jueves, 25 de marzo de 2010

La cementera Cemex anuncia pérdidas y caen sus acciones tras ofertar deuda

MÉXICO.- La mexicana Cemex, una de las cementares más importantes del mundo, anunció que probablemente reportará pérdidas en este primer trimestre mientras sus acciones cayeron en las bolsas, un día después de que ofertara deuda por 500 millones de dólares.

Cemex admitió que "es probable que reportemos una pérdida neta consolidada para el primer trimestre del 2010" debido a que "la crisis económica global ha continuado afectando negativamente la demanda de nuestros productos en muchos de los mercados", según un comunicado enviado a la Bolsa mexicana y a la Comisión de Valores estadounidense.

La compañía, que tiene una deuda total de 15.000 millones de dólares, afirmó que espera que los resultados en este primer trimestre también "sean significativamente por debajo de aquellos del primer trimestre del 2009".

En los primeros tres meses de 2009, Cemex tuvo unas ventas netas de 3.660 millones de dólares (32% menos que en el mismo periodo de 2008) y un flujo de operación de 712 millones (25% menos).

También este miércoles, el valor de las acciones de Cemex descendió 4,07% en la Bolsa mexicana y se situó en 13,22 pesos mexicanos (1,04 dólares), mientras que en la de Nueva York cayó 4,91% y se ubicó en 10,46 dólares.

Estas malas noticias para Cemex (Cementos Mexicanos) llegaron una jornada después de que hiciera pública su intención de colocar deuda por 500 millones de dólares mediante la emisión de notas convertibles en acciones con vencimiento en 2015.

Esta decisión "nos parece negativa para Cemex, debido a que incrementa nuestras preocupaciones de que la compañía ha ido más allá de su capacidad de expansión en su balance general", consideró este miércoles el privado Grupo Financiero Banamex en un comunicado.

La transnacional, cuya sede se encuentra en Monterrey (norte), tercera ciudad de México, mantiene una deuda de 15.000 millones de dólares y se vio obligada el año pasado a refinanciarla ampliando los vencimientos para ganar tiempo y mejorar sus resultados, golpeados duramente por la recesión económica.

Pese a la caída en las ventas, especialmente la de sus filiales en España y Estados Unidos, Cemex registró en 2009 una utilidad neta de 436 millones de dólares.

La empresa tiene una cementera en San Vicente del Raspeig.

No hay comentarios: