miércoles, 24 de marzo de 2010

Fomento presentará en abril el plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana con más de 2.500 millones

VALENCIA.- El Consell y el Ministerio de Fomento tienen "prácticamente ultimado" el plan de Cercanías ferroviarias para la Comunitat Valenciana, que incluye inversiones superiores a las de 2.500 millones de euros solicitadas por el Gobierno autonómico y que está previsto se firme a lo largo del próximo mes de abril.

El acuerdo se concretó en una reunión celebrada ayer entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y conseller valenciano de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores.

El conseller subrayó que el acuerdo recoge "prácticamente todas las reivindicaciones" de la Generalitat, además de una importante inversión. Según indicó, el presupuesto de inversión concreto del plan lo anunciarán el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando firmen el acuerdo definitivo.

Según detalló Flores, el plan supondrá "la modernización de todas las redes de Cercanías en las tres provincias de la Comunitat". Las inversiones están previstas hasta el horizonte de 2020, aunque uno de los temas que aún está pendiente de "pulir" es que el Consell insiste en que "todas las actuaciones deberían estar iniciadas en 2015".

Dentro de las iniciativas que se recogen, el titular de Infraestructuras hizo hincapié en el tren de cercanías por la costa, que unirá Valencia y Alicante. Este ferrocarril será "compatible con la Alta Velocidad", con lo que "será posible que un tren llegue de Madrid, directamente a Benidorm, por ejemplo", explicó Flores.

El trazado del tren de la costa discurrirá "pegado" a la AP-7, por lo que el conseller señaló que el TRAM de Alicante que llega hasta Benidorm electrificado y hasta Dénia, y se quiere ampliar hasta Altea se mantendrá como un servicio "complementario" y para dar servicio a estas localidades.

El convenio que firmarán los responsables de la administración central y autonómica será general, y después, habrá acuerdos específicos para cada actuación, entre los que Flores citó la prolongación de la C-1 en Gandia, los desdoblamientos entre Alicante y Murcia, la línea C-3 y la mejora de accesos en Cercanías a la comarca de El Vinalopó en Alicante o municipios como Vinaròs, al norte de Castellón.

No hay comentarios: