lunes, 31 de diciembre de 2007

Blanco pide una rectificación a la Iglesia por realizar afirmaciones de ´extrema gravedad´

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido hoy una rectificación a la Iglesia Católica por afirmar que el ordenamiento jurídico español está dando marcha atrás respecto a la Declaración de los Derechos Humanos, declaración que ha calificado de "extrema gravedad".

En declaraciones a Onda Cero, Blanco ha dicho, sobre la concentración de ayer "Por la familia cristiana", que se trató de "un acto del Partido Popular presidido por unos cardenales", a los que ha pedido que "si quieren hacer política están en su derecho de hacerla, pero lo que tienen que hacer es presentarse a las elecciones".

Blanco se ha referido a las afirmaciones del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, durante el acto organizado por el Arzobispado de Madrid en apoyo a la familia, en el que el cardenal lamentó que el ordenamiento jurídico esté dando marcha atrás respecto a lo que la Declaración de los Derechos Humanos "reconocía y establecía: la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado".

El dirigente socialista ha acusado a la jerarquía eclesiástica de evocar "el mismo discurso del PP" a dos meses de que se celebren las elecciones y de "querer hacer una intromisión directa en la campaña electoral", y ha añadido que participar de la vida política es "legítimo" aunque "tienen que entender que haya muchos cristianos a los que no nos guste esto".

Asimismo ha lamentado que la Iglesia lleve a cabo un "debate sobre política" en España que "falsea realidades y datos", y ha recordado que la Ley del Aborto es la misma que cuando gobernaba el PP.

En su opinión, la situación en España es favorable para las familias, ya que existen ayudas como el "cheque-bebé" y derechos como el permiso de paternidad, que favorecen su desarrollo.- (EFE)

Las exportaciones valencianas a los países del Magreb se incrementan un 19% en 2007

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los países del Magreb alcanzaron un valor de 452,32 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de 2007, lo que supuso un incremento del 19% respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según informaron fuentes del Instituto Valenciano de la Exportació (Ivex).

Marruecos, Argelia, Túnez y Libia son los países que más productos valencianos importan.

Por países, Marruecos se sitúa como el principal importador de productos de la Comunidad Valenciana con compras por valor de 218,55 millones de euros; le sigue Argelia, que recibió exportaciones de 137,62 millones de euros; Túnez, con 75,17 millones de euros y Libia, con 20,95 millones, precisaron las mismas fuentes.

Los países que integran este área mostraron así un "elevado crecimiento de las importaciones de producto de la autonomía valenciana, con excepción de Túnez, que registra un ligero descenso del 0,4 por ciento", indicaron.

Concretamente, Marruecos experimentó un aumento del 22 por ciento, Argelia incrementó sus importaciones de productos valencianos un 26 por ciento, y Libia un 36,7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por capítulos, destacó el "peso de los productos cerámicos y su industria auxiliar" entre los más exportados, por un valor de 58,62 millones de euros y 53´13 millones de euros, respectivamente.

En tercer lugar se situó la maquinaria mecánica, con 41 millones de euros vendidos; seguidos del calzado, con 29,9 millones de euros; de la automoción, con 25 millones de euros y combustibles, con 22,7 millones de euros.

A continuación se situaron los tejidos de algodón, cereales, plásticos y sus manufacturas, mármoles y granitos y maquinaria eléctrica, agregaron.

Entre los principales productos exportados a estos países entre enero y septiembre de 2007, resaltaron el "dinámico comportamiento del calzado", con un ascenso del 56 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"La maquinaria mecánica también experimentó un considerable aumento", situado en un 57 por ciento, mientras los pigmentos y esmaltes crecieron por encima del 46 por ciento y los productos cerámicos aumentaron un 16 por ciento.

Ivex en el Magreb

El Ivex cuenta con dos oficinas en Magreb, situadas en los dos principales mercados: Marruecos y Argelia. La oficina de Marruecos alberga asimismo un Centro Empresarial de la Comunidad Valenciana para facilitar a las empresas abordar este mercado.

Desde estas oficinas, el Ivex desarrolla toda una gama de servicios individuales para aumentar la presencia de productos y empresas de la Comunidad Valenciana en estos mercados.

Además de los servicios individuales, desde las oficinas se realiza la prospección de mercados, selección de importadores, organización de acciones de promoción, entre otras actividades.- (PA)

Condenan a la Universidad de Alicante por “mobbing” a la profesora Irene Prüfer

ALICANTE.- Un fallo del juzgado de Lo Contencioso-Administrativo nº 2 condena a la Universidad de Alicante al pago de 30.000 euros a una profesora de Traducción-Interpretación en concepto de indemnización por los daños morales y perjuicios profesionales sufridos en un claro caso de “mobbing”, reconocido con sentencia, a partir del inicio de un procedimiento administrativo sancionador para la propia denunciante del acoso moral.

La sentencia ya ha sido recurrida por la Universidad ante la correspondiente sala de la Audiencia Provincial y, por tanto, no es firme. Pero es la primera condena a una Universidad por daños morales y perjuicios profesionales.

Según el fallo de la primera instancia, “la tramitación del expediente sancionador ha repercutido sobre su estado de salud (…) Ha quedado acreditado que la recurrente sufrió, durante la tramitación del expediente sancionador un daño moral efectivo, que agravó la sintomatología que la misma padecía, viéndose, además, afectado su prestigio y reputación profesional (…)La declaración judicial de la resolución que sancionó a la recurrente deja patente el nexo causal entre el daño sufrido por la recurrente y el agente productor del mismo, al ser considerada contraria a derecho, nula y sin efecto la resolución sancionadora de fecha de 2 de abril de 2003”.

Antecedentes de hecho

Según los antecedentes de hecho, “en noviembre de 2002 se abrió expediente sancionador a la profesora Irene Prüfer Leske, de nacionalidad española, como reacción a su denuncia por “mobbing” contra cuatro profesores de la Universidad de Alicante, entre ellos las dos directoras del Departamento correspondiente. El 2 de abril de 2003 dictó resolución el entonces rector, Salvador Ordóñez, en el expediente sancionador por la comisión de cuatro supuestas faltas disciplinarias. Irene Prüfer ganó el recurso en contra de la resolución, con sentencia del 16 de septiembre de 2003, en el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo nº 3, que dictó la nulidad de la resolución rectoral por ser contraria a derecho, con condena en costas a la Universidad.

Con fecha 22 de febrero de 2005 se interpuso reclamación por responsabilidad patrimonial ante la Universidad de Alicante, por los daños ocasionados durante la tramitación del procedimiento disciplinario, el cual fue declarado nulo en virtud de sentencia por el Juzgado de Lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante, reclamando una indemnización de 120.000 €, que es desestimada por la Universidad de Alicante en la vía administrativa con resolución de 17 de marzo de 2006.

Contra dicha resolución, el letrado José Alberto Ferrer Pallas recurre en nombre de Irene Prüfer en procedimiento ordinario en el Juzgado de Lo Contencioso- Administrativo Nº 2, alegando que “como consecuencia del citado procedimiento disciplinario, sufre unas secuelas psíquicas y morales, tal y como se refleja en el informe emitido por el Dr. D. Iñaki Piñuel y Zabala, en el cual se le diagnostica trastorno por estrés postraumático, crónico, reactivo a un caso de “mobbing” o acoso psicológico-laboral.

(Se adjunta certificado de minusvalía, expedido por el Centro de Valoración y Orientación de Discapacitados, dependiente de la Consellería de Bienestar Social, según el cual se reconoce a Dª Irene Prüfer Leske un grado de minusvalía del 36 %).

Además, como consecuencia de toda la situación vivida, la Sra. Prüfer sufrió una disfunción cardíaca en junio de 2006. ...

A todos estos informes se añadieron los partes de baja entre 2002 y 2004, por estrés postraumático y depresión, que figuran en el expediente administrativo.

Se denuncia una defectuosa actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Alicante, vulnerándose la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que deberían haber intervenido adoptando las medidas, tanto generales como específicas mínimas y elementales, para garantizar la seguridad psico-laboral en el lugar de trabajo.

La Universidad conocía la existencia de una denuncia por acoso realizada por la Sra. Prüfer, y pese a ello se limitó a esperar el resultado del procedimiento judicial, sin adoptar ninguna medida al respecto. Resuelto el procedimiento judicial, nuevamente no adoptó medida alguna de prevención de riesgos laborales, pese a conocer sobradamente la existencia de un conflicto laboral que había dado lugar, primero a una denuncia por mobbing, y después a una denuncia, esta vez contra la Sra. Prüfer, que generó un procedimiento de responsabilidad disciplinaria.

A la resolución del Rector de la Universidad de Alicante, en la cual se sancionaba a Dª Irene Prüfer Leske, se le dio una extraordinaria publicidad, no sólo en periódicos de ámbito nacional, sino también internacional, tanto en ámbitos universitarios con en otras instituciones educativas y culturales, produciéndose un importante menoscabo del prestigio profesional de la Sra. Prüfer, difícilmente evaluable económicamente.

En el expediente administrativo figura el preceptivo informe del Consejo Jurídico consultivo. Dicho Informe en su consideración cuarta expresamente manifiesta ”Al haberse declarado nula la resolución administrativa sancionadora por los Tribunales de Justicia, entendemos que ha sido susceptible de generar daño moral, por el descrédito que ello supone para quien se le atribuye la comisión de una falta grave en el desempeño de su actividad profesional. De otra parte la existencia de tal daño se constata en el expediente, teniendo en cuenta en conjunto los informes psicológicos y la resolución administrativa de la Consellería de Bienestar Social de declaración de discapacidad a resultas de trauma psíquico. Dicho daño se puede presumir, en parte, causado por el proceder ilegítimo de la Administración, debiendo repararse conforme al principio de reparación integral del daño aplicable a las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración, que es título de imputación frente a la Universidad, que deberá indemnizar a la profesora reclamante. En cuanto se ha acreditado suficientemente en el procedimiento que las sanciones impuestas indebidamente a la reclamante le causaron un innegable daño moral susceptible de indemnizar...”

Igualmente llama la atención a los innumerables defectos producidos durante la tramitación del procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial por la Universidad de Alicante, denunciados sistemáticamente por la recurrente, y que no han hecho más que dilatar indebidamente dicho procedimiento, atentando contra la dignidad de Dª Irene Prüfer, y agravando la situación médica ya padecida con anterioridad”.

Fundamentos de Derecho

Según los fundamentos de Derecho de la citada sentencia, “los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho de ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, ... siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.”

domingo, 30 de diciembre de 2007

Miles de católicos militantes reclaman el matrimonio y la familia como fundamento de la Humanidad

MADRID.- En torno a 200.000 católicos militantes participaron hoy en Madrid en el encuentro 'Por la familia cristiana', un acto promovido por el Arzobispado de Madrid, secundado por comunidades religiosas de toda España y que contó con la presencia de unos cuarenta cardenales, obispos y representantes de una treintena de movimientos, asociaciones y realidades eclesiales.

El acto arrancó a las once de la mañana, aunque desde antes de las nueve ya se agolpaban numerosos fieles en Colón y las calles adyacentes.

Para la ocasión, se había instalado un escenario de 42 metros de largo por 13 de ancho y 4,2 metros de altura bajo la estatua de Colón (en el centro de la plaza, frente a la calle Génova). Sobre él, un gran Crucifijo, de quince metros de altura, situado justo en el centro del estrado y una pantalla de 24 metros cuadrados, desde la que Benedicto XVI, lanzó un mensaje a los fieles mediante conexión en directo con San Pedro del Vaticano.

El Papa, que intervino primero en italiano y luego en español, animó a trabajar "por la familia y el matrimonio, porque vale la pena trabajar por ser humano, la criatura más preciosa de las creadas por Dios" y apuntó que "los padres tienen la obligación fundamental de educar sus hijos en la Fe".

Esto ocurría en el ecuador de la jornada, tras la intervención inaugural del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, quien consideró que "el matrimonio y la familia son el centro neurálgico de la Humanidad" y advirtió que "en medio de los llamados modelos de familia", la cristiana puede "difuminarse"

Asimismo, el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, apuntó que "la cultura del laicismo radical" conduce a "la disolución de la democracia" y sigue un camino que "no respeta la Constitución del 78". Dicho laicismo es, en su opinión, "un fraude y un engaño" que "sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio express y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes".

El delegado diocesano de Familia de Madrid, Manuel Barrios, hizo lectura de una carta del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que no pudo asistir a la celebración. Según sus palabras, "no se puede prescindir de la familia ni privarla de sus derechos (...) ni que sean otras instituciones las que desempeñen las tareas que le corresponde".

Por su parte, el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, denunció que la familia, pese a ser "la institución social más valorada, está siendo sacudida en sus cimientos (...) incluso con legislaciones injustas e inicuas" y "sufre ataques de gran calado", por lo que "hoy se puede considerar la salvaguarda del matrimonio como el primer problema social".

Tras las intervenciones de los obispos, prestaron su testimonio tanto jóvenes como abuelos y padres de familia, que ilustraron basándose en su experiencia, la realidad de la vida familiar en el seno de la fe cristiana en España.

Fue entonces cuando dio comienzo la celebración de la Palabra, que corrió a cargo del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y contó con las intervenciones de los representantes de la Comunidad de San Egidio; Comunión y Liberación; Comunidades Neocatecumenales; Focolares; Renovación Carismática y Acción Católica.

Rouco Varela lamentó en su homilía "el ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás respecto a lo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconocía y establecía: (...) que la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado".

Según afirmó, esta realidad, "opuesta al valor del amor indisoluble y al respeto incondicional a la vida de la persona desde el momento de su concepción hasta la muerte natural" está "posibilitada y favorecida jurídicamente por las leyes vigentes" aunque "ni las personas particulares (...) ni la autoridad del Estado pueden manipular a su gusto los orígenes, la naturaleza y las propiedades esenciales" de la familia o el matrimonio.

Los movimientos eclesiales fueron los grandes protagonistas, junto al cardenal Rouco, de la magna concentración. Allí estaban todos. Era la primera vez que, en España, estas nuevas realidades eclesiales conseguían tal protagonismo. Fueron capaces de llenar la Plaza de Colón porque la mayoría de la gente que allí estaba pertenecía a algún movimiento.

Los Kikos eran los más numerosos. Y se notaba cuando salió Kiko Argüello, su fundador, al estrado. Y con su verbo enardecido, les invitaba a proclamar que "Cristo ha resucitado" y que "Estamos salvando la familia", porque en ella "nos jugamos el futuro" y porque "Dios es familia, es comunidad, es Trinidad". Luego invitó a los presentes a cantar el 'Resucitó', himno de los Kikos, para dejar clara su impronta y demostrar a los cuatro vientos que los Kikos son las realidad más floreciente de la Iglesia española.

Algunos otros líderes de otros movimientos también intervinieron. Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, señaló que "la familia no está superada". Y también dijo: "No estamos aquí para defender los intereses de la Iglesia, sino un bien para todos". Por su parte, el presidente de Comunión y Liberación, el sacerdote español Julián Carrón, aseguraba que "el matrimonio no es la tumba del amor, sino su realización".

Al pie de la enorme cruz del estrado, una pancarta rezaba: "La familia cristiana goza de buena salud".- (Agencias)

El ladrillo en picado / Lorenzo Bernaldo de Quirós


El sector de la construcción se encamina a una crisis de las de caballo. De enero a octubre de 2007, últimos datos disponibles, se produjo una caída de los visados para obra nueva del 23,2% y para los bloques de vivienda, las famosas promociones, del 19,2%.

Como resultado de lo sucedido en 2007 y, más importante, de las expectativas de lo que pasará en 2008, las inmobiliarias han perdido más de un 43% de su valor bursátil a lo largo de este año. Para finalizar un cuadro bastante tenebroso, el empleo en el ladrillo ha comenzado a descender y el paro a aumentar. En este contexto, lo más probable es que el crecimiento de la construcción en 2008 registre tasas negativas.¿Era y es esto inevitable? La respuesta es positiva.

Es verdad que el aumento de la ocupación desde 1997, la espectacular entrada de inmigrantes, el crecimiento de las familias uniparentales, la compra de inmuebles por extranjeros etc. han tenido un impacto alcista sobre la demanda y el precio de los pisos. Ahora bien, eso hubiese sido imposible sin la brutal disminución experimentada por el precio del dinero entre 1998 y 2006. Sin ella, la burbuja inmobiliaria es incomprensible y su alcance sería menor. Este es un factor indiscutible y el principal elemento explicativo del ‘boom’ de estos últimos años. Sin plata barata las personas con un poder adquisitivo bajo, el grueso de los adquirentes de vivienda en estos años, no hubiesen podido comprar.

El anterior ciclo inmobiliario expansivo, el de 1987-1991, tuvo menor impacto macroeconómico por una razón fundamental: los tipos de interés estaban al 17% con lo cual se endeudaron familias e individuos con alto poder adquisitivo. En el período 1998-2006, el grueso de los compradores/deudores han sido personas con ingresos medios y medios bajos que han podido acceder al mercado porque el coste del dinero se ha mantenido muy bajo durante casi una década. Este colectivo es muy sensible al encarecimiento de los préstamos y al deterioro de la situación económica.

Ante este panorama, todo apunta hacia una fuerte contracción del sector. La demanda de viviendas acelerará su trayectoria bajista por el cambio en las condiciones económico-financieras del país, el paro aumentará, el precio de las viviendas disminuirá generando un efecto riqueza negativo para los hogares, con lo cual el consumo privado descenderá. En el camino, muchas pequeñas constructoras y algunas grandes van a ir a la quiebra. De la misma manera que el auge del ladrillo explica en parte el dinamismo de la economía española, su ajuste anuncia una importante desaceleración de la actividad en 2008.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Advertirán a las autoridades monetarias internacionales de la supuesta falta de legalidad de las cuotas participativas de la CAM

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón, en su calidad de cliente de la CAM, se va dirigir previsiblemente la próxima semana, por conducto fehaciente, a las autoridades monetarias de España, la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza, aparte de Parlamento y Defensor del Pueblo Europeo, para advertirles de la supuesta falta de legalidad de la prevista emisión de cuotas participativas aprobada por la Asamblea General de "Caja Mediterráneo" el pasado 14 de diciembre, e instarles a su inspección o comprobación en sus respectivos ámbitos de actuación por estar presente la CAM, si la Generalidad Valenciana no abre una amplia investigación al respecto antes de una semana.

En este sentido este letrado se ha dirigido previamente a la "Consellería" de Hacienda de la Comunidad Valenciana, como anteriormente hizo a la CNMV, al objeto de que ambas intervengan conforme a sus respectivas competencias por si el objetivo encubierto de la citada emisión fuese "cubrir déficit económico por la demasía de inversión en la Construcción, y la falta adecuada o proporcionada en inversiones sociales", al tiempo que solicita una auditoría sobre esas inversiones sociales de la CAM, durante los cinco últimos años, en Alicante, Murcia y Valencia, para saber si la financiación de la campaña "Agua para todos" ha salido de ese programa.

De Ramón solicita concretamente en su escrito a la Generalidad Valenciana se investigue "la falta de cumplimiento de Directivas Europeas, sobre las garantías de protección al inversor, ya que las cuotas participativas le quitan el derecho de voto; y en lo referente a la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril del año 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, por la que se modifican las Directivas 85/611/CEE y 93/6/CEE del Consejo y la Directiva 2000/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se deroga la Directiva 93/22/CEE del Consejo".

El abogado murciano desea también se extienda la investigación a Suiza en el campo del blanqueo de capitales procedente de actividades presuntamente delictivas y de la corrupción política, oficiando al efecto desde el Banco Central Europeo a la Oficina Federal de Justicia y Policía helvéticas "para que la transmita a la autoridad competente, sobre el sistema de control interno y de cooperación internacional en el Ordenamiento jurídico suizo, con la normativa comunitaria establecida para ampliar la cooperación entre las instituciones financieras y las autoridades, mejorando el intercambio de informaciones entre autoridades nacionales de los Estados miembros".

De Ramón cita expresamente en su escrito, de advertencia y alerta, la cobertura jurídica en la Confederación Helvética para luchar contra el blanqueo de capitales en el sector financiero. Y apela a la ley federal sobre Bolsas y comercio de valores muebles en relación con la ley federal sobre la lucha contra el blanqueo de dinero en el sector financiero suizo. Una ley que se aplica a todos los intermediarios financieros a la hora de identificarlos con sus clientes o beneficiarios económicos del dinero que gestionan.

Esta última petición se relaciona con la necesidad de saber "cuantas entidades financieras suizas o sociedades participativas tiene la Caja de Ahorros del Mediterráneo en territorio helvético a la hora de captar recursos y beneficios económicos que tengan que tributar en España y también para ser reinvertidos proporcionalmente en la obra social".

Insiste De Ramón en que "es propio tener en cuenta en dicha investigación las Directivas europeas 91/308, modificada por la 97/2001, que establecen un sistema de prevención de la utilización del sistema financiero para la lucha contra el blanqueo de dinero y que se extiende, en fraude y perjuicio, al presupuesto comunitario, habrá que investigar los casos de inversiones crediticias en casos de corrupción inmobiliaria,-recalificaciones, planes urbanísticos, anulaciones o revocaciones de desprotecciones de zonas protegidas, modificaciones puntuales, etc) y se deberá seguir la investigación sobre la misma acción abierta por la Comisión Nacional de la Competencia sobre la CAM en relación con los contratos de seguros –Directiva 91/308/CEE y la Directiva 2001/97/CE- que tengan clausula de rescate o puedan servir de garantía para un préstamo".

De Ramón exige a la Generalidad las cantidades finales que han sido destinadas por la CAM a Fundaciones y las auditorías que se hayan podido realizar sobre las mismas, con enumeración de sus destinatarios sociales. También desea saber las inversiones sociales, con los porcentajes de beneficios, realizadas por la CAM en los últimos cinco años.

El letrado da un plazo de cinco días hábiles a la "Consellería" de Hacienda de la Generalidad Valenciana para que le conteste afirmativamente a sus solicitudes, so pena de acudir en amparo al Parlamento Europeo, Defensor del Pueblo europeo, Banco de España, Banco Central Europeo, Reserva Federal norteamericana, Banco Nacional Suizo y al Financial Services Authority, del Reino Unido.

Finalmente, Diego de Ramón dice basar sus peticiones en la máxima transparencia exigida en la "cumbre de Lisboa" donde, a su juicio, "se debatió la crisis económica y donde los jefes de Estado y de Gobierno instaron al Banco Central Europeo a que siga "de cerca" la situación de las Bolsas y dieron su apoyo al Ecofin en su tarea de elaborar un plan que permita prever la crisis".

En este sentido, el abogado y cliente de la CAM, dice en su escrito de petición a la Generalidad Valenciana que "reforzando esta orientación, los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania e Inglaterra, firmaron una declaración en la que piden más transparencia y regulación en los mercados financieros para que faciliten mayor información sobre las operaciones de titulización, y así no dejarnos amedrentar por fondos especulativos sin escrúpulos, que no corresponden a los criterios de transparencia de un mundo civilizado, según lo dicho por el señor Sarkozy".
(Sede en Londres de la Financial Services Authority)

martes, 25 de diciembre de 2007

"Caja Murcia" aparece en el centro de la presunta corrupción urbanística de Totana, según "El País"


MADRID.- Otro juzgado de Totana (Murcia), el número 2, investiga también al diputado regional expulsado del PP y anterior alcalde de este municipio Juan Morales, considerado el principal sospechoso de la Operación Tótem, que instruye el Juzgado número 1, según publica el periódico "El País".

Se le investiga por un delito de tráfico de influencias en la reclasificación una parcela denominada Las Cabezuelas y sobre la que está previsto levantar, si finalmente se aprueba el planeamiento urbanístico de Totana, más de 5.000 viviendas.

Morales había sido llamado a declarar como testigo en esta querella el pasado 26 de noviembre, fecha en la que se iniciaron las detenciones de la Operación Tótem. Fuentes de la fiscalía han mostrado su intención de pedir que este caso se acumule al iniciado por el Juzgado número 1, en la que han sido detenidas 13 personas, entre las que se encuentra el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que todavía permanece en prisión.

La investigación judicial es fruto de una querella del PSOE contra Morales. La empresa Summa Inversiones Inmobiliarias, una filial de Cajamurcia, se había hecho con una opción de compra de unos terrenos protegidos en Las Cabezuelas, terreno que posteriormente revendió a la sociedad Inversiones Musiya, que es la propietaria en la actualidad de una parcela que será reclasificada si se aprueba el nuevo PGOU.- (PRISA)

domingo, 23 de diciembre de 2007

Pujalte, Trillo y Zaplana buscan sitio en la lista del PP por Murcia

CARTAGENA.- El político cartagenero Federico Trillo da por hecho que repetirá como diputado nacional, aunque reconoce no saber si por Murcia, Madrid o Alicante, según informó Onda Regional de Murcia. La última palabra, la tiene ahora el presidente y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso de los Diputados, que pronunció en su ciudad natal el pregón de Navidad, manifestó que “donde esté” él llevará a Cartagena en su corazón. “Por Alicante, Madrid o Murcia, ya veremos... Al fin y al cabo, Alicante y Cartagena siempre han estado muy unidas”.

Hace unos días, el vicepresidente de la Generalidad Valenciana, Vicente Rambla, sugería que Trillo no encabezará la lista por Alicante, como en las cuatro legislaturas anteriores, ya que, según incidió, todos los candidatos por esta comunidad autónoma serán ahora valencianos.

Esta premisa excluye, igualmente, de la lista por Valencia al diputado murciano Martínez Pujalte, portavoz de Economía del PP en el Congreso, hoy en espera de encontrar un hueco en la candidatura de su partido por Murcia pese a las resistencias de Valcárcel a imposiciones desde Génova 13 con figuras nacionales de su propio partido. Es hombre de Zaplana y Rodrigo Rato.

También alcanza al cartagenero y portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, pendiente de encontrar otra lista donde optar con seguridad a un escaño que necesita como agua de mayo al estar pendiente de varios procesos penales en los juzgados de Valencia.

No hay tampoco que descartar que Zaplana vaya por Murcia tras un ajuste final que coloque a Trillo en la lista de Madrid y a Martínez Pujalte en la de Albacete. No obstante, el PP necesita en Murcia un peso muy pesado para hacer frente al candidato socialista y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El "caso Tótem" ha trastocado todos los planes electorales de Mariano Rajoy en la zona y ante la creciente debilidad política de Valcárcel se va a optar por copar la lista con nombres no suceptibles de tener que desfilar por los juzgados a continuación de haber sido elegidos en las urnas tras el correspondiente suplicatorio.

El único de lo tres políticos barajados que no tendría ese problema sería el economista Martínez Pujalte porque Trillo sigue expuesto al riesgo del procedimiento sobre el "Yak-42" instado por los familiares de las víctimas militares.- (NEM)

sábado, 22 de diciembre de 2007

Las reclamaciones contra la publicidad inadecuada de juguetes se reducen a la mitad en esta Navidad

ALICANTE.- La Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil indica que las reclamaciones contra la publicidad de juguetes inadecuada se han reducido a la mitad en esta campaña de Navidad, al tiempo que indicó que la mayoría de las quejas están referidas a la animación figurada de los juguetes, según informaron en un comunicado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Esta comisión, compuesta por las organizaciones de consumidores ASGECO, ATR, AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP, UCE y UNAE, ha hecho público el avance de resultados del análisis de la campaña de Navidad de este año. En esta campaña se han presentado 13 requerimientos a los anunciantes, referidos generalmente a la utilización de animación figurada en anuncios televisivos o a la mezcla de imágenes reales o de ficción, lo que supone "una considerable reducción frente a los anuncios reclamados las campañas anteriores".

De los 13 anuncios reclamados, en cuatro han sido aceptadas las alegaciones, un anuncio será modificado, otros cuatro serán retirados y existen cuatro pendientes de cese o modificación. Así mismo, se han presentado ante Autocontrol de la Publicidad una reclamación contra publicidad de juguetes, de anunciantes que no pertenecen a la AEFJ, por mezcla de imágenes reales y de ficción, utilización de personajes famosos y animación figurada.

El análisis realizado por la Comisión de Seguimiento ha tenido en cuenta 297 anuncios, y la presentación definitiva del Informe se llevará a cabo a primeros de enero. El avance de resultados del Informe pone de relieve que el segmento entre 3 y 4 años es el que genera mayor volumen de anuncios distintos.

De igual modo, según resaltaron las mismas fuentes, casi un tercio de los anuncios analizados se dirigen a ambos sexos y cuando hay identificación de género, éste se refiere más a niñas que a niños. También hay un reparto similar en la locución entre voces masculinas y femeninas, sin embargo en la publicidad que se dirige tanto a niños como a niñas suele dominar la locución masculina.

La comisión considera que hay "un elevado cumplimiento de la obligación de no inducir a error sobre las características del juguete, incluyendo información suficiente sobre precio, montaje, pilas, venta por separado, tamaño".

Además, según esta avance, "los valores positivos más presentes en la publicidad de juguetes tienen que ver con el aprendizaje, la integración/socialización y la necesidad de compartir, y se asocian sobre todo al segmento de menor edad". En cuanto a los valores negativos, según AEFJ, "muy minoritarios", están asociados fundamentalmente a "la violencia verbal en el marco de actividades competitivas".

Así mismo, se ha detectado que la "perpetuación de estereotipos sigue siendo muy evidentes en la publicidad de juguetes, no sólo por la diferenciación entre productos sino también cuando se trata de juguetes dirigidos a ambos sexos".

Estas diferencias, según las mismas fuentes, "se observan también en la dinámica de realización del anuncio, más pasiva para las niñas, y en la locución, la femenina más exclusiva para las niñas". No obstante, la comisión ha observado "pequeñas transformaciones de cara a evitar la desigualdad de género".- (EP)

jueves, 20 de diciembre de 2007

La CAM, segunda caja de España en estar presente en todas las capitales y comunidades autónomas

PALMA.- Caja Mediterráneo (CAM) es la cuarta entidad financiera y la segunda caja de ahorros de España que tiene abiertas oficinas en todo el territorio nacional, esta presente en todas las comunidades autónomas y en todas las capitales de provincia, según informó hoy en un comunicado.

En los últimos cinco años, CAM ha abierto 412 oficinas, a las que hay que sumar 105 nuevas oficinas inauguradas durante 2007. Al finalizar el presente año, Caja Mediterráneo contará con una red de 1.157 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.

Además, CAM dispone de oficinas en otros ocho países, llegando a acuerdos con importantes bancos extranjeros para la canalización de flujos de inversores y fomentar la localización de las empresas españolas en el extranjero --República Dominicana (Santo Domingo), Cuba (La Habana), Suiza (Ginebra), China (Shanghai), Reino Unido (Londres), EEUU (Miami), Polonia (Varsovia) y México (Cancún)--. Además, es la primera entidad financiera con autorización del Banco del Magreb para abrir oficina en Marruecos.

El plan de expansión de Caja Mediterráneo, cuyo objetivo es la apertura de oficinas en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, se encuentra al 92 por ciento de su cumplimiento.- (EP)

martes, 18 de diciembre de 2007

Los sondeos derrotan al PP / Antonio Casado


Aunque es un lugar común hablar de ‘empate técnico’, ‘partido abierto’, ‘espadas en alto’, etc., ni una sola de dichas encuestas pone por delante al PP. La última, de Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, dice que si los comicios se celebrasen ahora, los socialistas obtendrían el 42% de los votos, frente al 38,2 % de los populares. La diferencia es de 3,8 puntos.

Si se toman los sondeos anteriores del mismo instituto, el PSOE ha aumentado su ventaja en 1,4 puntos respecto a la última oleada. Ni en las encuestas ni en la percepción de la ciudadanía aparece la hipótesis de un PP ganador. Hoy por hoy nadie hace quinielas sobre el triunfador sino sobre el tamaño de la ventaja socialista. Y, salvo posiciones de incurable sectarismo, no confundan ese cuadro totalmente verificable con los deseos del abajo firmante. Aunque coincidan, que coinciden, y no pienso negarlo.

El Gobierno no puede presumir ante las expectativas de los sondeos. Con todos los resortes del poder en su mano, apenas alcanza la ventaja obtenida en las anteriores elecciones generales. Pero tampoco el PP ha sabido conectar con las mayorías ciudadanas para rentabilizar los evidentes errores de la gestión del Gobierno socialista en la Legislatura a punto de expirar. En mi opinión, porque su líder, Mariano Rajoy no supo romper el retrovisor de un partido que venía de la bancarrota política y electoral del aznarismo.

La mirada permanente al pasado, siempre pendiente de buscar la caja negra de esa bancarrota entre los escombros del 11-M, una obsesión de Aznar que nunca debió serlo del PP, dio lugar a una hoja de ruta coherente, previsible, pero reñida con la realidad. Consistía, y consiste, en denigrar a Zapatero, un presidente elegido en las urnas, e inventar todo tipo de desgracias virtuales nunca confirmadas.

España no se ha roto porque se hayan reformado algunos Estatutos autonómicos. España no se ha rendido a Eta, salvo que la banda tenga una asombrosa capacidad de simulación en sus comunicados y en sus acciones. España no se ha vuelto a dividir en dos mitades irreconciliables por haberse fletado una Ley de Memoria Histórica.

Y, en fin, España no se ha descristianizado de repente por un nuevo protocolo escolar que obliga a educarse en la ciudadanía y, supuestamente, persigue los valores religiosos. El PP nunca superó la derrota electoral del 14 de marzo. Y Rajoy no supo o no pudo echar las persianas sobre el pasado. Incapaz de ajusticiar a nadie para abrirse paso en política, no rompió el retrovisor a su debido tiempo, después del último congreso nacional. Ahora ve los resultados.

La suspensión de pagos de la promotora vasca "Ereaga" ha enganchado a "Bancaja" y la CAM

BILBAO.- El 80% de los 160 millones de euros de la deuda que ha declarado el grupo inmobiliario vasco "Ereaga, en su propuesta de concurso voluntario de acreedores -128 millones de euros-, corresponde a préstamos de 16 entidades financieras, revela hoy "El País".

El juzgado de lo Mercantil de Bilbao, cuyo titular es Edmundo Rodríguez Achutegui, ha dado luz verde a la apertura del proceso con la publicación del auto. En el escrito, se abren los plazos para la negociación del convenio o, en su caso, para la liquidación de las 18 sociedades que forman el holding inmobiliario.

El grupo, el primero en Euskadi que ha sufrido las consecuencias del cambio de ciclo inmobiliario, tiene promociones en el País Vasco, Cantabria, Alicante, Murcia, Madrid y Valladolid.

Las entidades financieras que concurrirán al concurso son Iparkutxa, BBK, Caja Laboral, Caja Madrid, Caja Murcia, el BBVA, el Banco de Vasconia, Caixa Nova, Caja de Ahorros del Mediterráneo, La Caixa, Caixa Catalunya, Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, Bancaja, Banco Popular, Caja de Ahorros de Navarra y la entidad crediticia Gesfir, formada por las tres cajas de ahorros vascas -BBK, Kutxa y Vital- y la sociedad Gesinar.

Fuentes próximas a la firma vasca aseguraron que el empresario Josu Jon Susaeta, administrador único de las 18 sociedades del holding tiene voluntad y medios para solucionar la crisis de insolvencia. El auto del concurso describe 136 fincas en propiedad, algunas de las cuales serán vendidas para lograr liquidez.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El eje Alicante-Murcia supondría la tercera área metropolitana de España

ALICANTE.- La tercera área metropolitana de España es bipolar. Por detrás de Madrid y Barcelona se está gestando el área de Alicante-Murcia-Cartagena que suma más de dos millones de habitantes con unas intensas relaciones sociales y económicas. El emergente espacio socioeconómico sobrepasa en cifras al área metropolitana de Valencia, según publica "El País".

La consolidación de este nuevo espacio cuenta con el apoyo explícito de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia. En septiembre el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, se reunió con el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel para firmar un protocolo para la construcción de cinco ejes viarios nuevos entre Alicante y Murcia con una inversión superior a los 600 millones de euros para la construcción de 143 kilómetros de vías de alta capacidad. Estos proyectos son la autovía Yecla a la A-7, Abanilla y la A-7, carretera entre La Algueña y Yecla, carretera Yecla a Barbarroja y la CV-38 desde la A-31 hasta El Pinós.

Este fenómeno social y urbanístico es novedoso, no es una gran capital o una ciudad en exclusiva la que potencie ese desarrollo, sino son varias las ciudades que alimentan esa gran área detectada por especialistas en estrategia urbana. Y además, de diversa base. Unas de base agrícola, otras industriales y, la mayoría, turístico-residenciales.

Por el momento no hay estudios concretos que analicen con detalle la dimensión del fenómeno, pero algunos pormenores van trascendiendo. El Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España, elaborado por el Ministerio de la Vivienda, sitúa al área de Murcia y Alicante-Elche como las que más se ha incrementado la ocupación de suelo urbano.

Entre 1987 y 2000 la superficie urbana ha crecido más de la mitad de lo que ocupaban hasta entonces, Murcia 78,5%, Elche 67% y Alicante 49%. Un informe de grupos conservacionistas de 2006 cifró en unas 225.000 las nuevas viviendas previstas con el desarrollo de todos los planes urbanísticos previstos.

El crecimiento demográfico en la comarca de La Vega Baja ha sido espectacular. La ciudad de Torrevieja en 2000 tenía censados 50.000 habitantes y en 2006 rondaba los 93.000, en Orihuela pasaron en ese periodo de 53.000 a 83.000 habitantes, con 40% de población extranjera procedente de 100 nacionalidades diferentes, pero en los pequeños municipios todavía el aumento ha sido más espectacular, Rojales pasó de 7.000 a 16.000 habitantes, y Pilar de la Horadada de 11.000 a 20.000 en seis años.

El debate sobre las relaciones territoriales y sociales entre Alicante y Murcia se ha abierto. Alicante y La Vega Baja tienen una relación funcional muy fuerte con Murcia y Cartagena, como explica el urbanista Alfonso Vegara y el triángulo Alicante-Murcia-Cartagena sería la tercera ciudad española si hubiera una interacción y una interrelación sólida. Por su parte, Alfredo Morales, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, detecta una gran "complementariedad" entre estas comarcas. "No hay una frontera física inexpugnable, el territorio se comunica con fluidez y la gente se relaciona", explica este profesor que extiende hasta Almería el origen de este fenómeno.

La provincia andaluza es una de la de mayor renta por cápita cuya salida natural hacia el arco Mediterráneo y Europa es Murcia y Alicante. Este profesor considera necesario acelerar los proyectos de mejora de las comunicaciones por carretera e impulsar una red de transporte ferroviario para atender las múltiples necesidades de un potente sector manufacturero exportador, del agrícola y del turístico-residencial. El fenómeno es económico y social y no político "el PP no pretende rescatar el Sureste franquista", añade Morales.

Distinta es la opinión de Fernando Díaz, profesor de Sociología Urbana en la Universidad de Alicante, quien admite unas bases históricas que explican estas intensas relaciones entre el sur de Alicante y Murcia pero observa en los últimos años "un cierto deseo político de hacer emerger el Sureste, con el riesgo de desvertebración de la Comunidad Valenciana que esto conlleva". Este sociólogo ha realizado diversos estudios sobre los residentes extranjeros en la zona, sus relaciones, su movilidad y cambios de residencia, y alerta del riesgo que supone el "urbanismo desmesurado" sin los servicios de comunicación necesarios.

Fernando Vera, catedrático de Análisis Geográfico Regional, califica de "ejemplarizante el proceso desbordante urbanizador" en La Vega Baja y critica que la depredación del territorio y el desarrollo urbanístico haya ido por delante de la dotación en infraestructuras. "Es cierto que ha mejorado mucho la conexión, sobre todo de las grandes autovías, pero hay una deficiencia en las comunicaciones comarcales", advierte Vera quien se pregunta si "se debe mantener este ritmo frenético de crecimiento". El experto considera que en su comarca se debe abrir un debate y reflexionar sobre la urgencia de dotarla de una "red eficiente de transporte público", para vertebrar el espacio físico.

Ante este déficit de infraestructuras las Administraciones han reaccionado. El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar el estudio para construir una nueva autopista Alicante-Murcia AP-37, de 26 kilómetros, que conectaría con la autopista Alicante-Cartagena (AP-7) a la altura de Catral y la autovía del Reguerón (MTJ-30), en julio Fomento también adjudicó las obras para convertir en vía parque la N-332 entre Guardamar del Segura y Torrevieja, y entre esta última población y Pilar de la Horadada, la inversión de estas dos obras supera los 42 millones de euros.

Por su parte, el Consell también tiene previsto a medio plazo construir nuevas autovías entre Elche-Santa Pola, Abanilla, Benferri, Orihuela-Torrevieja, Orihuela-Guardamar y Sant Miguel de Salinas-Pilar de la Horadada, además de otra conexión entre Novelda y el límite con Murcia y Aspe-Murcia.

Al rechazo que estos proyectos están generando por su agresión a la huerta tradicional, se suma ahora el trazado planteado para el AVE. Diversos grupos conservacionistas han manifestado su rechazo a la propuesta inicial y su preocupación al respecto. Pero las relaciones y los flujos de personas son constantes en esta zona. Según datos de Cercanías Renfe en el año 2005 utilizaron la línea Alicante-Murcia 2.9 millones de pasajeros y el año pasado fueron 3.8 millones con un incremento del 4.5%. Algunos estudios calculan que cuando se duplique y electrifique esta línea, como tiene previsto Adif, el número de pasajeros se multiplicará por siete.- (PRISA)
(Bigastro, en el centro del área metropolitana)

Las Cajas, entre ellas la CAM y Caja Ontinyent, crean una sociedad para repartir el riesgo del crédito a las empresas

MADRID.- La sociedad conjunta que ha creado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) junto a veintisiete entidades para diversificar los riesgos en la concesión de créditos a empresas empezará a operar en los primeros meses de 2008 con 295 millones de euros de capital social.

Así lo anunció hoy el director general adjunto de la CECA, José Antonio Olavarrieta, quien afirmó que con este capital social la sociedad, denominada Afianza, dispondrá de una capacidad de afianzamiento de operaciones de 2.507,5 millones de euros.

Afianza, que se constituirá oficialmente el 19 de diciembre, analizará las condiciones de concesión de créditos a empresas y los avalará si los considera favorables.

Según Olavarrieta, este proyecto servirá a las cajas para entrar con más fuerza en el segmento de créditos a empresas, y principalmente a grandes corporaciones, además de contribuir a beneficiar a todo el sistema, dadas las condiciones actuales de crisis internacional.

Las veintiocho entidades han creado un Establecimiento Financiero de Crédito (EFC), que será el que avale los créditos con los 295 millones de euros de capital social que han aportado las cajas en diferente medida -la CECA cuenta con una participación de alrededor del 4 por ciento-.

Según Olavarrieta, el capital aportado por las entidades varía mucho de unas a otras y no está relacionado con su tamaño, sino con las diferentes estrategias que tienen en la actualidad.

Matizó además que las turbulencias financieras no han influido ni en el número de cajas que ha decidido participar ni en la cantidad de capital aportado, ya que el 21 de marzo estaba cerrada la sociedad.

Antes de avalar los créditos, la sociedad emitirá un informe mediante una Unidad Centralizada de Riesgos (UCR) compuesta por quince personas, que analizará los riesgos de las operaciones que le consulten las cajas de ahorros y actuará de forma absolutamente independiente de todas las entidades.

Sólo si ese informe es favorable, la sociedad concederá el aval, de forma que así las entidades dispondrán de un doble control de riesgo antes de tomar la decisión de conceder un crédito empresarial: el de la propia entidad y el de la UCR.

De esta manera, las entidades más pequeñas podrán conceder créditos que hasta ahora tenían vedados debido a que su elevado volumen les provocaba una concentración de riesgos superior a la permitida o a la recomendada.

A las que no tenían este problema porque tenían el tamaño suficiente, este proyecto les permitirá repartir sus riesgos con otras entidades.

Las veintisiete cajas que integran la sociedad son la Caja Mediterráneo; Caja de Ávila; Caja Badajoz; Caja Círculo; Caja de Burgos; Caja de Extremadura; Caja Sur; Caja Castilla-La Mancha; Caixa Galicia; Caja Granada; Caja Guadalajara; Caja España; Unicaja; Caixa Manlleu; Caja Murcia; Caixa Ontinyent; CajAstur; Sa Nostra; Caja Navarra; Caixa Sabadell; Caja Duero; Caja Canarias; Caja Segovia; Caja Sol; Caixa Tarragona; Caixanova y la Caja Vital.

El nombre del presidente de la entidad se dará a conocer el miércoles, cuando se reúna el Consejo.- (EFE)

sábado, 15 de diciembre de 2007

Los líderes europeos piden a la CE un plan de lucha contra la sequía y la escasez de agua de cara a 2012

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron que la escasez de agua y de la sequía en Europa son una prioridad política y pidieron a la Comisión Europea que presente un informe de situación en 2008 para, a partir de él, desarrollar una estrategia sobre este ámbito de cara al año 2012.

Los líderes europeos hicieron una mención a la escasez de agua y la sequía en la UE en las conclusiones que adoptaron en el Consejo Europeo que se celebró este viernes en Bruselas. Saludaron en primer lugar el acuerdo que adoptaron los ministros europeos de Medio Ambiente el pasado mes de octubre que, por primera vez, reconoce estos dos aspectos como "prioridad" política y como problemas que afectan a numerosos países de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE invitaron a la Comisión a "presentar un informe en 2008 y, a partir de él, a revisar y desarrollar la estrategia evolutiva de la UE hasta 2012, teniendo en cuenta la dimensión internacional".

El Consejo Europeo reconoció asimismo "la necesidad de reforzar la relación existente entre actividad económica y biodiversidad en el plano europeo" y expresó su "satisfacción" por "la iniciativa de la UE sobre actividad económica y biodiversidad y el compromiso adquirido por la Comisión de facilitar asistencia técnica".

El Consejo de Medio Ambiente del pasado 30 de noviembre reconoció por primera vez a la sequía y la escasez de agua como un problema común en la UE contra los que hay que luchar con medios como el ahorro o la buena gestión de los recursos y, en última instancia, con medios "alternativos" como la desalación o la reutilización.

Entonces, los ministros europeos acordaron que la sequía y escasez de agua requieren una "gestión integrada del agua" que, sin embargo, "no puede reducirse al aspecto europeo, dado que tiene repercusiones internacionales tales como una relación directa con la pobreza y la inmigración", por lo que estima que hay que tratar estos temas también en ámbitos internacionales.

Desde el punto de vista interno, la UE respaldó plenamente la aplicación de la directiva marco del agua, que, entre otros elementos, abogó por una buena calidad de todas las aguas europeas y fomenta un uso sostenible para mitigar los efectos de inundaciones y sequías.

Asimismo, los líderes europeos respaldaron el reconocimiento que hizo el Consejo de Medio Ambiente de que la sequía y la escasez de agua "han ganado en importancia desde el punto de vista técnico y político", con "repercusiones directas sobre los ciudadanos y sobre sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, el turismo, la industria, la energía o el transporte".

También se señaló el "estrecho vínculo" que existe entre la sequía, a degradación del suelo y la desertificación, así como con un "mayor riesgo" de incendios forestales y sus efectos sobre la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero.

El reconocimiento político de esta cuestión admite también que "la gestión ineficaz de los recursos" es un "problema fundamental" que influye en la escasez de agua y apuesta por aplicar "un planteamiento enfocado a la demanda, la mejora de la eficacia hídrica (por ejemplo, con la reducción de pérdidas por filtraciones) y de otras medidas educativas".

Por otra parte, los líderes europeos acogieron positivamente los planes presentados recientemente por la Comisión Europea para crear una política marítima común, "los primeros pasos concretos para desarrollar un enfoque integrado" sobre este punto y anima a Bruselas a seguir trabajando para presentar un informe de progreso a finales de 2009.

Teniendo en cuenta la debida subsidiariedad en este ámbito, el Consejo Europeo considera que una futura política marítima común debería asegurar "sinergias y coherencia" entre los sectores y afrontar los "retos" que afronta este sector en Europa, centrando la atención particularmente en islas, archipiélagos y regiones ultraperiféricas. También deberá tener en cuenta la dimensión internacional, añadieron las conclusiones.

El texto que adoptaron los líderes de la UE también hace mención expresa de las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentran las islas Canarias. Saluda los "positivos resultados" que ha dado la estrategia de 2004 de la Comisión hacia estos territorios y espera ver los progresos en un informe con propuestas que se presentará como muy tarde octubre de 2008.- (Agencias)

Bancaja acude en ayuda de Llanera y ofrece comprar terrenos

VALENCIA.- La caja de ahorros Bancaja dijo que ha ofrecido comprar terrenos por unos 55 millones de euros al grupo insolvente Llanera para garantizar la continuidad de la inmobiliaria valenciana.

"Con el objeto de salvaguardar los intereses de los acreedores, así como propiciar la continuidad de la actividad de promoción del Grupo Llanera, Bancaja y Bancaja Habitat han presentado una oferta", dijo la caja de ahorros valenciana en una nota de prensa.

Bancaja agregó que, en caso de aceptarse la oferta, el grupo Llanera vería reducido su pasivo en casi 74 millones de euros al tiempo que recibiría una inyección de liquidez de 2,5 millones de euros.

Bancaja es uno de los principales acreedores de Llanera, que suspendió pagos a principios de octubre, con una deuda cercana a los 300 millones de euros.

Otros acreedores son Caja del Mediterráneo y Lehman Brothers.

La empresa insolvente reconoció a finales de septiembre que la situación del mercado inmobiliario vacacional, su principal negocio, era "muy, muy difícil" debido al parón de las ventas.- (Reuters)

El 10% de los juguetes vendidos en Europa pueden ser falsos

ROMA.- El 10% de los juguetes que se venden en Europa pueden ser falsos y peligrosos, según un estudio de la ONU.

Tan lucrativo es el mercado de las falsificaciones que importantes organizaciones delictivas están implicadas en este negocio, entre ellas la yakuza japonesa, la camorra italiana y la mafia rusa.

"Estén alerta y sean extremadamente cautos", dijo Sandro Calvani, director del Instituto de Investigación de Justicia y Delito Interregional de la ONU.

"Corren el riesgo -al comprar objetos falsos- de cometer una gran equivocación, para usted mismo, para la persona a la que regala y para la comunidad en general", dijo.

Los investigadores citaron datos que mostraban que hasta el 7% de todos los productos del mercado mundial eran falsos, desde componentes automovilísticos hasta jarabe.

Las bandas organizadas pueden ser más conocidas por el narcotráfico y la extorsión, pero la falsificación es a veces más lucrativa, dijo la ONU.

Un programa informático copiado en el mercado negro por 20 céntimos de euro, por ejemplo, puede venderse hasta por 45 euros, un margen de beneficio mayor que el obtenido con drogas como la marihuana.

La mayoría de los productos falsificados vendidos en la UE proceden de China, Tailandia, Marruecos o Turquía, pero las complicadas rutas de envío, a través de varios países, pueden enmascarar su origen.

Los falsificadores, que tienden a operar donde la demanda es más alta, se centran en marcas bien conocidas, particularmente en objetos duraderos como juguetes.

"Los personajes de Spiderman, Batman, la Guerra de las Galaxias se incluirían ahí", dijo John Anderson, director del Grupo Mundial Antipiratería.

La cifra de que el 10% de los juguetes podrían ser falsos es "probablemente minusvalorada", dijo Anderson. Esa cifra vino en un principio de la industria juguetera europea.

¿Y cómo se pueden evitar los productos falsos? Compren en tiendas de buena reputación.

"Lo que hay que evitar es comprar en mercados callejeros, a través de los catálogos que te ofrecen vendedores puerta a puerta, y por supuesto, en Internet", dijo.

"A menos que vayas a un sitio extremadamente seguro y bueno, existen más de un 50% de posibilidades de que lo que compres sea falto, sea un juguete, un medicamento o cualquier otra cosa".- (Reuters)

CAM y "Bancaja" están entre las entidades expedientadas por la Comisión Nacional de la Competencia

MADRID.- Casi todos los bancos y cajas expedientados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por la posible vulneración de la libre competencia al vincular la contratación de seguros a la concesión de préstamos hipotecarios, han decidido guardar silencio.

La CNC informó de que ha abierto un expediente sancionador a 19 bancos y cajas en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional del 2003, ratificada por el Tribunal Supremo en el 2006.

A la petición de la agencia "Efe" de alguna declaración a todas esas entidades, entre los que se encuentran las cinco grandes (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular), sólo el gallego Banco Pastor decidió hacer algún tipo de comentario, mientras que el resto rechazó hacerlas o no estuvo disponible.

Según un portavoz del Banco Pastor, el expediente sancionador de la CNC, que 'ya había sido desestimado', se ha reabierto por 'un recurso de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios)' y añadió que su entidad 'seguirá los cauces legales procedentes'.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB) tampoco hicieron declaraciones.

Según un documento de la Dirección de Investigación de la CNC, al que ha tenido acceso "Efe", las entidades a las que se ha abierto expediente son, además de los antes mencionados, Bancaja, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, CAM, Bankinter, Caixa Galicia, Ibercaja, BBK, Caja España, Caixanova, Caja Duero, Kutxa, Deutsche Bank.

El expediente se instruirá durante un plazo máximo de 18 meses, tras los cuales la CNC deberá resolverlo y tomar las medidas oportunas de sanción contra dichas entidades si encuentra motivos.- (EFE)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Los promotores denuncian a Iberdrola en Bruselas por un presunto abuso de poder

VALENCIA.- La Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana, Feprova, patronal de la que forman parte las 300 empresas de la alicantina Provia, ha presentado una queja ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que acusa a Iberdrola por un presunto abuso de poder que vulneraría las leyes comunitarias contra la libre competencia.

En concreto, los promotores advierten de que la empresa, amparada por la Ley del Sector Eléctrico, abusa de su posición dominante como única distribuidora de la energía eléctrica, exigiendo a las empresas unas condiciones a la hora de construir las infraestructuras para llevar la luz a las viviendas que provocan retrasos de obras y sobre costes de hasta 500.000 euros según sea el tamaño de la promoción. Gastos que repercuten finalmente en el precio que paga el comprador que, según Feprova, abona ahora mismo entre un cinco y un diez por ciento más.

Los promotores reclaman a Bruselas que tercie en el asunto y obligue al Gobierno a modificar la legislación para que las constructoras puedan negociar con diferentes operadoras a la hora de la construcción de las acometidas eléctricas.

Bruselas ha convocado a las partes a una sesión del comité el próximo miércoles en la que se estudiará la queja de los promotores y se decidirá si el expediente sigue adelante.

Un portavoz autorizado de Iberdrola negó las acusaciones y aseguró que actúan conforme a la ley. «El Real Decreto 1955/2000 establece que en las actuaciones urbanísticas el coste de las infraestructuras eléctricas es urbanístico». La misma fuentes aseveró que «estamos sorprendidos porque lo único que hacemos es ajustarnos a la ley». Según Iberdrola, el Tribunal Supremo ha rechazado dos denuncias en otras autonomías.

El modelo de distribución eléctrico español obliga a que el solicitante deba soportar el coste de las acometidas eléctricas necesarias para garantizar el suministro a las viviendas. La ley establece que la empresa distribuidora es la que fija las condiciones, lo que unido «al régimen de monopolio natural con el que trabaja la distribuidora en la Comunidad Valenciana, provoca una clarísima desigualdad e indefensión en la relación del peticionario del suministro y la propia empresa distribuidora», apuntaron fuentes de Feprova.

Los promotores, al margen de conseguir que se revise el modelo de distribución de energía eléctrica, esperan «hacer ver a Bruselas, a través de las innumerables denuncias, quejas y peticiones remitidas por las empresas que la concepción de un modelo de distribución eléctrica en el que no se permite la competencia produce en la práctica situaciones de desigualdad y termina generando prácticas abusivas que poco o nada tienen que ver con el espíritu y la regulación de la normativa comunitaria».

Los promotores denunciaron en un comunicado que el problema no se circunscribe a la Comunidad Valenciana sino que tiene ámbito nacional y cuentan con el respaldo de asociaciones de otras autonomías. Feprova planteará el miércoles que la Comisión Europea envíe una delegación de europarlamentarios para que compruebe el alcance de los hechos denunciados. «El proceso va a ser largo porque no solo están en juego los derechos de los ciudadanos sino también el posicionamiento de Bruselas con respecto al proteccionismo de los Estados miembros a sus empresas».

Feprova advierte en la denuncia que se debatirá el miércoles en Bruselas que las presuntas prácticas abusivas de la distribuidora de la energía eléctrica chocarían con una supuesta incompatibilidad entre la ley que regula el sector eléctrico en España y las directivas comunitarias. Hasta diciembre de 2005 la legislación española permitía que fueran varias las distribuidoras que podían operar en la Comunidad Valenciana. De esta forma, cuando las promotoras cedían la acometida eléctrica podían elegir al menos entre dos compañías.

La situación cambió con la modificación de la Ley del Sector Eléctrico ya que en su texto se introdujo una variación importante. «El texto que decía que la cesión gratuita de la infraestructura ejecutada por los promotores se hacía a una empresa distribuidora se corrigió para establecer que la cesión se haría a la empresa distribuidora».

Feprova sostiene que «la empresa maltrata al peticionario indefenso y carente de derechos pues la defensa de los mismos le puede resultar más gravosa que su renuncia», aseveraron los promotores.

El tráfico aéreo crece un 2% desde enero en El Altet

ALICANTE.- El aeropuerto de El Altet registró un total de 611.305 pasajeros durante noviembre, una cifra que supone un crecimiento del 5,4% respecto al mismo mes de 2006.

Según fuentes de AENA, en noviembre, del total de viajeros, 163.262 procedieron de España, un 5,2% más que en 2006; 297.518 eran del Reino Unido (1,5% más); 40.187, de Alemania (14 %) y 21.609, de Holanda (1,1%).

En total, la afluencia de viajeros en el aeropuerto entre los meses de enero y noviembre ascendió a 8,5 millones de personas, un 2% ciento más que en el mismo periodo de 2006.

El número de vuelos operados en El Altet en noviembre fue de 5.698, lo que supuso un incremento del 5,4%, mientras que se transportaron 360,36 toneladas de mercancías, un 7,1 % menos que en el mismo mes de 2006.

De los vuelos realizados, 5.467 fueron comerciales (4,7%): 3.545 internacionales (6,6%) y 1.922 correspondieron con enlaces nacionales (1,4 %).

Las compañías aéreas que más vuelos operaron en este periodo fueron Easyjet, con 728 (2,2%); Iberia, con 719 (-1 %); Spanair, con 434 (-6,5%), y Thomsonfly, con 374 vuelos (-1,1%).- (Agencias)

El PE pide a CE prolongar más allá de 2008 el sistema de doble control de las importaciones textiles de China

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo reclamó hoy a la Comisión Europea que prolongue más allá de 2008 la aplicación del sistema de doble vigilancia sobre las importaciones de textiles desde China -en los puertos de este país y en las aduanas de la UE_que entrará en vigor el 1 de enero como alternativa al final de los aranceles con que se gravan actualmente 10 categorías de textiles y que, en principio, solo tendrá una duración de un año.

El Pleno de la Eurocámara adoptó este jueves una resolución consensuada por casi todos los grupos políticos en la que muestra su preocupación por las importaciones textiles desde china, particularmente por lo que respecta a los artículos falsificados.

Afirma que "el 70 % del total de productos falsificados que entran en el mercado europeo proceden de China y la mitad del total de los procedimientos aduaneros europeos contra productos falsificados tienen que ver con productos textiles y prendas de vestir".

El Parlamento acoge "con satisfacción" el nuevo sistema de doble control conjunto, pero expresa "su profunda preocupación" por el modo en que se aplicará. Subraya que "un sistema de doble control no puede aplicarse sólo en 2008 y es necesario garantizar un sistema eficaz de vigilancia durante un periodo más largo".

Por eso, reclama al Ejecutivo comunitario que evalúe sus resultados "antes de finalizar el primer trimestre de 2008 para garantizar que se tienen debida y puntualmente en cuenta los efectos desestabilizadores en una gran cantidad de importaciones de productos textiles".

Tal y como manifiesta en su resolución, la Eurocámara es "consciente" de la necesidad de suprimir el sistemas de cuotas y también de las medidas de salvaguarda que acordaron la UE y China en 2008, por el que se grava con arancel de entre 8 y 12,5% la entrada de 10 determinadas categorías de textiles y confecciones.

No obstante, recuerda que el acuerdo de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "autoriza a todos los miembro, incluida la UE, a aplicar medidas de salvaguardia frente a las importaciones procedentes de China hasta finales de 2008, en caso necesario".

La Eurocámara también puso el acento en las dificultades que encuentran los exportadores europeos para entrar en el mercado chino y en otros y el problema de las falsificaciones que se producen en el país asiático.

En el primer caso, se refiere a "la existencia de importantes barreras arancelarias y no arancelarias en numerosos países terceros" y pide a la Comisión que en los acuerdos comerciales que negocia con terceros incluya normas medioambientales y sociales, como "un trabajo digno" para "garantizar una competencia leal".

En el otro extremo, insta a los Estados miembros a promover la modernización de sus respectivas industrias textiles en base a "la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo" y mediante la formación profesional, "en particular para las PYME".

Por lo que respecta a la falsificación y la piratería, manifiesta su preocupación por "las violaciones sistemáticas de los derechos de propiedad intelectual" e insta a la Comisión a que luche contra ellas.

Asimismo, pide a la Comisión que "anime" a las autoridades chinas a que procedan a "un alineamiento de sus tipos de cambio y a que revisen su posición de divisas euro-dólar, que está permitiendo un flujo masivo de importaciones de productos textiles y prendas de vestir procedentes de China".- (EP)

AIJU y Famosa crean sistema adapta juguetes a niños con discapacidad motora

ALICANTE.- El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa Famosa han desarrollado un sistema de personalización y ajuste de los juguetes que funcionan con batería, como coches o quads, para que los niños con discapacidad motora puedan sentarse de forma segura y confortable.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto "Custom-Fit", financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo crear un sistema completamente integrado para diseñar, producir y suministrar productos individualizados y adaptados a las necesidades de cada usuario, informaron hoy fuentes de AIJU en un comunicado.

El proceso de personalización y ajuste del asiento del coche de juguete al cuerpo del niño se realiza a través de la toma de sus datos geométricos mediante un cojín deformable, el cual se modifica cuando se ejerce presión sobre él.

Para comprobar su eficacia, los investigadores han contado con la ayuda de un niño de 7 años cuyas articulaciones de la pierna izquierda le permiten dar un giro de 360 grados, una circunstancia que le dificulta su sujeción a cualquier tipo de vehículos.

"Con el asiento personalizado el niño se ajustará perfectamente al soporte, reduciendo posibles caídas y logrando, por su comodidad, que pueda jugar durante más tiempo", precisaron las fuentes.

Además de estos asientos desarrollados por AIJU y Famosa, el proyecto "Custom-Fit" investiga sobre la aplicación de esta técnica a otros productos de consumo, como asientos personalizados y cascos ajustados para motoristas o, desde el punto de vista médico, sobre prótesis, implantes de mandíbula y de rodilla.- (EFE)

La Asamblea General de Caja Mediterráneo autoriza la emisión de cuotas participativas

ALICANTE.- La Asamblea General Ordinaria de Caja Mediterráneo, celebrada esta mañana, ha autorizado la emisión de cuotas participativas según la propuesta elevada por el Consejo de Administración el pasado 20 de noviembre.

A partir de este momento, será potestad del Consejo de Administración decidir, a propuesta de la Dirección General, el momento de la emisión, que se producirá cuando la situación del mercado financiero permita garantizar el éxito de la operación.

La emisión, que fue aprobada por 124 votos favorables, 5 abstenciones, y 18 votos en contra, de un total de 142 consejeros asistentes, contempla un límite máximo del 20% del valor de la entidad, a ejecutar dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el Consejo de Administración la concreción de las características de la emisión.

La operación se realizará en una única emisión, con obligación explicita de amortización en caso de que se produjese en el futuro una modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.

Según una nota de prensa emitida posteriormente por la CAM, "esta operación respaldará la estrategia de crecimiento que la entidad ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años, ya que permitirá reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la Caja, respaldar la solvencia y la garantía ante sus impositores, así como desarrollar una dotación creciente, tanto a la Obra Social como a la propia CAM".

"El hecho de que la Caja sea evaluada por el mercado -- continúa la nota -- verificará su orientación hacia la creación de valor y hacia nuevos criterios de transparencia, gestión y eficiencia. La emisión mejorará sustancialmente la estructura de recursos propios de Caja Mediterráneo y aportará una mayor visibilidad a la entidad, tanto nacional como internacional, por lo que facilitará la realización de inversiones en el extranjero.

Además, el Banco de España apuesta decididamente por estos títulos ante los procesos de internacionalización de las cajas".

"La Entidad reforzará así el modelo fundacional y el espíritu social de la Caja, puesto que el objetivo último es y seguirá siendo mejorar la sociedad a través de la eficiencia en la actividad financiera. Reforzar este modelo comporta ahora la emisión de cuotas participativas", prosigue la nota.

Por su parte, los Órganos de Gobierno de CAM encontrarán en las cuotas un instrumento para validar la gestión interna de la Caja y conocer cómo valora el mercado las decisiones estratégicas y la actividad diaria de la entidad. Además, no pierden sus atribuciones ni sus capacidades actuales, ya que las cuotas otorgan derechos económicos a sus tenedores, pero nunca derechos políticos", concluye.- (NEM)

jueves, 13 de diciembre de 2007

Caja Mediterráneo aprueba los presupuestos de la entidad y los de Obra Social para 2008

ALICANTE.- Caja Mediterráneo aprobó los presupuestos de la entidad y los de Obra Social para 2008, según informaron en un comunicado fuentes de la CAM, quienes resaltaron que el próximo año se destinarán 66,05 millones de euros para este último apartado.

La caja de ahorros celebró en Alicante la reunión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de diciembre, en el que fueron aprobados los presupuestos de la entidad para el ejercicio 2008, elaborados según "los objetivos estratégicos y las previsiones respecto a la evolución de la economía nacional e internacional para el próximo año, así como a la estrategia de expansión y posicionamiento de la Caja".

Asímismo, el órgano de Gobierno de Caja Mediterráneo aprobó, para su posterior elevación a la Asamblea General, el presupuesto de la Obra Social para el año 2008 al que se destina un total de 66,05 millones de euros.

La distribución porcentual por áreas de actuación es de un 37 por ciento para Solidaridad y Desarrollo Social, un 36 por ciento para Medio Ambiente y Sostenibilidad, un 27 por ciento para Cultura, Arte y Pensamiento.

Así, en Solidaridad y Desarrollo Social, la intención es "mantener una atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos, la convivencia e integración de inmigrantes, así como los aspectos que provocan la lacra social de la violencia de género, desarrollando programas propios y en colaboración con entidades y organizaciones sociales".

En segundo lugar, respecto a Medio Ambiente y Sostenibilidad, la CAM continuará con las actividades relacionadas con el ahorro y la reutilización de agua y de las energías renovables y alternativas. Además, a éstas se unirán las de asesoramiento medioambiental para la industria, las de concienciación sobre todo lo que supone el cambio climático, así como las destinadas a la promoción del voluntariado ambiental entre los jóvenes.

En esta área, se pone en marcha un nuevo Programa, CAM Natura, cuyo objetivo es informar, sensibilizar y mostrar la amplia biodiversidad de nuestro país y las vías de conservación.

En tercer lugar, en Cultura, Arte y Pensamiento, "se mantendrá como principal prioridad, la puesta en práctica de encuentros marcados por la máxima participación ciudadana, acercando las nuevas tendencias del conocimiento, espacios de pensamiento y expresión cultural y artística en sus distintas vertientes".

También "se desarrollarán actividades expositivas como espejo de nuestra cultura, se organizarán programas que respondan a la promoción del deporte popular, participativo y abierto a la integración cívica, al aprendizaje, a la utilización y conocimiento de las nuevas tecnologías, así como al análisis, debate y reflejo libre de ideas acerca de temas actuales y sociales".

Finalmente, habrá una línea de actuación transversal a las anteriores, denominada Innovación y Desarrollo Tecnológico y Empresarial, que desarrollará proyectos de mejora de la investigación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, dando prioridad a los proyectos con aplicación en temas medioambientales y de solidaridad.

La actuación de la Obra Social, según las mismas fuentes, "evidencia la voluntad decidida de Caja Mediterráneo de colaborar en el avance de la sociedad, mediante la propuesta de un amplio conjunto de actuaciones innovadoras, que atienden a las necesidades más destacadas de nuestro entorno, con atención creciente a las demandas sociales de lugares donde cada vez estamos más enraizados".- (Agencias)

La Seguridad Social advierte que la afiliación en el sector inmobiliario desciende a gran velocidad

MADRID.- La Seguridad Social ha constatado una pérdida de afiliados del 4% respecto al año pasado en las labores ligadas a la compraventa de vivienda. En la construcción en general, la caída se limita al 1%. "La velocidad a la que está descendiendo [el segmento inmobiliario] puede hacer que su pérdida en número de afiliados sea muy importante durante el próximo año", advierte un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo que recoge "El País".

El documento interpreta que esas caídas en el número de cotizantes pueden reflejar cambios en las expectativas del sector. De esa forma, la menor afiliación que ahora registra sobre todo la actividad inmobiliaria podría avanzar caídas mayores en todo lo que concierne al ladrillo a más largo plazo.

Respecto a los próximos meses, "la tendencia se va a mantener, con tasas interanuales negativas durante el primer semestre de 2008". El número de trabajadores que se han incorporado a esta actividad no ha dejado de crecer hasta la última parte de este año, en que ha reflejado los primeros descensos. Entre los extranjeros aún no ha habido caídas, aunque sí avances mucho más suaves.

El peso de la construcción sobre los nuevos trabajadores que se afilian a la Seguridad Social ha descendido progresivamente en el último año. De representar un 27%, la proporción se ha quedado en el 6%. Ese retroceso de la construcción ha tenido consecuencias sobre el número total de nuevos afiliados: de casi un millón al año que se incorporaban en marzo de 2006 -en buena parte, por el proceso de regularización de inmigrantes- se ha pasado a la mitad.

El Ministerio trata de restar dramatismo a esta tendencia porque, de momento, la caída de afiliación en el régimen general se está canalizando hacia el de autónomos. Unos 30.000 trabajadores que antes dependían de una empresa han decidido establecerse por su cuenta, posiblemente ante la falta de oferta. Más de un tercio de los nuevos autónomos en el sector de la construcción proviene del régimen general.

Apuestan en Internet por cuál será la siguiente cabeza de banquero en rodar

MADRID.- El sitio de apuestas irlandés Paddy Power ha decidido sacar partido al panorama cada vez más sombrío de la crisis bancaria mundial, aceptando envites sobre cuál será la próxima cabeza de banquero ilustre en rodar. Ya hay un primer nombre, aunque no está en las quinielas, el de Adam Applegarth, director ejecutivo del Northern Rock, que acaba de abandonar el banco.

Las sonadas destituciones de los presidentes de Citigroup, Charles Prince, y de Merrill Lynch, Stan O'Neal, han dejado claro que ningún banquero afectado por la crisis hipotecaria y las turbulencias financieras posteriores está a salvo de perder el cargo.

Según informa el diario "The New York Times", en Paddy Power figura ahora, como primer candidato a unirse a este ilustre par de destituidos, James E. Cayne, presidente y consejero delegado del banco de inversión norteamericano Bearn Stearns, que ha reconocido que en el último trimestre del año tendrá que encajar pérdidas de 1.200 millones de dólares en el valor de sus activos. Las apuestas están 13 a 8 a que le destituirán antes del 30 de junio de 2008.

Tras Cayne figura en las apuestas el presidente y consejero delegado de Morgan Stanley, John J. Mach. Aunque volvió a la dirección del banco en 2005 con los mejores augurios, sus arriesgadas políticas de inversión le han situado en una posición muy delicada, de la que no parece salvarse por haber cesado a quien parecía su heredera natural, la copresidenta Zoe Cruz, destituida a finales de noviembre tras 25 años en la entidad.

Otros altos ejecutivos de los principales bancos mundiales cuyo futuro profesional se ha convertido en carne de apuesta "online" son Fred Goodwin, primer ejecutivo de Royal Bank of Scotland; Michael Geoghegan, de HSBC, y John S. Varley, de Barclays.

En términos generales, sólo quienes acaban de hacerse con el puesto, tras la caída de algún egregio predecesor, son valorados como seguros. Es el caso del nuevo primer ejecutivo de Merrill Lynch, John Thain, que sustituyó al dimisionario Stan O'Neal el 14 de noviembre. Las apuestas a que perderá el cargo pronto están 40 a 1.

Por otra parte, el director ejecutivo del Northern Rock, Adam Applegarth, que tenía previsto dimitir el próximo mes de febrero, ha adelantado su decisión y acaba de abandonar el banco, víctima de la crisis financiera.

Applegarth, que ocupaba el puesto directivo desde marzo del 2001, será sustituido por Andy Kuipers, quien es miembro del consejo del Northern Rock desde enero del 2005.- (Servimedia)

S&P destaca el 64% de diversificación de cartera crediticia Bancaja

VALENCIA.- El último informe que ha realizado la agencia de calificaciones Standard & Poor's (S&P) sobre Bancaja destaca la fortaleza de la diversificación de su cartera crediticia, compuesta fundamentalmente por hipotecas y préstamos a pymes, que se reparten el 64% de esta cartera.

Según fuentes de Bancaja, S&P ha destacado la "excelente" eficiencia operativa de la caja, la alta calidad de sus activos, así como el éxito en la ejecución de la estrategia de expansión puesta en práctica por la entidad, manteniendo los ratings.

Este informe señala que los sólidos indicadores de calidad del activo que ha mantenido la entidad en los últimos años, por encima de la media del sector de cajas de ahorro, a la vez que espera que estos se mantengan en buenos niveles, destacando el bajo nivel de morosidad, un 0,66%, por debajo de la media del sector en el pasado trimestre.

Las medidas para mejorar la eficiencia que Bancaja puso en marcha en su plan estratégico la han llevado a ser una de las más eficientes del país, algo que también ha destacado S&P.

A su vez, Bancaja es la segunda entidad financiera mejor valorada a nivel nacional por los clientes de servicios financieros, según el estudio Merco Marcas Financieras 2007, un estudio que evalúa la reputación de las marcas de bancos y cajas españoles a partir de una encuesta realizada entre 2.206 usuarios de servicios financieros.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo.- (EFE)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La CAM colocará entre los clientes un tercio de las cuotas participativas

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ya tiene decidido cómo colocará las cuotas participativas cuando acuerde emitirlas. Entre el 50% y el 55% se destinarán al mercado institucional, básicamente, fondos de inversión; entre el 30% y el 40% a clientes minoristas, es decir, al mercado doméstico; el 5% se reservará a los empleados de la entidad, según cuenta hoy el diario "Información".

La Caja, cuya asamblea aprobará el viernes, con toda probabilidad, la emisión de cuotas participativas para salir a Bolsa el año próximo, cree que el porcentaje destinado a empleados no pasará en principio del 1%, pero la pretensión de la entidad es subir cuatro puntos más de esa cantidad entre sus casi 6.000 trabajadores, de modo que se afiance la sensación de «propiedad» de la Caja entre quienes a diario desempeñan allí su labor.

En los cálculos de la CAM no figura salir a los mercados antes del verano de 2008, hasta comprobar si han desaparecido las denominadas turbulencias financieras provocadas por la crisis «subprime» estadounidense. Los responsables de la institución son conscientes de que el escenario económico puede no haber mejorado para entonces, pero cabe que en el caso específico de las Bolsas, la situación se haya estabilizado.

La asamblea general de Caja Mediterráneo tiene previsto aprobar el viernes la emisión de cuotas participativas, un instrumento financiero similar a las acciones pero sin derechos políticos para los suscriptores. Para ello sólo es necesaria una mayoría simple de votos de los asistentes. La institución que preside Vicente Sala quiere utilizar esta fórmula como vía de financiación para captar más recursos y seguir creciendo, tanto dentro como fuera de España. Pero sobre todo en el exterior.

La intención de las cajas de ahorros españolas de salir al extranjero a comprar bancos determinó al Banco de España a obligar a las cajas a jugar con las mismas cartas que los bancos, es decir, a ponerse en valor y someterse a la transparencia de los mercados.

La CAM vale algo menos de 5.000 millones de euros. Su valor está por encima de varios bancos. La intención de la entidad es sacar a Bolsa al menos un 20% de los activos, lo que arrojaría entre 700 y 800 millones de euros. Con la emisión, la caja confía en poder acometer nuevas compras en el extranjero tras haberse introducido en el capital de un banco ecuatoriano, otro marroquí y albergar planes para implantarse en Brasil.

La CAM, además, necesita aumentar su posicionamiento en Latinoamérica por las inversiones que mantiene en varios países en el sector inmobiliario.

La Comunidad Valenciana, territorio natural de la CAM, comienza a agotar el mercado financiero para las cajas locales. A finales de la década pasada, Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent disponían de un 60% del negocio bancario autonómico frente a las cajas foráneas.

En la actualidad, éstas últimas están a punto de adelantar porcentualmente a las entidades locales, lo que no deja otra vía a éstas que acometer su crecimiento en el exterior.- (EPI)
(El presidente y el director general de la CAM)

China anima a los padres del mundo a confiar en sus juguetes

PEKÍN.- Los padres de todo el mundo pueden confiar en la calidad de los juguetes chinos, que son además "baratos y bonitos", dijo hoy un responsable chino durante la primera jornada del Tercer Diálogo Económico Estratégico entre China y EEUU.

"Los bonitos y baratos juguetes chinos son populares en todo el mundo y sugiero a los padres chinos que los elijan como regalo de Navidad para sus hijos",afirmó Li Changjiang, director de la Administración Estatal de Inspección y Cuarentena.

En un nuevo intento de devolver al sector juguetero chino la confianza mundial que ha perdido tras varios escándalos este año, Li se mostró convencido de la calidad de los productos chinos.

Según precisó, el 99 por ciento de las exportaciones chinas son seguras y el país "hará el 100 por cien de esfuerzo para mejorar la calidad del uno por ciento que no cumple los estándares".

A las puertas de las celebraciones navideñas, los juguetes chinos se han erigido como uno de los protagonistas del diálogo que mantienen hoy y mañana en las inmediaciones de Pekín los máximos responsables económicos chinos y estadounidenses.

La peligrosidad de los juguetes chinos saltó a la luz el pasado agosto, cuando la estadounidense Mattel retiró de varios países 20 millones de productos elaborados por sus subcontratas en China debido al exceso de plomo utilizado en sus pinturas.

Sin embargo, en septiembre la compañía se disculpó con China y reconoció que el 85 por ciento de las retiradas se debían a "defectos de diseño" de los que Mattel era responsable.

Pero los escándalos con los juguetes chinos no acabaron ahí, y el último llegó en noviembre, cuando un juguete fabricado en China fue retirado después de que varios niños fueran hospitalizados con síntomas de intoxicación en EEUU, Canadá y Australia.

Las delegaciones china y estadounidense que participan en el diálogo estratégico firmaron ayer dos acuerdos para aumentar los controles de seguridad de alimentos y medicinas exportados desde China a EEUU.

La viceprimera ministra china, Wu Yi, que encabeza la delegación de su país, dijo hoy al inaugurar el diálogo que la calidad y seguridad de los productos exige la cooperación entre los países y que cada uno asuma sus responsabilidades.- (EFE)

El presidente de la CECA reclama a las cajas más dotaciones

MADRID.- El presidente de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, calificó la actual situación de 'momentos de niebla y miedo'. Criticó que los bancos centrales sigan inyectando liquidez sin solucionar el problema e instó a las cajas a 'crear un colchón, en un año excelente, por lo que pueda venir en los próximos meses', en detrimento incluso de los beneficios.

Ante los periodistas económicos, Juan Ramón Quintás quiso ayer ser tajante sobre la situación que viven los mercados. En su opinión, 'ha habido muchos intentos de encontrar soluciones' a la crisis, pero sin ofrecer 'una vía de acción contundente'. Considera que los bancos centrales han actuado de forma acertada al inyectar liquidez para evitar el colapso, pero advierte que esto no se puede prolongar en el tiempo.

'Hemos visto acciones muy buenas por parte de los reguladores pero no han arreglado el sistema. El sistema lo tienen que resolver los agentes financieros', aseguró el presidente de la CECA, quien señaló que el riesgo de continuar con estos drenajes de liquidez sería la formación de una burbuja.

La pelota, por tanto, se encuentra ahora del lado de los bancos y las cajas. Quintás instó a éstas últimas a 'crear dotaciones ex ante ', un mensaje que el Banco de España habría trasladado ya individualmente a las entidades a medida que se ejecutan las inspecciones rutinarias. A pesar de que con las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) no existen las provisiones voluntarias, se pueden utilizar otro tipo de recursos para valorar de forma mucho más prudente cada activo.

Esta fórmula es a la que se refirió el presidente de la CECA. Desde su punto de vista, las provisiones deberían ir más allá del crédito al promotor porque se han invertido en títulos de bancos afectados por la crisis. Según Quintás, 'existen un montón de activos cuyo valor se ha deteriorado'. 'Esto, que hasta el momento ha sido asumible, podría tener un impacto muy grande en el futuro', recalcó.

Quintás no precisó cuál sería la repercusión de estas dotaciones en los beneficios de las cajas, pero no tuvo ninguna duda al precisar que 'se verán reducidos'. Las cajas han ganado 7.590 millones de euros a septiembre, lo que representa un 21,8% más que en el mismo periodo anterior, un incremento que en 2008 podría ser inferior.

Su discurso estuvo cargado de pesimismo. 'No vemos la salida a este problema' y calificó este periodo como un 'momentos de niebla y miedo'. Además, avanzó que poco a poco las entidades financieras están desvelando sus problemas y reconociendo lo incierto que va a ser el año que viene.

De ahí, la necesidad del 'colchón por lo que pueda venir en los próximos meses'. La única duda que le surgió residía en si las entidades iban a tener tiempo, uno o dos años, para absorber esta situación. A favor de las cajas señaló la 'enorme reserva' de 27.500 millones de euros en plusvalías latentes.

El presidente de la CECA pronosticó que existe un 40% de probabilidades de caer en una recesión y un 60% de superar con 'costes, sacrificios y daños' la crisis, aunque sostuvo que otros apuestan por una proporción inversa.
Liquidez

Las entidades financieras españolas deberían liderar la recuperación de la liquidez y del mercado interbancario, porque según Quintás, 'son las más limpias'. En su opinión, las bonos de titulización españoles no han sido tratados peor que el resto, lo que ha ocurrido es que este mercado ha desaparecido ante la 'enorme resistencia a desprenderse de liquidez'. En este contexto, no cree que sea el momento de lanzar cuotas participativas.

El escenario actual podría encumbrar a la cúspide mundial a un banco español

Los tiempos de crisis suelen llevar aparejados procesos de fusiones. Quintás se mostró convencido de que éstas tendrán lugar en los países más afectados, como Estados Unidos, pero que no afectarán a España.

Para el presidente de CECA, la situación actual debería ser aprovechada por una de las grandes entidades financieras españolas para 'dar un salto cualitativo y alcanzar la cúspide'.

Sin citar el nombre pero aludiendo a Santander, el representante de las cajas dijo que 'éste podría convertirse en uno de los cinco agentes financieros más importantes del mundo'. 'El tipo de cambio del euro y la audacia' de quien dirige esta entidad juegan a su favor.

También destacó la oportunidad para las cajas, señalando al mercado estadounidense y al europeo como los favoritos para encontrar 'ofertas ventajosas' de adquisición.

Salvo la unión de las cajas del norte, refiriéndose a las vascas, el presidente de CECA no prevé más fusiones entre estas entidades.

El reto de reducir el préstamo hipotecario sin afectar a la economía

El préstamo a la vivienda de particulares se ha incrementado hasta el mes de noviembre un 17,3% cuando hace un año su tasa de crecimiento se situaba en el 26%, lo que supone una caída de casi diez puntos porcentuales. Según Juan Ramón Quintás, el reto de las entidades financieras no sólo supone reducir el volumen de crédito, ante la iliquidez del sistema, sino hacerlo sin afectar a la economía nacional.

'Es importante que no se produzcan diferencias importantes en el ritmo de crecimiento para evitar además una fuerte presión en los beneficios' aseguró. También advirtió que las entidades deberían de cambiar sus estrategias a medida que el escenario se ha transformado. En este sentido, abogó por la gestión del coste frente a la política de expansión y crecimiento de años anteriores. 'El manual de las entidades financieras debe ser ahora la eficiencia' prosiguió.

El presidente de las cajas también habló de la necesidad de 'gibarizar el endeudamiento'.