viernes, 14 de diciembre de 2007

AIJU y Famosa crean sistema adapta juguetes a niños con discapacidad motora

ALICANTE.- El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa Famosa han desarrollado un sistema de personalización y ajuste de los juguetes que funcionan con batería, como coches o quads, para que los niños con discapacidad motora puedan sentarse de forma segura y confortable.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto "Custom-Fit", financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo crear un sistema completamente integrado para diseñar, producir y suministrar productos individualizados y adaptados a las necesidades de cada usuario, informaron hoy fuentes de AIJU en un comunicado.

El proceso de personalización y ajuste del asiento del coche de juguete al cuerpo del niño se realiza a través de la toma de sus datos geométricos mediante un cojín deformable, el cual se modifica cuando se ejerce presión sobre él.

Para comprobar su eficacia, los investigadores han contado con la ayuda de un niño de 7 años cuyas articulaciones de la pierna izquierda le permiten dar un giro de 360 grados, una circunstancia que le dificulta su sujeción a cualquier tipo de vehículos.

"Con el asiento personalizado el niño se ajustará perfectamente al soporte, reduciendo posibles caídas y logrando, por su comodidad, que pueda jugar durante más tiempo", precisaron las fuentes.

Además de estos asientos desarrollados por AIJU y Famosa, el proyecto "Custom-Fit" investiga sobre la aplicación de esta técnica a otros productos de consumo, como asientos personalizados y cascos ajustados para motoristas o, desde el punto de vista médico, sobre prótesis, implantes de mandíbula y de rodilla.- (EFE)

No hay comentarios: