martes, 25 de mayo de 2010

Ripoll afirma que el acuerdo para la 'fusión fría' de CAM es una "solución buena y muy positiva"

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante y presidente provincial del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, mostró hoy su satisfacción por la fusión 'virtual' de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura, a la que se refirió como "una solución buena y muy positiva".

Ripoll destacó que esta unión a través de Sistema Institucional de Protección (SIP) permitirá a Caja Mediterráneo pertenecer al tercer grupo en activos de España, "lo cual es muy importante para CAM y sobre todo para la provincia de Alicante", indicó.

Entre las ventajas de esta operación, recordó que esta unión "será muy respetuosa con todos" y además permitirá "mantener las marcas y la personalidad de las cajas". Además, subrayó la importancia de que la CAM sea la que aporta más reservas, y que su presidente, Modesto Crespo, y su director general, Roberto López, se pongan al frente del grupo.

Además, Ripoll avanzó que en los territorios a los que no pertenecen las cajas que participan en la unión, --Asturias, Cantabria, Extremadura y en Castilla-La Mancha-- "posiblemente la marca única que quede sea la de CAM".

"Entre los distintos nombres que se barajan, el que más parece que agrupa a todos sería el de Caja Mediterráneo, pero eso son los flecos de la negociación", apuntó al respecto.

Ripoll comentó las ventajas de que la operación cuente con la bendición del Banco de España, que CAM mantenga su imagen en su territorio y en algunos territorios limítrofes, y que se acumulen una serie de activos "que van a permitir tener ayudas del FROB, y por lo tanto, de afrontar la crisis con mayor fiabilidad".

Así mismo, como las cajas de ahorro implicadas no comparten clientes, la planificación de las plantillas "que habrá que hacer en cualquier caso", según dijo, se podrá hacer "con mayor tranquilidad" que si las red de oficinas fuera común entre varias entidades.

Con esta operación, la CAM además acaba con la presión para que la caja adoptara algún acuerdo de fusión, que ha sido "muy nociva para su imagen y para la de la provincia de Alicante".

"A partir de ahora, las prisas y las urgencias las tendrán otros y habrá que ver cómo queda el mapa después de esta primera etapa de fusiones, para ver si en el futuro podemos completar esa idea inicial nuestra de que la caja respondiera también al territorio", dijo.

En este sentido, se mostró convencido de que en la actualidad, las entidades atraviesan por una "primera etapa de fusiones", que estará seguida de "una segunda etapa de fusiones".

El presidente de la Diputación también resaltó que esta operación constituye la "primera fusión interregional que se hace de verdad en España" y recordó que "en su momento la CAM ya fue ejemplo, con las cuotas participativas, de buscar fórmulas imaginativas para afrontar los momentos difíciles de la crisis".

"Ahora también ha sido ejemplo de conseguir una fusión entre cajas de distintas regiones, y lo que es más difícil, de distinto signo político en las regiones", añadió, al tiempo que celebró que "ha primado más el interés de las propias cajas que intereses políticos que hubieran podido intentar de una u otra forma, torpedear esa fusión".

En su intervención, recordó que el PP provincial se había postulado a favor de la fusión con Cajamurcia, pero "lo deseable no es posible, y a veces hay que ser realistas y hacer posible lo que es posible".

"Ésta es una solución buena, muy positiva, ya se lo he trasladado al presidente y al director, (aunque) no era lo que más deseábamos, ni siquiera ellos ni yo, pero esa es una fusión que permite que la CAM quede muy bien posicionada", manifestó.

La fusión con entidades de otras comunidades autónomas también puede hacer que la provincia de Alicante se acerque a esos territorios, "lo que es importante para una provincia turística como Alicante", concluyó.

No hay comentarios: