sábado, 22 de agosto de 2009

José María Ángel: "El PP trata de ocultar que la Generalitat está completamente paralizada"

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal y Autonómica del PSPV-PSOE, José María Ángel, aseguró este sábado que el PP "trata de ocultar que la Generalitat está completamente paralizada con falsas promesas" a los consistorios valencianos y consideró que es "verdaderamente insultante" que el Gobierno presidido por Francisco Camps "pretenda hacer creer que los Ayuntamientos son una prioridad en sus políticas, cuando estamos cansados de escuchar noticias sobre la difícil situación que están atravesando muchos por las ingentes deudas que tiene el Consell pendiente con ellos".

Ángel, que se pronunció en estos términos en un comunicado en referencia al anuncio de la "inminente tramitación" en las Corts Valencianes de la Ley de Bases de Régimen Local, denunció que "es una provocación que hablen de impulsar una ley con el mismo ímpetu con el que lo hicieron hace un año".

Así, recordó que esta norma "se promocionó en 2008, pues debía ser tramitada también de forma inminente y como anunció el conseller Vicente Rambla, antes del mes de diciembre pasado". "Si hay alguien que se olvida de los Ayuntamientos es el Consell, pues ni siquiera recuerda que estas medidas ya se prometieron", declaró.

El dirigente socialista también criticó que el Gobierno de Francisco Camps "ha venido incumpliendo sistemáticamente el Pacto Local de 1999". De esta medida, hizo hincapié en que la Generalitat "se comprometió a poner en marcha el Fondo de Cooperación municipal, hace ya diez años, y que ahora ya está recogido en el Estatut, pero, como tantas otras iniciativas, ha quedado en papel mojado", argumentó.

Ángel subrayó que se trata "de una partida que preveía más de 2.000 millones de euros para compensar los gastos impropios que acometen los Ayuntamientos, es decir, los que asumen para ofrecer servicios que no les corresponde prestar y que consumen entre el 20% y el 30% del presupuesto local".

En este caso, se encuentran los servicios sociales, el mantenimiento de los colegios o la atención a inmigrantes.

El PSPV propondrá en los presupuestos de 2010 que se dote a este Fondo con 300 millones de euros, con el fin de "colaborar con las políticas anticrisis en los Ayuntamientos", lo que supondrá que se destinen 60 euros por habitante aproximadamente.

"Esta dotación permitirá que los consistorios dispongan de liquidez, puesto que han asumido competencias propias de la Generalitat", recalcó y apuntó que, de no ser por los Ayuntamientos, "nadie hubiera prestado esos servicios".

No hay comentarios: