sábado, 22 de agosto de 2009

Ya no se descarta la fusión Bancaja-CAM

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana debe contar una fuerte presencia en el nuevo panorama de cajas de ahorros españolas que surja del actual proceso de fusiones. Al menos, así lo consideran desde las principales fuerzas políticas, PP-CV y PSPV-PSOE, que, tal y como avanzó 'La Verdad', entienden que esa situación pasa por una futurible fusión entre las dos grandes cajas regionales, CAM y Bancaixa, a un medio-largo plazo, lo que situaría a la entidad resultante en una de las primeras del país.

A priori, sería la tercera empatada con la segunda, -Caja Madrid-, aunque podría superar de forma amplia a la entidad madrileña, si antes se produjeran otros procesos menores liderados tanto por CAM como por Bancaixa.

Por ello, desde ambos partidos políticos, según las mismas fuentes, se están dando instrucciones de sondear otros procesos de fusión de carácter menor, no tan complicadas, aprovechando la posibilidad legal que ha permitido el gobierno central de poder realizar fusiones interregionales.

Dicha opción se observa desde ambas opciones políticas como una opción viable de alejar el fantasma de de una fusión ya sea de Caja Mediterráneo o de Bancaixa con una entidad de rango superior como pudiera ser Caja Madrid o La Caixa, que supondría que se perdería el centro de decisiones financieras a otra comunidad autónoma.

Además, dichas fusiones permitirían a ambas entidades consolidar sus actuales posiciones en el ranking de cajas de ahorros, y mejorar de la cara a la gran fusión, pues, situaría a la supercaja como la segunda española, sólo superada por La Caixa, consiguiéndose de esta manera el gran objetivo de populares y socialistas de tener una presencia propia en el mapa financiero española.

De cara a esta fusión de ámbito menor se barajan distintas posibilidades. Una de las grandes bazas por las que apuestan desde ambas fuerzas políticas, principalmente, desde el PP-CV, es la de la caja balear, Sa Nostra, una entidad actualmente controlada aún por los populares mallorquines, y que permitirá en el caso de fusionarse con la CAM, convertirse en la principal caja de las Islas Baleares, junto a La Caixa, liderando buena parte del Arco Mediterráneo español.

Según fuentes consultadas por este diario, ya ha habido algún tipo de iniciativa de contacto, si bien, no han pasado de los primeros informes. Aunque desde el bando socialista parece que no podría ser muy rentable por la pérdida de una entidad en una comunidad en dónde actualmente se gobierno, desde el PSPV se considera que el resultado podría darles un mayor peso en la nueva caja, teniendo en cuenta que por la composición política de esa autonomía es difícil el control solitario de la misma. Al respecto una fusión con la Caixa de Cataluña podría ser el gran adversario de la nueva entidad.

De igual manera, desde los ámbitos populares se baraja otra fusión parcial entre Bancaixa y la entidad gallega, Caixanova, en torno a la cual también se cuentan con algunos informes favorables.

No hay comentarios: