martes, 25 de mayo de 2010

Castedo dice que el nuevo decreto provocará "una paralización total y absoluta del día a día" de Alicante

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, consideró hoy que el nuevo decreto de ajuste aprobado por el Gobierno central va a producir "una paralización total y absoluta del día a día de la ciudad", y "el caos absoluto para el año 2011, para esta ciudad y para todas las ciudades y de todos los pueblos de España".

Sonia Castedo lamentó que las medidas de ajuste pueden "significar un caos total y absoluto en el funcionamiento del día a día de los ayuntamientos".

"La situación será de una paralización total y absoluta del día a día de la ciudad, y creo que no somos conscientes de qué caos se puede llegar a organizar con este nuevo decreto que ha sacado en este caso el Gobierno central", advirtió.

Según explicó, el consistorio alicantino podría "prescindir de determinadas inversiones muy necesarias para esta ciudad si la época así lo reclama", pero "no se puede prescindir del día a día, ni de recoger la basura todos los días, ni de limpiar la ciudad todos los días, ni la gente mayor del transporte público".

El gasto corriente "es todo", y "no sólo es el salario de los funcionarios, sino el día a día de la ciudad, es la luz, el alumbrado, la limpieza, el mantenimiento de los parques y jardines, las plazas, y el transporte público", insistió.

Ante estos ajustes, aseguró que para los consistorios "es imposible adelantar la solicitud de los préstamos", porque trabajan sobre presupuestos cerrados en los que los ingresos tienen que estar equilibrados con los gastos.

"Si se hubiera hecho para este año, el presupuesto habría que rehacerlo íntegro y habría sido imposible cerrarlo, porque nosotros ya este año estamos con varios millones de euros menos, en comparación con el año pasado", detalló, al tiempo que remarcó que si no se les permite solicitar crédito, "ninguna administración local tendrá dinero para poder hacer frente a ningún tipo de gasto".

Al respecto, además consideró que las medidas de ajuste someten a los ayuntamientos a una situación que ha sido como tener "con una soga al cuello dentro del mar, y ahora tirar, en lugar de hacia arriba para intentar sacar poco a poco a las administraciones locales, hacia abajo".

"Al final el afectado, desgraciadamente como siempre, es el ciudadano", añadió.

No hay comentarios: