domingo, 28 de marzo de 2010

Más de nueve millones de árboles se han plantado en los montes de la Comunitat Valenciana en tres años

ALICANTE.- La directora general de Gestión del Medio Natural de la Generalitat, María Ángeles Centeno, informó este fin de semana de que en los montes de la Comunitat Valenciana se han plantado más de nueve millones de árboles en los últimos tres años.

Centeno ofreció estas cifras durante la clausura del proyecto 'Reforestación 10.000 árboles', celebrada hoy en el Parc Natural de la Serra de Mariola, iniciativa en la que la Conselleria de Medio Ambiente colabora con Caja Mediterráneo y que tiene como objetivo la plantación de especies arbóreas para compensar las emisiones de CO2, según indicó la Generalitat en un comunicado.

La directora general destacó que durante la actual legislatura en la Comunitat Valenciana se han ejecutado tareas de repoblación y regeneración forestal en más de 17.000 hectáreas, con una inversión de 44 millones de euros. Asimismo, indicó que en la Comunitat existen 240 millones de árboles que absorben más de seis millones de toneladas anuales de CO2.

"Las actuaciones de reforestación no sólo mejoran el paisaje y el conjunto del territorio, sino que tienen consecuencias decisivas en la lucha contra el cambio climático y en la configuración de un futuro más verde para todos", subrayó la directora general de Gestión del Medio Natural.

La clausura del proyecto 'Reforestación 10.000 árboles' se celebró en el Parc Natural de la Serra de Mariola. Banyeres de Mariola acogió la plantación del árbol número 10.000, con la que concluye el proyecto, mediante la colocación de una placa conmemorativa en una carrasca centenaria.

A continuación, los participantes en la actividad plantaron 800 especies de árboles y arbustos forestales autóctonos, como fresnos, carrascas, madroños, enebros y aladiernos, entre otros, en una zona próxima al centro de visitantes del parque.

En la iniciativa 'Reforestación 10.000 árboles' han participado más de mil voluntarios, que han plantado más de 10.000 árboles en el conjunto del Estado, 7.819 de ellos en la Comunitat Valenciana y 5.145 en colaboración con los parques naturales.

El proyecto ha incluido trabajos de reforestación con especies autóctonas en los parques naturales del Montgó, la Serra d'Espadà, las Salinas de Santa Pola y la Serra de Mariola, con la participación de 460 voluntarios y el apoyo del personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente.

No hay comentarios: