viernes, 19 de marzo de 2010

Las exportaciones de acuicultura y pesca de la Comunitat crecen un 52% en los últimos cinco años

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) anunció hoy un crecimiento continuado de las exportaciones del sector de acuicultura y pesca de la Comunitat valenciana, situado en un 52 por ciento en los últimos cinco años, según indicó la Generalitat en un comunicado.

Durante 2009, las exportaciones de estos productos alcanzaron un valor de 179 millones de euros, con un aumento superior al 15 por ciento en comparación con el año 2008, que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía más exportadora de estos productos con un 10 por ciento sobre el total de España.

Al respecto, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explicó que "aunque las exportaciones de este sector todavía no representan un gran volumen sobre el total, dan muestra de su potencial de crecimiento y reflejan la apuesta que el sector está realizando por la internacionalización".

Según los datos de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), la Comunitat Valenciana es líder en producción de peces de crianza de mar con más del 30 por ciento del total de producción de España. En concreto encabeza la producción de doradas de acuicultura con un 44 por ciento sobre el total de España y de anguila con un 64 por ciento del total.

Según Casanova, estos datos "demuestran la importancia que este sector tiene en la economía de la Comunitat valenciana como fuente generadora de empleo contribuyendo además a la utilización eficiente de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente".

Por tipo de producto, la partida más exportada es la correspondiente a los moluscos (principalmente pulpo) con un 27 por ciento del total de las ventas exteriores del capítulo de pesca. Los peces vivos fueron los más dinámicos con una tasa de crecimiento del 52 por ciento con respecto al 2008.

Los principales países de destino de estos productos fueron Italia, Francia y Portugal que importaron el 84 por ciento del total exportado y Marruecos destaca como el mercado que evolucionó más dinámicamente con una tasa de aumento del 40 por ciento.

No hay comentarios: