lunes, 30 de noviembre de 2009

Alarte tacha la actitud de Gerardo Camps con las cajas de ahorro valencianas de "imprudente, frívola e irresponsable"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, calificó hoy la actitud del conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, en relación con las cajas de ahorros valencianas, de "imprudente, frívola e irresponsable" y confió en que la "tercera desautorización" que sufra por parte de su partido sea "el próximo viernes cuando lo destituyan como vicepresidente económico de la Generalitat".

Alarte, en rueda de prensa, se pronunció de esta manera en relación a las manifestaciones de Gerardo Camps del pasado viernes, en las que indicó que "si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal debe estar en Alicante".

Al respecto, Alarte destacó que "han existido dos desautorizaciones públicas en menos de dos semanas", la primera "desautorización" ocurrió en relación a las supuestas declaraciones de Gerardo Camps en las que afirmaba que Caja Mediterráneo (CAM) "entrará en pérdidas en 2010". Por ello, confió en que "la última sea el próximo viernes cuando destituyan a Gerardo Camps como vicepresidente económico de la Generalitat".

En su opinión, la actitud del titular de Economía es "insostenible, inexplicable, inaceptable y políticamente perjudical para las cajas", ya que habla en términos "irrespoonsables" para el futuro de la CAM, al tiempo que censuró que se está "decidiendo al margen de los órganos de las cajas, sin consenso político y sin una posición razonable a la hora de hablar sobre dónde estará la sede de no se sabe qué".

Sobre este tema, agregó que la Comisión Ejecutiva Nacional de su formación aprobará una resolución sobre la posición del PSPV en materia de cajas.

En esta línea, subrayó que los socialistas defienden "la integridad y la imagen pública de la CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent; mantener el nivel de valencianidad de las cajas; que las decisiones sean adoptadas por lo órganos democráticos de las cajas y que los criterios para adoptar estas decisiones sean la eficiencia económica y el futuro de estas entidades y de los agentes que tienen intereses económicos en la cajas".

Asimismo, Alarte explicó que para que el PSPV apoye cualquier posible fusión sobre las cajas será preciso que se cumplan tres requisitos. Por un lado, consideró "imprescindible un nivel mínimo de consenso social y mejor nivel de consenso territorial".

Al respecto, reprobó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "quiere gobernar en contra de los intereses de la gente y en contra de los territorios y quiere poner a unos territorios delante de otros".

También exigió "consenso político en un proceso trascendental para el futuro económico de las cajas y para el futuro de la economía valenciana" y, al respecto, emplazó al "diálogo" con las entidades financieras, con la administración, con el resto de formaciones políticas y con los sindicatos. "El PSPV --dijo-- no aceptará ninguna opción que no camine por esta senda".

El secretario general de los socialistas valencianos exigió, además, que se terminen "las frivolidades, las irresponsabilidades y las imprudencias" de Gerardo Camps en esta materia y le instó a "callarse". Aunque, asumió que el PP se encuentra en un "proceso de deriva sin precedentes, en una crisis permanente", que implica "una falta de iniciativa política". A su juicio, "Camps es incapaz de liderar nada".

Preguntado sobre si el PSPV mantiene contactos con los dirigentes de las cajas de ahorro, Alarte aseguró que se ha reunido con el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, así como con su homólogo de Bancaja, José Luis Olivas.

No hay comentarios: