miércoles, 23 de enero de 2008

La CAM sortea parcialmente una crisis al aplazar su salida a Bolsa porque pierde 15,8 millones de €

ALICANTE.- El desplome de los índices bursátiles tras el «lunes negro» condicionará, a pesar del repunte del Ibex registrado ayer, los planes de futuro de las cajas de ahorros para obtener nuevas vías de liquidez.

La CAM, comandada por Vicente Sala, ha optado por emitir cuotas participativas. Sus directivos resaltan los «criterios de prudencia» que han guiado esta operación, a la espera de tiempos mejores en los parqués, y han evitado un cataclismo de consecuencias imprevisibles.

El consejo de administración de la CAM se dotó de un colchón suficientemente amplio -tres años- para su salida a Bolsa ya que, de acuerdo con las mismas fuentes, ya se percibía la posibilidad de un declive bursátil cuando se aprobó la salida a los mercados de una parte de su capital.

Como marca la ortodoxia económica, la CAM se encuentra en periodo de «wait and see» (esperar y ver), aunque en esta fase no podrá cumplir con sus objetivos de obtener recursos adicionales. Habrá de esperar para inyectar en sus balances los 1.500 millones de euros previstos por la venta del 20% de su valor.

A la espera de que amaine el temporal bursátil, el consejo de administración de la Caja se reunirá mañana en Murcia para dar el visto bueno a las cuentas de 2007.

Sin embargo, las inversiones de Caja Mediterráneo en empresas cotizadas habían reducido su valor un 9,91% hasta ayer. No es intención de la Caja desprenderse de acciones de ninguna empresa, sino mantenerse en ellas. Al menos de momento, ya que el escenario coyuntural tampoco permite poner en venta la cartera.

Desde comienzos de año, el valor de las participaciones de Caja Mediterráneo en la Bolsa de Madrid ha bajado un 9,915%. Y ha tenido suerte gracias al repunte de ayer de parte de casi todos los valores en que tiene dinero.

El "lunes negro", la caída acumulada de Abertis (autopistas, -10,44%), Enagás (energía, -8,20%), Unión Fenosa (energía, -6,24%) y Sol Meliá (turismo, -14,78%) sumaba un 11,38% de media. La devaluación de sus inversiones pivotó alrededor de 2,5 millones de euros en Sitreba (a través de la cual participa en Abertis); 8,3 millones en Fenosa; 4,5 en Enagás; y 440.000 euros en el grupo hotelero.

En total, 15,8 millones de euros que, aseguran convencidas fuentes de la entidad de ahorro, se recuperarán en los próximos meses.- (Agencias)

No hay comentarios: