jueves, 3 de marzo de 2011

Luna acusa a Camps de "amedrentar" a la oposición y "ejemplarizar con el castigo" para lograr una "sociedad sumisa"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Ángel Luna, ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "amedrentar a los diputados de la oposición" y de querer "ejemplarizar con el castigo" para lograr una "sociedad sumisa". Sin embargo, los socialistas "queremos ejemplarizar con el comportamiento" para que los ciudadanos sepan que a Camps "se le puede plantar cara y no pasa nada" y que "lo que hace mal hay que denunciarlo" para que esta sociedad "funcione bien".

   Luna se ha expresado de esta manera en la sesión de control a Camps en las Corts, a quien le ha preguntado si "considera compatible con la democracia amenazar, perseguir y castigar a la oposición por mantener actitudes críticas" con el Consell. En este sentido, se ha preguntado que si se "consigue amedrentar a los diputados de la oposición que gozamos de inmunidad parlamentaria, quién no se va amedrentar en la calle".
   Así, Luna ha insistido en que, "si los empresarios, que saben que se amañan concursos, ven que los diputados de la oposición no podemos denunciarles aquí, quién se va a atrever a llevarles a ustedes a los tribunales". Por ello, ha afirmado que "hay mucha gente pendiente de lo que aquí pasa".  
   El síndic socialista ha señalado que la situación judicial le ha provocado una "inseguridad" a Camps que "le lleva a tener modos de aprendiz de autócrata". Esto se refleja, ha dicho, en los aplausos que recibe al entrar en hemiciclo en la sesiones de control, pero "sólo en repúblicas bananeras y países del Este aplauden a los líderes nada más entrar" al Parlamento. "Ha buscado y conseguido la sumisión de su partido", ha agregado.  
   "No sé a qué caverna de la historia quiere retrotraernos pero, le aseguro que con nosotros no va a contar en ese viaje al pasado" porque "vamos a hacer todo lo posible para acabar con su autocracia", ha asegurado Luna.
   En esta línea, ha afirmado que Camps es un "candidato vergonzante" que no utilizará carteles para la promoción electoral porque "no se atreve a salir con la cara por delante" y que "lo único a lo que aspira es a ver si algún incauto vota al PP sin saber que es Camps el candidato". Así, ha retado a Camps a "poner su cara en la calle" para que "le vean" y "sepan que es el de los trajes, el de la corrupción, el que se va a presentar a las elecciones".
   Frente a esto, el presidente y candidato a la Generalitat, ha contestado que "en estos momentos, y así son de tozudas las encuestas, soy el presidente con una mayor aceptación de la historia ocho años después de ser presidente" y lo dicen los sondeos del PP y las del PSPV, ha afirmado.
   Así, ha señalado que el hecho de no utilizar cartelería en la campaña es una cuestión de "austeridad", frente a lo que hace el PSPV que es "sacar naranjas podridas -en referencia a una imagen de la campaña socialista--, que es la peor elección" porque supone "otro ataque a la agricultura valenciana".
   Camps también ha asegurado que "no ha dejado de estar en la calle y de ir por el mundo trayendo inversiones y proyectos a la Comunitat". Así, ha señalado que el presidente y consejero delegado de Ford Motor Company, Alan Mulally, en su primera visita a Europa "en lugar de ir a Madrid a visitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, primero quiso coger fuerzas" en Valencia.
   Frente a esto, ha asegurado que es el síndic socialista el que  "está todo el día en la caverna" y "lo sacan a pasear los jueves por la mañana". "Vive en esa oscuridad permanente", ha apuntado.
   Camps insistido también en conocer el origen de la filtración del informe del caso Gürtel que Luna exhibió en las Corts. "Si Luna creyese en la Justicia iría con el documento" al juzgado y "no escondiéndolo", ha dicho.
   Por otro lado, Luna ha comentado que uno de los "castigos previstos" por el PP para la oposición en la próxima legislatura es el recorte de las subvenciones públicas a los partidos. No obstante, se ha preguntado cómo se van a financiar los 'populares' si sus afiliados no pagan cuotas --no así los de los socialistas--. Por ello, se ha preguntado si es que en el PP "han encontrado a un sustituto de la trama Gürtel".
   En respuesta a esta cuestión, el presidente Camps ha apuntado que el portavoz socialista podría escribir la "'Tesis doctoral Luna: cómo aprovecharse de su paso por la Alcaldía, dejando un desastre de ciudad pero asegurando el futuro personal y familiar'".
   Por otro lado, Luna ha mencionado las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien considera que Camps pudo haber "pecado de ingenuidad" en el caso de los trajes. En opinión del síndic socialista, eso supone reconocer que "problemas hay" y que tal vez ésta forma de expresarse "sea la única manera que tiene de reconocer que --Camps-- es culpable".

No hay comentarios: