miércoles, 20 de enero de 2010

Alarte afirma que De Cospedal apuesta por el modelo estatutario aragonés y eso supondrá "el fin del trasvase"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó hoy que la secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal "ha explicado hoy lo que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ocultó ayer", que su modelo estatutario "es el aragonés, que supone el fin del trasvase Tajo-Segura".

Alarte, que en un comunicado se expresó de esta manera en relación a unas declaraciones de De Cospedal hoy en los desayunos de TVE, exigió a Camps que aclare si para él "el modelo aragonés sería el aceptable".

En este sentido, recordó que el estatuto aragonés establece, en su artículo 19, un derecho de preferencia y estipula en su disposición adicional quinta una reserva hidrológica de 6.550 hectómetros cúbicos, "con pleno valor jurídico por estar en la parte normativa", apuntó.

El líder socialista consideró que De Cospedal "ha desautorizado de nuevo a Camps y Valcárcel", por lo que mostró su "profunda preocupación" porque la secretaria general del PP "no ha tardado ni 24 horas en desautorizarles públicamente". Al respecto, comentó que "estamos ante un problema de gran magnitud en el que los valencianos y valencianas nos jugamos intereses de primer orden".

Alarte declaró que, "de ser cierto que Camps ha aceptado", en referencia al modelo aragonés, supondría haber actuado "de espaldas a los valencianos y valencianas, de los regantes, y engañándonos a todos con la propaganda barata de siempre echando la culpa y lanzando responsabilidades hacia otros".

El secretario general del PSPV señaló que, "de cumplirse la medida deslizada hoy por De Cospedal, sería prácticamente imposible transferir agua hacia Alicante, donde el agua es imprescindible y necesaria".

Alarte exigió a Camps "que deje de mentirnos y que explique con claridad por qué está cediendo y cuál es su posición". Además, adelantó que en los próximos días "vamos a pedir explicaciones para que se aclare, de una vez por todas, si el silencio de Camps es de verdad, porque cada día que pasa y cada hora que pasa parece ser más cierta su claudicación definitiva ante De Cospedal".

El líder socialista también opinó que el modelo aragonés "supone poner en peligro, no sólo, la pervivencia del trasvase Tajo-Segura, sino que también podría afectar a la cuenca del Xúquer, porque también es una cuenca sobre la que sería de aplicación esta reserva hídrica al ser una reserva hídrica de carácter general".

No hay comentarios: