jueves, 19 de noviembre de 2009

Peralta insta a no iniciar un debate sobre las cajas, cuyos procesos de reestructuración deben abordarse con "sosiego"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, instó hoy a no iniciar "alegremente" un debate sobre las entidades financieras y "mucho menos, con anuncios sobre posibles dificultades" de las cajas porque, según dijo, esto no contribuye "a la necesaria tranquilidad, sosiego y rigor con el que han de abordarse procesos necesarios, pero que tienen que determinar las propias entidades y sus órganos rectores".

Peralta realizó estas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por las informaciones periodísticas sobre unas supuestas declaraciones de Gerardo Camps en las que afirmaba que Caja Mediterráneo (CAM) "entrará en pérdidas en 2010".

El representantes del Ejecutivo central en la Comunitat consideró que "sería bueno" que no se hicieran "intervenciones de carácter político" sobre las cajas, aunque precisó que, en todo caso, si se hacen deben ser "partiendo del máximo consenso".

El delegado explicó que la crisis económica actual "ha tenido un especial componente financiero que ha afectado, en algunos casos, a la solvencia de las entidades y, en otros, a la liquidez". En este sentido, indicó que "cuando ha afectado a la solvencia de las entidades ha obligado, incluso, a intervenciones públicas, que han sido especialmente notables en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y, excepcionalmente, en un caso concreto, en Caja Castilla La Mancha, en España".

Respecto al problema de liquidez, aseguró que "ha afectado a todas" las cajas, y señaló que "para afrontarlo y reforzar la posición de las entidades financieras ante la crisis se han considerado oportunos procesos de reestructuración".

Asimismo, aseguró que el Gobierno central ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una normativa "adecuada para facilitar las reestructuraciones". Por su parte, el Banco de España "ha establecido una recomendación a las entidades financieras de que aborden esta problemática en los términos técnicos y económicos oportunos".

No hay comentarios: