lunes, 14 de enero de 2008

Zapatero clausura la VIII Legislatura animando a la participación electoral el 9 de Marzo

MADRID.- El presidente del Gobierno ha convocado hoy un Consejo de Ministros extraordinario para cerrar la VIII legislatura, marcada por la falta de consenso entre los dos grandes partidos. Tras el trámite, José Luis Rodríguez Zapatero se ha traladado al palacio de La Zarzuela para informar al Rey del calendario electoral. Luego ha hecho una declaración institucional en La Moncloa.

A modo de balance ha asegurado que ha sido "fiel" con su palabra. De cara a la cita con las urnas se ha presentado "fuerte" y "motivado".

El presidente ha explicado que en cuatro años ha dirigido el Gobierno "con respeto a todos, a los principios democráticos, a todas las fuerzas políticas y sociales, a las instituciones, he trabajado por que todos los ciudadanos sean respetados, sea cual sea su origen, condición, pensamiento y creencias". También ha insistido en que ha trabajado para que nuestro país sea respetado y lo ha hecho, decía, ofreciendo respeto a los demás países, "a todos por igual".

Aunque ha reconocido que para algunos la legislatura ha sido "dura", para el jefe del Ejecutivo ha sido "un honor, por ello mi agradecimiento perdurará para siempre". Como es previsible, ha adelantado que pedirá la confianza de los electores para, en los próximos cuatro años, "acabar el proyecto en marcha y desarrollar otros, como avanzar en el pleno empleo y fortalecer nuestra convivencia".

De cara a la cita del 9-M ha dicho sentirse "fuerte; algo más que eso, más motivado". A los ciudadanos les ha pedido que participen activamente en las elecciones: "Quiero en este momento, particularmente solemne en democracia, dirigirme a todos los españoles para animarles a que participen activamente en el proceso electoral que ahora se inicia y pedirles a todos ellos que el próximo día 9 de marzo depositen su voto y ejerzan su derecho a elegir su gobierno para los próximos cuatro años".

El presidente también ha aprovechado su comparecencia para destacar la estabilidad de que ha gozado el Ejecutivo en los últimos cuatro años y ha dicho que ha decidido agotar la legislatura por ser un signo de normalidad y responsabilidad democrática. El periodo que acaba de terminar, ha señalado, ha sido de "reformas, cambios y progreso general".

Una reunión de trámite

El Consejo extraordinario ha aprobado el Real Decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocan oficialmente las elecciones del 9-M. Mañana aparecerá publicado en el BOE y 55 días después será la cita con las urnas. La norma recoge también las fechas de la campaña electoral -que comenzará el 22 de febrero y terminará el 7 de marzo- y el día y la hora en que deberán reunirse las Cámaras para celebrar su sesión constitutiva tras las elecciones.

Además, figura el número de diputados y senadores que serán elegidos por cada circunscripción provincial. En total se eligen 350 diputados pero los aumentos y descensos de población obligarán a una redistribución de los escaños.

Según los datos del censo, se espera que ganen un escaño las provincias de Almería, Toledo, Murcia y Alicante, y que lo pierdan La Coruña, Soria, Vizcaya y Córdoba.

Más senadores por el incremento de población

En el caso del Senado, se eligen en las generales un total de 208 senadores, aunque a partir de la próxima legislatura la Cámara Alta incrementará sus miembros desde 259 hasta 264 porque las Comunidades de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Canarias y Andalucía tendrán un senador autonómico más, debido al incremento de población registrado en todas ellas.

El día 16 de enero se reunirá la Diputación Permanente del Senado y declarará oficialmente el incremento del número de senadores autonómicos en estas cinco comunidades.

Así, Madrid pasará a tener siete senadores de designación autonómica y Cataluña, ocho; Andalucía tendrá nueve; Canarias, tres; y las Islas Baleares, dos. El Senado seguirá así contando con 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las elecciones, pero pasará de 51 senadores autonómicos a tener 56. Los cinco nuevos deberán ser elegidos ahora por sus respectivos Parlamentos.- (Agencias)

No hay comentarios: