Jornada sobre el dialecto murciano, seguida de coloquio abierto, en el campus urbano de la Universidad de Murcia (UMU).

El acto, que será presentado y coordinado por el vicepresidente de la Asociación Cultural L'Ajuntaera, Juan José Navarro Avilés, tendrá lugar a las 19.30, en el Aula de la UMU 'Antonio Soler', del aulario de La Merced, situada en el campus urbano de la calle Santo Cristo número 1, de Murcia. Tendrá una duración total de 90 minutos, con entrada libre hasta completar aforo, seguido de coloquio abierto.

El evento comenzará con la ponencia titulada 'El dialecto de la Huerta a través de la obra de Miguel Hernández', a cargo de la doctora en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática en la Universidad Ursulina de Lenguas Wenzao, en Taiwán, Laura Vela Almendros.

En segundo lugar, el catedrático de Filología Catalana en la Universidad de Alicante, Brauli Montoya Abat hablará sobre el 'Origen de la variedad lingüística murciana en la encrucijada de las coronas de Aragón y Castilla'.

En tercer lugar, intervendrá el geógrafo y profesor de Geografía e Historia Jesús López García, para hablar sobre 'La oralidad como recurso literario en 'el nodo interprovincial' del sureste de España. Su valor patrimonial'.

Medio Ambiente implanta el helecho marino, en peligro de extinción, en siete localidades del litoral de Alicante


ALICANTE.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha realizado los trabajos que preservan el 'helecho marino' o Asplenium marinum --especie catalogada 'en peligro de extinción'-- en las costas de la Comunitat Valenciana, donde se ha conseguido implantar en siete localidades nuevas a lo largo del litoral de la provincia de Alicante.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha explicado que "con el programa de conservación de esta planta amenazada se ha conseguido contabilizar hasta 111 ejemplares vivos, así como mantener su principal objetivo que es la estricta regulación y protección de la única población natural existente".

En este sentido, "se ha llevado a cabo una difícil tarea de rastreo por todo el litoral de los sitios óptimos de plantación para generar nuevas poblaciones, también se ha identificado un protocolo de plantación para conseguir la adaptación más adecuada en el medio natural de los ejemplares producidos", ha remarcado el director general, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estos trabajos se enmarcan en un programa de conservación de las especies de flora de la Generalitat incluidos en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas (CVEFA), a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Conselleria de Medio Ambiente.

Para llevar a cabo estos trabajos, Raúl Mérida ha señalado que "ha sido "imprescindible" la labor realizada por los Agentes Medioambientales del Grupo de Intervención en Altura (GIA), el Servicio de Vigilancia Marina y el personal de los Parques Naturales del Montgó y Serra d'Irta de la Generalitat Valenciana".

"En el último censo realizado en septiembre de 2023, se han contabilizado solo nueve ejemplares reproductores del helecho marino, que contaba con una única población en la Comunitat Valenciana en el litoral de Xàbia y, gracias a la recolección de las esporas de los ejemplares de esta población, se ha conseguido propagar la especie y cultivarla en las instalaciones del Centro Acuícola de El Palmar (CAEP)", ha destacado.

Asimismo, los trabajos realizados en el CAEP han consistido en la reproducción de réplicas de esta planta, en la reintroducción de nuevos ejemplares, así como en el refuerzo de las poblaciones ya existentes. 

Otras acciones que se han acometido son el seguimiento anual de las zonas donde ya está establecido el helecho marino y la puesta a punto de los protocolos de germinación y producción en vivero.

Alicante estrena un nuevo itinerario ambiental de la red de senderos urbanos en el Monte Tossal


ALICANTE.- La ciudad de Alicante ha estrenado un nuevo itinerario ambiental de la red de senderos urbanos que recorre el monte Tossal, "uno de los dos grandes 'pulmones verdes'" del centro de la ciudad junto al monte Benacantil.

El  nuevo sendero urbano recorre parte de la historia de Alicante y pone en valor el esfuerzo de personajes alicantinos como el doctor Antonio Rico que, siendo concejal, consiguió que el alcalde y sus compañeros de corporación en 1911 aportaran el capital, ante la carencia de fondos municipales, para comprar aquel terreno y convertir el monte Tossal en un gran pulmón verde en el centro de la ciudad que permitiera mejorar la salud de los alicantinos.

Otros han puesto en valor este entorno medioambiental y de ocio singular y donde se encuentran además monumentos destacados, como el castillo de San Fernando, levantado para impedir la invasión napoleónica, junto a otros enclaves destacados como las instalaciones educativas de La Aneja o la Ciudad Deportiva.

El nuevo itinerario ha sido diseñado y señalizado por el departamento de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, con su responsable, José Vicente Gómez Carrascosa, quien ha actuado en esta ocasión como guía ambiental.

Se trata del décimo segundo itinerario de la Red de Senderos Urbanos de Alicante habilitados para el uso y disfrute de los alicantinos y visitantes. El nuevo sendero urbano ha venido siendo preparado durante el último año tras un trabajo de planificación, documentación, investigación y preparación del sendero y su descripción en el citado departamento municipal.

Este domingo, 3 de diciembre, se realizará el primer itinerario guiado abierto al público en general previa inscripción, dentro de la programación de 'Senderos de Otoño' de la Concejalía de Medio Ambiente y que supone el broche final y culminación de las diferentes programaciones que durante todo el año 2023 se han llevado a cabo con motivo del X Aniversario de la Red de Senderos Urbanos de Alicante.

El sendero tiene un trazado de casi tres kilómetros y cuenta con nueve puntos de parada o diferentes áreas. El itinerario se inicia en la rotonda del Tossal, donde se ubica el monumento a los Héroes de la Guerra de la Independencia para, seguidamente, dar paso a las instalaciones del parque 'Monte Tossal'. Es un parque inaugurado en la primavera de 1995 y cuya morfología simulaba la Comunitat Valenciana, de ahí que se le denominara 'temático'.

El sendero continua por las inmediaciones del Parque y se introduce en un área de itinerarios diferenciados, que siguen unos criterios de diferenciación que indican la dificultad o desnivel de los diferentes recorridos. En esta zona hubo un antiguo manantial llamado 'Fuente Santa', que durante varios siglos abasteció de agua a la Ciudad.

En su tránsito por la ladera este del monte, el sendero llega a una zona con panorámicas que sirven para realizar una interpretación ambiental del paisaje. El sendero continua por unas sendas sombreadas por pinos, moreras y ficus, hasta llegar a la confluencia de la calle Ronda del Castillo, para iniciar un pequeño ascenso y bordear la fortaleza del castillo de San Fernando.

Posteriormente, el sendero alcanza uno de sus puntos o paradas destacadas, en el parque donde se encuentra el busto del Doctor Rico, en reconocimiento a este médico alicantino que en 1911 propuso con éxito al Consistorio adquirir el Tossal de San Fernando para repoblarlo con pinos y convertirlo en un pulmón verde y lugar de esparcimiento para la población.

El sendero enlaza por la zona suroeste del monte para introducirse en un área propicia para la interpretación que, en parte, permite entender la historia geológica de Alicante. En el recorrido se pueden apreciar tobas y travertinos, rocas calizas diferentes que se formaron en ambientes ligados a cursos de agua, pudiendo ver restos de plantas en las rocas fósiles. 

En esta zona y último tramo del sendero, también hay diferentes equipamientos educativos que progresivamente se instalaron en el Tossal durante el último siglo.

Es un sendero que cuenta la historia del Tossal y su evolución. Además, a nivel de instalaciones, el sendero 'El Tossal' cuenta con dos paneles interpretativos que presentan un plano e información de las paradas y contienen códigos Qr para descargar el plano con la explicación del recorrido y las audoguías las diferentes áreas o hitos del sendero. También se han instalado 12 postes con señalética direccional, distribuidos en puntos concretos del trazado del sendero.

El PSPV advierte que el recurso de Ayuso al plan del Tajo "perjudica" a la Comunitat



VALENCIA.- El portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, David López, ha advertido de que el recurso de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo "perjudica gravemente" a la Comunidad Valenciana al "limitar seriamente la cantidad de agua disponible" y ha preguntado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, si "piensa callar" ante esta situación.

Además, el diputado socialista, en un comunicado, ha criticado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "se niega a aplicar la normativa sobre depuración de aguas en su comunidad limitando el agua disponible" y mientras tanto Mazón "sigue callado" y "se somete a lo que dicta" la dirigente de Madrid.

En esta línea, ha preguntado al jefe del Consell si "piensa decir algo ante esa decisión que afecta directamente a la Vega Baja del Segura o va a seguir generando conflicto donde no lo había por sus intereses personales".

Por otra parte, López ha asegurado que el regadío está creciendo porque "hay más agua trasvasada que nunca" y ha detallado que se han trasvasado, "de media, 270 hectómetros cúbicos en los últimos cuatro años frente a los 207, de media, en los años que gobernaba Rajoy".

Así, ha lamentado que Mazón "siga inventándose un esperpento, igual que lo es la Mesa del Agua de la Diputación, para alimentar tensión a base de mentiras". 

 "Parece ignorar que nuestro país hace ya años que cuenta con foros de gobernanza del agua constituidos, en los que tienen presencia todos los agentes institucionales, sociales y económicos, y que en el caso de las demarcaciones intercomunitarias no se limitan al ámbito de las fronteras administrativas de un solo territorio", ha argumentado.


Por ello, ha asegurado que "lo grave de toda esta estrategia de conflictos falsos y mentiras que crea Mazón es que impide hablar seriamente de lo que debería ser una agricultura de futuro basada en el conocimiento, la sostenibilidad y la generación de valor".

"Frente a esa estrategia de confrontación y conflicto, el Gobierno de España impulsa el regadío sostenible y eficiente con una nueva inversión público-privada de 745 millones de euros, con una aportación pública de 543 millones de euros", ha continuado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes que el Gobierno regional ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que "cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua" de la autonomía madrileña.

El interior de la Comunitat Valenciana espera una ocupación superior al 75% para el puente de diciembre


VALENCIA.- El interior de la Comunitat Valenciana espera una previsión superior al 75 por ciento para el puente de la Constitución, según un sondeo realizado por Turisme CV a una muestra representativa de hoteles, tanto de litoral como de interior, de la Comunitat Valenciana para las noches del 6, 7, 8 y 9 de diciembre.

Así, la Comunitat Valenciana cuenta a día de hoy con unas reservas confirmadas estimadas en un 75,5% en el interior, donde el porcentaje más alto lo registra el interior de la provincia de Valencia, con una estimación del 82,9%. Le sigue el interior de la provincia de Castellón, con una previsión del 73,5%, mientras que el interior de Alicante cuenta con unas previsiones del 65,2%, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Con respecto al litoral, las previsiones de Turisme para el Puente de la Constitución indican que los hoteles de costa de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación cercana al 70%. En concreto, la ocupación prevista en el litoral de la provincia de Valencia supera el 60,4%. Asimismo, la encuesta muestra que la ciudad de Valencia parte con unas reservas del 64,5%.

Para los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se estima una ocupación sobre reservas confirmadas del 65,4%, y el litoral de Castellón cuenta con una previsión de ocupación para las noches del 6 al 9 de diciembre del 60,8%. Destaca, además, la estimación del porcentaje de ocupación en los hoteles de Benidorm, que es a día de hoy superior al 81%.

El PP reclama medidas para resolver el "caos" de la homologación de títulos expedidos en el extranjero


VALENCIA.- El PPCV ha solicitado en Les Corts Valencianes medidas "urgentes" para "agilizar" la homologación de títulos expedidos en el extranjero por parte del Gobierno de España, con el propósito de resolver "el actual caos" administrativo generado por "el retraso de años".

La portavoz de universidades del Grupo Parlamentario Popular, Lola Roch, ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno ponga en marcha un sistema de homologación "más ágil y riguroso" de los títulos académicos expedido en el extranjero, según ha indicado la formación en un comunicado.

Así, ha instado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la valenciana Diana Morant, a que aborde "de manera urgente un problema para el que sus antecesores han mirado hacia otro lado".

"Mientras por un lado se pretende impulsar las colaboraciones académicas y los estudios superiores universitarios entre España, Europa e Iberoamérica, por otro no se homologan los títulos expedidos en tiempo y forma para que tengan su efecto en España", ha lamentado.

Roch ha detallado que para equiparar el nivel de estudios adquirido por los estudiantes en el extranjero en España se siguen dos procedimientos: la homologación y la declaración de equivalencia de títulos extranjeros. Actualmente, ha criticado que ambos "se encuentran saturados", por lo que ha exigido al Gobierno de España a "dotar de los recursos materiales humanos necesarios para ello".

La diputada 'popular' ha asegurado que se calcula que en la Comunitat Valenciana hay "alrededor de 4.000 tutelados esperando años a que se convaliden sus títulos con todos los perjuicios que esto provoca".

 "No puede ser que la burocracia institucional lastre el desarrollo académico y cultural de nuestro país y que haya situaciones vitales críticas por culpa de la falta de gestión", ha afirmado.

"La complejidad y lentitud de la tramitación de expedientes les impiden en algunos casos complementar los conocimientos adquiridos en nuestro territorio con el de otros países y viceversa provocando, entre otras consecuencias, la fuga de talentos", ha advertido.

Por último, Roch ha remarcado la urgencia de que desde el Ministerio se adopten "las medidas necesarias para resolver el retraso existente", dotándolo de "los recursos materiales humanos que hagan falta".

Noviembre ha sido el mes más cálido desde 1950 en la Comunitat y el más seco de los últimos 42 años



VALENCIA.- Noviembre ha sido el mes más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, cuando hay registros, al registrase 2,6 °C superior a la media, y el más seco de los últimos 42 años, con un 95%menos de lluvias, según el avance climatológico facilitado por Aemet. 

Al respecto, ha señalado que esta situación de calor es "coherente con el calentamiento global inducido por las actividades humanas". De este modo, se está detectando "no solo un incremento en la temperatura media, sino que las olas de calor en verano, los episodios anormalmente cálidos fuera de temporada y los récords de días cálidos y de temperaturas máximas cada vez son más frecuentes". 

Por contra, los episodios fríos y los récords de días fríos cada vez son menos frecuentes.

En concreto, la temperatura media el pasado mes fue de 14,3 °C, lo que supone 2,6°C superior a la de la climatología de referencia, fijada en 11,7ºC. De este modo, ha sido el noviembre más cálido desde, al menos, 1950, superando al pasado 2022, que pasa a ser el segundo de la serie.

En observatorios de las capitales, ha sido el más cálido en Alicante, superando a noviembre de 2022; el tercero más cálido en Castellón de la Plana, por detrás de noviembre de 1947 y 2022; y en Valencia es, junto con noviembre del año pasado, el más cálido desde, al menos, 1869.

Asimismo, se ha registrado más anomalía por el día (3,8ºC) que por la noche (1,7ºC), lo que resulta "coherente" con la situación de vientos de poniente que ha predominado durante el mes, de forma que hay observatorios en los que ha estado soplando viento de componente oeste (entre el suroeste y el noroeste) más del 80% de horas.

El día más cálido del mes fue el 14, cuando se alcanzaron e incluso se superaron los 30ºC en observatorios litorales de Valencia y Alicante: Pego, 31,3ºC; Miramar, 30,3ºC; Rojales, 30,2ºC; Carcaixent, 30,1ºC; Valencia y el aeropuerto de Alicante-Elche, 30ºC.

Además, en algún observatorio del interior incluso se superó el récord de temperatura máxima en un mes de noviembre, como en Vilafranca, donde los 25,1 ºC son el récord absoluto de temperatura máxima en un mes de noviembre o diciembre en esta localidad --con datos desde 1957--, superando los 24,2 ºC del 6 de noviembre de 2013.

Por su parte, las temperaturas más bajas se registraron los días 23 al 26, con heladas en fondos de valle y altiplanos del interior de Valencia: Ademuz, -4,4 ºC; Utiel, -3,6; Jalance, -3,1; y Fontanars, -2,5.

Además, hubo dos picos cálidos muy notables, el primero a mitad de mes, centrado en el día 14, y el segundo los dos días finales. En estos dos picos se han superado varios récords de días cálidos en el promedio del territorio de la Comunitat Valenciana. De hecho, no hay precedentes en la Comunitat Valenciana de dos episodios cálidos tan destacados como los registrados este mes en fecha tan tardía del año.

En un clima no alterado, y con la serie de datos con inicio en el año 1950, el número teórico de récords de días cálidos y fríos en el año 2023 sería de 5 --la probabilidad es la misma en amboscasos--, mientras que en este año ya llevamos 34 récords de días cálidos, casi 7 veces el valor esperado, por cero récords de días fríos.

Por su parte, la precipitación acumulada ha sido 2,5 l/m2, que es un 95% inferior que la del promedio, situada en 53,5 l/m2, y globalmente, el mes se califica como "extremadamente seco". De hecho, es el más seco de los últimos 42 años, desde 1981 y el cuarto más seco desde 1950, tras 1950, 1974 y el citado 1981.

Por provincias, apenas ha llovido en Alicante, donde el mes fue extremadamente seco, el más seco desde 1981, con un déficit medio provincial del 99,7%.

Por su parte, la provincia de Valencia, el déficit medio provincial ha sido del 95% y es el más seco del siglo, desde 1992, con lo que el mes queda calificado como "muy seco". Finalmente, el déficit medio en la provincia de Castellón ha sido del 93%. En esta provincia, noviembre de 2023 es, junto noviembre de 2017 el más seco del siglo y el mes se califica como "muy seco".

El único día de precipitaciones significativas fue el 2 bajo la influencia de la borrasca Ciarán, aunque las precipitaciones de ese día quedaron prácticamente restringidas al interior de la mitad norte, con 12.2 l/m2 en Ademuz, 10,6 en Vilafranca y 10,4 en Fredes.

Sin embargo, lo más significativo que se produjo bajo la influencia de esta borrasca fue el importante temporal de viento, con rachas de más de 90 km/h en muchas localidades y hasta 108en Atzeneta del Maestrat, 106 en Xàtiva o 100 en el aeropuerto de Valencia y Alcoi. El viento tan intenso de poniente de ese día facilitó la rápida propagación del incendio forestal de Montitxelvo.

Además, en muchas localidades las pocas décimas de precipitación que se ha acumulado en el mes fue la depositada por las nieblas, destacando las del día 19 y madrugada del 20, que afectaron de formacasi generalizada a los litorales de las tres provincias.

En función de la precipitación normal en cada punto, el mes ha sido extremadamente seco en casi el 28% del territorio que se corresponde prácticamente con toda la provincia de Alicante y sur de Valencia y muy seco en casi en el 70%. En el 4% el carácter ha sido seco.

El lado oscuro no tiene un plan B / Guillermo Herrera *


Después de eones de violencia, la madre Gaia está muy cansada de la guerra, porque se están librando más de dos docenas de batallas en todo el mundo. Se agotarán todos los conflictos cuando reduzca su combustible la energía de baja frecuencia, y podrá comenzar la reconciliación. Pero también hay buenas noticias. En medio de esa energía en conflicto hay pensamientos sobre un mundo cuyos pilares son el amor, la riqueza, la diversidad y la estrecha relación de la humanidad con los animales y la naturaleza, dice Matthew Ward a través de su madre Suzanne.

Algunos de ustedes se sienten desanimados por la violencia y el sufrimiento en Tierra Santa, como si el progreso hubiera dado un gran paso atrás. La compasión por todas esas almas ayuda a reducir la energía estresante que las rodea, pero verse arrastrado emocionalmente hacia traumas en cualquier lugar envía baja frecuencia que prolonga las terribles circunstancias. Pero el progreso está justo en el objetivo del Plan Divino y muchos de ustedes están sintiendo la emoción de una luz cada vez más intensa.

El poder de los inicuos procede del control de la información y de la economía mundial. Por lo tanto, es alentador que estén cansados muchos líderes oscuros al verse envueltos en la confusión, ya que cada vez menos gente cree en los medios, y los inicuos se están agarrando a un clavo ardiendo en la oferta monetaria mundial. Para ellos, es paralizante perder los medios para pagar todo eso, porque se están quedando sin dinero.

Todo lo que hacen requiere dinero: manipular la bolsa, establecer políticas bancarias, comprar mercenarios, sobornar a líderes, colocar marionetas en los sistemas legales y judiciales, directivos empresariales y otras personas influyentes, controlar las agencias del alfabeto afiliadas, a los propietarios de los medios y a los censores de internet.

DUALIDAD

Hay dos categorías de pensamientos: La categoría positiva de alta frecuencia con un impulso en constante crecimiento muestra un mundo sano y pacífico donde las personas son cariñosas, amables y serviciales, la vida es próspera y significativa, y los animales son tratados humanamente. Este tipo de pensamiento es el más abundante.

La otra categoría negativa es la baja frecuencia del miedo, la ira, el dolor, la división y pensamientos con intención de destruir la vida y el medio ambiente. Están las reacciones de energía densa a lo que sea, desde el caos y la confusión, hasta el miedo y la indignación, incluso de individuos que no se ven directamente afectados.

Desháganse de los pensamientos que sean triviales o frustrantes, o que sean de naturaleza culpable o resentida, porque son un desperdicio de energía. Alimentar ese tipo de pensamiento impide la curación que conlleva disculparse o perdonar, dos aspectos del amor inmensamente importantes, pero descuidados a menudo. Tómense tiempo para pensar alegremente, para que puedan brillar con la alta frecuencia de la sonrisa, la risa y el entusiasmo.

GUERRA

Nos han preguntado si todos los que mueren o enfrentan condiciones extremas en Oriente Medio se inscribieron en esta experiencia. La duración de la vida y la partida repentina encajan en algunos contratos de alma, y otros incluyen adversidades que superar, pero la mayoría de las almas afectadas no eligieron la muerte en ese momento, ni las duras circunstancias y la desesperación de vivir en un entorno conflictivo.

A pesar de la inclinación de los inicuos por iniciar o exacerbar la agitación donde quiera y cuando puedan, no se ha logrado despertar mucho interés en una guerra mundial, pero incluso si hubiera ganado tal empresa siniestra, la familia universal no habría dejado que despegara.

La gracia divina interviene en este tipo de situaciones. La evolución del alma procede de una experiencia equilibrada, y lograr el equilibrio es el objetivo de cada alma en cada vida. Al dar todo el crédito por las lecciones kármicas incompletas, la gracia divina otorga un estado de equilibrio a las personas cuyas vidas se acortan o sus dificultades son mayores de las que eligieron.

Muchos de los ciudadanos han experimentado mayores desafíos y más dificultades de las que exige su contrato del alma. Tienen razón si sienten que han enfrentado problemas más difíciles de lo que esperaban cuando se ofrecieron como voluntarios, y las personas a las que vinieron a ayudar han luchado más de lo que esperaban cuando decidieron terminar las lecciones de la tercera densidad.

Las almas en los mundos espirituales que planifican su próxima vida física se sienten seguras de que pueden manejar las condiciones que equilibrarán su experiencia y les permitirán evolucionar. Con el tiempo, todos nos damos cuenta de que es mucho más fácil elegir situaciones difíciles con audacia y valentía, que afrontarlas una vez que estamos en el cuerpo, porque una cosa es ver los toros desde la barrera, y otra cosa es torearlos con habilidad.

LIMPIEZA

Esos son los pensamientos de los impulsores que despiertan entre los pueblos a quienes viniste a ayudar de ese modo y a inspirar a todos para transformar la Tierra en una lugar de paz, amor, salud y alegría. Juntos sois un excelente complemento de visionarios, obreros, imaginativos y artesanos, y tendréis ayudantes espléndidos: los miembros de la familia universal están ansiosos por presentarse y trabajar junto a vosotros.

No vemos el umbral de la era dorada de la Tierra al final de la batalla entre las fuerzas de la luz y de las tinieblas. Más bien, asistimos en esta coyuntura a un intenso proceso de limpieza, limpiando los escombros de largas épocas y construyendo algo nuevo para sustituir lo que fue devastado por un ciclón planetario, y luego una serie de medidas edificantes y esclarecedoras según la necesidad de cada grupo de la humanidad en cada región de cada país.

Será un proceso emocionante para los pueblos que no tienen recuerdo consciente de la vida en un mundo sereno y armonioso en lugar de un mundo con guerras continuas, cooperación en lugar de competencia despiadada, salud y bondad en lugar de enfermedad y lucha.

En este proceso, crecerá la civilización hacia la conciencia de unidad, que vibra en el extremo benévolo del espectro de frecuencias. La unidad no excluye el pensamiento libre, el razonamiento, el cuestionamiento y el respeto a las diversas opiniones independientes. Todo lo contrario, incluye esa independencia y mucho más en el poder del amor que impregna todo el ser de una población. Sólo un individuo o una civilización de quinta densidad o superior puede resonar con la luz de la conciencia de la unidad en una conciencia espiritual consciente.

Cuando estáis en una misión como ahora mismo, no recordáis la conciencia de unidad de vuestra patria, pero la luz que irradian siempre distingue vuestro estado evolutivo. Como hijo divino, eres una poderosa fuente de amor, una torre de fuerza y sabiduría, y te mantienes erguido viviendo de acuerdo con la guía de tu alma: conciencia, intuición, instinto, inspiración y aspiraciones. Tienes el honor, el amor incondicional y el apoyo de todos los seres de luz de este universo.

https://www.matthewbooks.com/december-1-2023/

NOTICIAS DEL RESETEO

ECONOMÍA

TORMENTA SOLAR

  • La Nasa advierte de una tormenta solar caníbal por cuatro expulsiones de masa coronal que pondrían en riesgo las comunicaciones.

    https://www.antena3.com/noticias/el-tiempo/actualidad/nasa-advierte-erupcion-solar-canibal-que-pondra-riesgo-comunicaciones_20231201656a0562d67037000184b459.html

  • Este sábado, se perciben tormentas geomagnéticas del nivel G-3 por segundo día. Este aumento de la actividad solar fue causado principalmente por una expulsión de masa coronal, asociada con una llamarada solar de clase M, que se registró el 28 de noviembre y que se unió a varias otras eyecciones menores que ya se acercaban a la Tierra.

  • Comienza el efecto Ofiuco como auroras boreales serpenteantes que aparecen en latitudes insólitamente bajas con una tormenta geomagnética.

    https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5588604/pg1

  • Dos olas solares impactaron el campo magnético de la Tierra el 1 de diciembre, provocando una fuerte tormenta solar de clase G-3. La tormenta parece estar amainando ahora, pero no ha terminado. Es probable que haya actividad menor de clase G-1 en las próximas horas.

    https://spaceweather.com/

  • Captan un gran agujero coronal en el Sol.- De esa zona, menos densa que el plasma circundante, escapan los vientos solares de alta velocidad que se dirigen hacia la Tierra y provocan tormentas geomagnéticas. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica difundió en su sitio web una imagen de un gran agujero coronal en el Sol, captado en la noche del 1 al 2 de diciembre, a medida que la Tierra empieza a vivir un segundo día de fuertes tormentas solares.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/490805-captan-gran-agujero-coronal-sol

     

    (*) Periodista