viernes, 19 de marzo de 2010

La Generalitat financia con 120.000 euros un documental sobre Miguel Hernández para conmemorar su centenario

VALENCIA.- La Generalitat valenciana financiará con 120.000 euros la realización de un documental sobre la vida de Miguel Hernández como parte de la celebración del centenario del nacimiento del poeta.

Para el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, "será una de las actividades más destacadas y divulgativas del año hernandiano", según indicó el Consell en un comunicado.

Concretamente, el proyecto contará con una subvención de 80.000 euros del Instituto Valenciano de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, y de 46.600 euros por parte de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, ambas entidades dependientes de la consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat.

El documental cuenta, además, con el apoyo de Televisión Española, del Centenario Hernandiano Elche-2010, Canal 9, y los ayuntamientos de Elche y Orihuela, entre otros.

El filme, además de repasar aspectos "poco o mal conocidos" de su biografía, y poner en relevancia "los valores de libertad y justicia social" de Hernández, incluirá también de fragmentos dedicados a su obra poética que serán recitados por reconocidos actores españoles, como Manuel Galiana, Juan Echanove y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Miró destacó "la importancia de estas ayudas que dan soporte a una de las actividades más destacadas y divulgativas del Año Hernandiano".

"El documental servirá para hacer llegar a un público de hoy el legado de uno de los poetas más importantes de todos los tiempos", añadió.

"Al igual que estamos haciendo con Joanot Martorell y otros autores universales de nuestra historia, el 2010 será fundamental para conocer la importancia del poeta Miguel Hernandez", afirmó Rafa Miró.

No hay comentarios: