martes, 15 de enero de 2008

González-Pons, Trillo y Costa lideran las listas del PP en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Pese a que en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fuera la cabeza de lista por esta circunscripción, finalmente, será Esteban González Pons, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, quien encabezará la candidatura del PP por esta ciudad para las elecciones del 9 de marzo. El ex ministro Federillo Trillo repetirá por Alicante y el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, lo hará por Castellón.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha intentado sin éxito que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fuera el 'número uno' de la candidatura valenciana, una oferta que la primera edil ha declinado tras el debate que en las últimas semanas se ha llevado a cabo en el seno del partido, a raíz del deseo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de ir en las listas al Congreso.

Desde entonces, el PP ha mantenido un debate acerca de si los alcaldes deben formar parte de las candidaturas. De hecho, se llegó a asegurar que la posible incorporación de Barberá - alcaldesa de una gran ciudad como Madrid- podría interpretarse como un respaldo a la inclusión de Gallardón.

Esta polémica alcanzó su punto álgido cuando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló el pasado mes de diciembre que los Estatutos del partido establecen que es incompatible ser alcalde y diputado al mismo tiempo, una posición que comparte el ex ministro y ex secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos.

González-Pons elegido por unanimidad

La candidatura de González-Pons ha sido elegida por unanimidad, tal y como ha hecho público el presidente del comité electoral provincial, Gerardo Camps, quien ha subrayado que "personalmente y como amigo" del portavoz popular, le "llena de orgullo" su designación, pues "es la persona que mejor representa en estos momentos a la candidatura provincial al Congreso".

En esa misma línea, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que el comité electoral "ha propuesto a la mejor persona que podía proponer", puesto que el portavoz popular "está suficientemente preparado como para representarnos en Madrid", donde ya tuvo una actuación "muy brillante", ha apostillado.

González-Pons, doctor en Derecho y abogado, fue portavoz del Grupo Popular en el Senado en la VI legislatura y presidente de la Comisión Especial Redes Informáticas. En las dos legislaturas precedentes había sido elegido senador por Valencia.

En 2004, el puesto de Pons lo ocupó el actual portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que estará en los primeros puestos de la candidatura madrileña, según le ha confirmado hoy mismo el propio Mariano Rajoy pero sin desvelar en qué puesto lo hará.

Trillo y Costa repiten

Por su parte, tanto el ex ministro de Defensa Federico Trillo como el de Ciencia y Tecnología repetirán el 'número uno' por Alicante y Castellón, respectivamente, como ya hicieron en las elecciones de 2004.

Debido al plazo ajustado para nombrar a los candidatos y a la visita de Rajoy mañana a Alicante, los tres comités electorales provinciales del PP han decidido adelantar a hoy sus reuniones, previstas inicialmente para el mañana, para celebrarlas "con normalidad".

Asimsimo, los tres cabezas de lista a las elecciones generales designados por la Comunidad Valenciana serán ratificadas el jueves por el comité nacional.- (Agencias)

No hay comentarios: