sábado, 23 de enero de 2010

El PSPV denuncia que el PPCV "ha expoliado 55 millones de euros" al turismo de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La portavoz de Turismo del PSPV en las Corts, Maisa Lloret, denunció hoy que, en cuatro años, el presidente de la Generalitat, Fracisco Camps, y el PPCV "han expoliado 55 millones de euros al turismo de Alicante, Castellón y Valencia".

"De 2007 a 2010 han restado 17 millones de euros al presupuesto de la Conselleria de Turismo y, no contentos con recortar fondos, todavía han sido capaces de meter aún más la tijera y quitar, a posteriori, 17,5 millones de euros más en los dos últimos años, en los peores momentos de la crisis, cuando el turismo más necesitaba una Generalitat que respondiera", subrayó Lloret en un comunicado.

La diputada socialista denunció el "pésimo balance" de las políticas turísticas del PP y las "funestas consecuencias" que el Gobierno presidido por Francisco Camps está acarreando a la industria turística de la Comunitat".

"El turismo es una de las bases de la economía valenciana con un peso aproximado del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico", aseguró Maisa Lloret, quien añadió que "la deriva de Camps y su Gobierno están dinamitando el desarrollo de un sector vital para la economía de Alicante, Castellón y Valencia y menguando una fuente esencial de nuestra riqueza".

La diputada se refirió también a las "falsas promesas" del PP en sus planes turísticos y manifestó que, en el Plan de Competitividad Turística 2009-2011, "deben 20 millones de euros que Camps prometió para aplicarlo en 2009 y 2010" y que, el nuevo Plan Turístico 2010-2020, "tiene una dotación presupuestaria de cero euros y sigue siendo la misma mentira que el plan anterior, sólo que busca engañar a los ciudadanos durante más años".

Lloret contrapuso esta "nefasta" gestión con "el discurso de Camps llenándose la boca de ripios en defensa del sector turístico", mientras, "el gasto corriente y las nóminas de la Conselleria de Turismo ya suponen el 60 por ciento del presupuesto para 2010".

Del mismo modo, lamentó que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) "está en quiebra técnica, debe cerca de 80 millones de euros y no cesa de recibir amonestaciones de la Sindicatura por atrasos en los plazos de pago y falta de transparencia en las cuentas", y consideró que el Consell "debería estar pagando para apoyar el turismo de la Comunitat" acumulan demoras "de más de dos años".

La responsable socialista censuró que, "mientras las preocupaciones de Camps están puestas en resucitar su moribunda carrera política por los escándalos de Gürtel, la parálisis se ha apoderado de quien debería estar gobernando".

"A la sazón, en los últimos diez años, el PP no ha sacado ni una sola ley sobre turismo, condenando a los empresarios del ramo a trabajar con normativa obsoleta y lastrados en su competitividad por la ineptitud del Consell de Camps", apostilló.

En opinión de la parlamentaria del PSPV, "los números del turismo valenciano, al cierre de 2009, no podrían ser más desalentadores y reveladores del completo fracaso del PP en políticas turísticas".

Como ejemplo, la responsable socialista se refirió al "descenso de visitantes (-11%), el desplome de la ocupación hotelera (-6,7%), la caída del gasto total turístico (-14,3%), la merma en el tráfico aéreo (-13%), el retroceso del gasto medio por persona (-3,4%) o la bajada de las pernoctaciones hoteleras (-3,7%) y extrahoteleras (-8,4%)".

Lloret rechazó que el PP pueda achacar estos malos datos a la crisis mundial, puesto que las diferencias con el resto de España "dejan tristemente en mal lugar el rendimiento turístico de la Comunitat en 2009". "En España el gasto medio diario del turista es de más de 90 euros, mientras el visitante de la Comunitat sólo dispendia 66", comparó.

A su juicio, "el diagnóstico de la solución pasa por un Gobierno valenciano que aporte sostenibilidad, cooperación entre las administraciones públicas, coordinación y codecisión con los actores privados del sector, conocimiento de la realidad del turismo, innovación y nuevas soluciones de marketing".

En este sentido, destacó "el firme compromiso de los socialistas", que se plasmará "en la próxima llegada del AVE a Valencia, Castellón y Alicante".

"Éste es un modelo de éxito, que colocará en Madrid una puerta de entrada de millones de turistas potenciales a sólo 90 minutos de aquí, que ofrece bajos niveles de contaminación y que traerá 2.800.000 viajeros el primer año, frente a los 800.000 que llegan actualmente".

No hay comentarios: