viernes, 28 de enero de 2011

Investido el ex ministro Luis Gámir como doctor 'honoris causa' de la Universidad Miguel Hernández


ELCHE.- La Universidad Miguel Hernández (UMH) investió hoy como Doctor Honoris Causa, a propuesta de su departamento de Estudios Económicos y Financieros, al ex ministro de Transportes y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Luis Gámir Casares, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. El acto se celebró en el Aula Magna del edificio Altabix, del campus de Elche. El padrino del nuevo doctor ha sido el profesor de la UMH y vicerrector de Personal, José Francisco González Carbonell. 


Durante el acto, Gámir ha subrayado su agradecimiento por esta distinción y su cariño a Elche y a la provincia alicantina, de la que es hijo adoptivo. En su intervención, el catedrático destacó la calidad de la Universidad Miguel Hernández, especialmente en el terreno de la investigación, y su proyección de futuro.

Gámir ha aprovechado la ocasión para resaltar la labor del Ilustre Colegio de Economistas de Alicante y agradecer que, en 2002, fuera propuesto para el premio Jaume I de Economía. Un galardón que, recordó, lleva aparejada la responsabilidad de trabajar para favorecer el acercamiento entre la ciencia y la empresa y promover, asimismo, la investigación y el desarrollo científico en España.

Al acto han asistido, entre otras personas, el rector de la Valencian International University (VIU), José Sanmartín Esplugues; el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer Fuster; Carmen Martínez Ten, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear; los exdiputados de UCD, Joaquin Galant y Juan Rodríguez Marín, y el vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Armando Sala.

Durante el solemne acto académico, la UMH investió, además, a 72 nuevos doctores de la Universidad y entregó 40 premios Extraordinarios de Titulación, diplomas a los 27 docentes destacados, 17 premios Extraordinarios de Doctorado y dos diplomas a los Proyectos Bancaja de grupos emergentes.

Luis Gámir, 68 años, es consejero y vicepresidente del CSN desde diciembre de 2006, es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y es catedrático de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Gámir fue ministro de Comercio y Turismo en 1980 y ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1981 y 1882, con los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Además, es catedrático de las Universidades de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid.

También ha sido diputado a Cortes por Alicante con UCD y por Murcia con el PP, así como presidente del Consejo Consultivo para las Reprivatizaciones durante los gobiernos de José María Aznar.

Ha recibido, entre otros méritos, la Gran Cruz de la Orden Carlos III, la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica y la Orden del Mérito Constitucional. Asimismo, en 2002 obtuvo el premio Rey Jaume I de Economía.

(Imagen cedida por www.elperiodic.com)

No hay comentarios: