ALICANTE.- La Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil indica que las reclamaciones contra la publicidad de juguetes inadecuada se han reducido a la mitad en esta campaña de Navidad, al tiempo que indicó que la mayoría de las quejas están referidas a la animación figurada de los juguetes, según informaron en un comunicado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Esta comisión, compuesta por las organizaciones de consumidores ASGECO, ATR, AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP, UCE y UNAE, ha hecho público el avance de resultados del análisis de la campaña de Navidad de este año. En esta campaña se han presentado 13 requerimientos a los anunciantes, referidos generalmente a la utilización de animación figurada en anuncios televisivos o a la mezcla de imágenes reales o de ficción, lo que supone "una considerable reducción frente a los anuncios reclamados las campañas anteriores".
De los 13 anuncios reclamados, en cuatro han sido aceptadas las alegaciones, un anuncio será modificado, otros cuatro serán retirados y existen cuatro pendientes de cese o modificación. Así mismo, se han presentado ante Autocontrol de la Publicidad una reclamación contra publicidad de juguetes, de anunciantes que no pertenecen a la AEFJ, por mezcla de imágenes reales y de ficción, utilización de personajes famosos y animación figurada.
El análisis realizado por la Comisión de Seguimiento ha tenido en cuenta 297 anuncios, y la presentación definitiva del Informe se llevará a cabo a primeros de enero. El avance de resultados del Informe pone de relieve que el segmento entre 3 y 4 años es el que genera mayor volumen de anuncios distintos.
De igual modo, según resaltaron las mismas fuentes, casi un tercio de los anuncios analizados se dirigen a ambos sexos y cuando hay identificación de género, éste se refiere más a niñas que a niños. También hay un reparto similar en la locución entre voces masculinas y femeninas, sin embargo en la publicidad que se dirige tanto a niños como a niñas suele dominar la locución masculina.
La comisión considera que hay "un elevado cumplimiento de la obligación de no inducir a error sobre las características del juguete, incluyendo información suficiente sobre precio, montaje, pilas, venta por separado, tamaño".
Además, según esta avance, "los valores positivos más presentes en la publicidad de juguetes tienen que ver con el aprendizaje, la integración/socialización y la necesidad de compartir, y se asocian sobre todo al segmento de menor edad". En cuanto a los valores negativos, según AEFJ, "muy minoritarios", están asociados fundamentalmente a "la violencia verbal en el marco de actividades competitivas".
Así mismo, se ha detectado que la "perpetuación de estereotipos sigue siendo muy evidentes en la publicidad de juguetes, no sólo por la diferenciación entre productos sino también cuando se trata de juguetes dirigidos a ambos sexos".
Estas diferencias, según las mismas fuentes, "se observan también en la dinámica de realización del anuncio, más pasiva para las niñas, y en la locución, la femenina más exclusiva para las niñas". No obstante, la comisión ha observado "pequeñas transformaciones de cara a evitar la desigualdad de género".- (EP)
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