sábado, 29 de enero de 2011

JpD critica que el CGPJ no aborde una profunda renovación de las instituciones judiciales valencianas

VALENCIA.-  Jueces para la Democracia (JpD) ha lamentado este sábado en un comunicado que tras el nombramiento del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sus vocales no hayan abordado "una profunda renovación de las instituciones judiciales valencianas, desde la perspectiva del mérito y la capacidad, así como desde una apuesta por programas de trabajo transformadores, que pudieran suponer un estímulo para poder afrontar los graves problemas existentes".

   Así, ha constatado que en el ámbito valenciano estas estructuras judiciales, a través de las correspondientes audiencias provinciales y del Tribunal Superior de Justicia, se han caracterizado en los últimos años por una situación de "serio estancamiento y, en muchos casos, por una actitud de complacencia institucional hacia el poder político autonómico".
   A pesar de ello, ha señalado que los nombramientos realizados desde Madrid por el Consejo General del Poder Judicial suponen "un continuismo en la misma línea institucional anterior, sin que los vocales de dicho organismo hayan sido capaces de explicar las razones por las que han preferido no optar por la imprescindible renovación que necesitan las estructuras judiciales valencianas".
   Al respecto, ha señalado que las designaciones efectuadas para la Audiencia Provincial de Castellón, la Audiencia Provincial de Valencia y la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, así como el hecho de que haya quedado desierta la presidencia de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, "nos muestran la falta de voluntad de que se lleven a cabo experiencias verdaderamente transformadoras, después de tantos años de continuismo".
   "Esta visión no es exclusiva de Jueces para la Democracia, como lo demuestra el hecho de que candidatos independientes que han optado a dichos cargos hayan denunciado que los mismos no se están cubriendo de acuerdo con el principio de mérito y capacidad, sino en función de determinadas componendas políticas, especialmente vinculadas a los intereses de la administración autonómica", ha añadido.
   Todo ello implica que Jueces para la Democracia muestre su "preocupación" por "la falta de sensibilidad" del Consejo General del Poder Judicial "a la hora de afrontar una asignatura que, después de tantos años, vuelve a quedar pendiente en la Comunidad Valenciana".
"Ello debe relacionarse necesariamente con la perplejidad que pueden sentir los ciudadanos al constatar que determinadas causas que afectan a relevantes cargos públicos se dilatan en el tiempo, mientras que la administración autonómica no asigna a los juzgados los recursos necesarios para que puedan llevar adelante su trabajo y, al mismo tiempo, se acostumbra a guardar silencio sobre estas deficiencias desde las instituciones judiciales", ha indicado.
    Por ello, desde Jueces para la Democracia han reiterado su  "apuesta por unos organismos judiciales que actúen desde los principios de transparencia e independencia". Y pedimos al Consejo General del Poder Judicial que "aborde una profunda reforma en la gestión de los nombramientos judiciales, que incida en los principios de mérito y capacidad, y que deje de lado otros criterios ajenos a las necesidades reales en el ámbito judicial".
   Además, ha recordado que "las graves carencias" que afectan a la administración de justicia son "una inversión pública insuficiente, una falta de adecuación de la planta judicial a la litigiosidad real, una alarmante penuria de medios personales y materiales, una insuficiencia de los instrumentos tecnológicos o un modelo obsoleto de organización interna, que no acaba de resolverse con el precario despliegue de la oficina judicial, entre otros problemas". 
"De dichas deficiencias son responsables, en función de sus competencias, tanto el gobierno central como la administración autonómica", ha apostillado.

No hay comentarios: