jueves, 27 de mayo de 2010

La asamblea de la CAM aprobará el SIP en septiembre

SANTANDER.- Caja Cantabria, CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), Cajastur y Caja Extremadura convocarán hacia el mes de septiembre sus asambleas generales para dar el visto bueno definitivo a la creación del SIP (Sistema Institucional de Protección).

Antes de eso, el paso más inmediato es el que darán el próximo 14 de junio los consejos de administración de las cuatro entidades, que deberán aprobar ya el contrato de integración que desarrollará los contenidos del protocolo de intenciones suscrito el pasado lunes.

El contrato de integración se presentará al Banco de España el día siguiente, 15 de junio, y a partir de ese momento se abrirán las negociaciones con los respectivos comités de empresa para intentar llegar a acuerdos sobre el plan laboral.

La idea es que hacia el mes de septiembre las asambleas generales de las cuatro cajas puedan aprobar definitivamente el proyecto para comenzar su andadura, una etapa que, en Caja Cantabria, están seguros que traerá "éxitos" a la entidad.

Éste es el calendario con el que se trabaja para culminar el proceso de integración mediante 'fusión fría o virtual' que acaban de emprender las cuatro cajas. El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, y el director general de la entidad, Javier Eraso, dieron cuenta hoy de ese calendario en rueda de prensa.

Según explicó Ambrosio, el nuevo grupo tendrá más de 5 millones de clientes y contará con presencia en todo el territorio nacional (más de 2.300 oficinas). Esa presencia será "significativa" en 23 provincias españolas. En concreto, tendrá una cuota de oficinas superior al 6 por ciento en ocho provincias, y de entre el 1% y 4% en otras 15.

El grupo --que alcanza los 177.000 millones de euros en volumen de negocio y 135.000 millones de euros en activos-- nace con un índice de solvencia del 13 por ciento, una ratio de eficiencia del 48% (frente a una media del 59% en el sector), una rentabilidad superior al 3 por ciento y un volumen de participadas de 4.000 millones de euros.

Será, en palabras del presidente de Caja Cantabria, un grupo con "potencia, consistencia y solvencia", con lo cual, la entidad cántabra quedará "blindada ante cualquier contingencia" que pudiera ocurrir en un futuro próximo, y bien posicionada para crecer cuando la situación económica lo permita.

El SIP que crearán Caja Cantabria, CAM, Cajastur y Caja Extremadura tendrá una duración mínima de diez años. Según recalcaron Ambrosio y Eraso, la nueva entidad será un banco --de momento no se ha estudiado si cotizará en bolsa-- porque es la única fórmula que permite el SIP.

El presidente de la entidad cántabra destacó que hay que "mutar" para adaptarse a las circunstancias y señaló que, aunque el "corazón" apuesta por una "caja de cajas", la "cabeza dice otra cosa", que es "solvencia, eficiencia y liquidez".

Respecto a la mutualización de beneficios, Ambrosio señaló que se aplicará en todo el territorio nacional, incluido el territorio natural de cada entidad, pero no se ha hablado de cómo se podrá "premiar" a las entidades que realicen una buena gestión.

Y en cuanto al acceso al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el presidente de Caja Cantabria indicó que se intentará conseguir "el máximo" de crédito posible, en torno a 1.500 millones de euros, lo cual no implica que se vaya a utilizar en su totalidad si finalmente se concede.

No hay comentarios: