domingo, 17 de enero de 2010

Las ITV de la Comunitat Valenciana rechazaron en 2009 el 12% de los vehículos

VALENCIA.- Las inspecciones de vehículos y motocicletas llevadas a cabo en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana durante 2009 rechazaron el 12 por ciento de automóviles, frente a la media nacional que alcanzó el 20 por ciento, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este porcentaje se refiere a aquellos vehículos y motocicletas que no han logrado superar la inspección técnica obligatoria a la que deben someterse. Un dato que en la Comunitat es inferior en comparación con otras regiones que en los últimos años efectuaron rechazos cercanos al 34 por ciento como es el caso de Asturias, el 24 por ciento de Andalucía y el 21 por ciento de Madrid y Cataluña.

La Sociedad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), dependiente de la Conselleria de Industria Comercio e Innovación, es la responsable del control de las estaciones de ITV en la Comunitat Valenciana. Su directora, Inmaculada García, indicó que esta entidad "trabaja con la finalidad de ofrecer al ciudadano un servicio próximo y que al mismo tiempo contribuya a mejorar su calidad de vida".

García destacó que a través de las inspecciones de vehículos llevadas a cabo en la red de estaciones de ITV de la Comunitat, que, en 2009, alcanzaron las 5.432 operaciones diarias, se está "velando por la seguridad de los ciudadanos y también del resto de conductores".

Por ello, aseguró que estas intervenciones técnicas deben ser percibida por el ciudadano "como un medio a su alcance para garantizar y mantener la seguridad de su vehículo y por lo tanto para mejorar también su bienestar".

Asimismo, Inmaculada García subrayó los resultados arrojados por un estudio del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles de la Universidad Carlos III de Madrid, que revelan la relación directa entre las inspecciones técnicas de vehículos y la seguridad vial, de forma que la detección de deficiencias en el funcionamiento del vehículo, como el alumbrado, el estado de los neumáticos, los frenos o la batería, influyen de manera sistemática en la reducción de accidentes de tráfico y posibles víctimas.

No hay comentarios: