domingo, 31 de julio de 2011

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Alicante a garantizar la rotulación en valenciano en los servicios municipales

ALICANTE.- El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Alicante a que active los mecanismos necesarios para garantizar que la rotulación de las instalaciones y oficinas municipales se realice de forma preferente en valenciano, dado que la población se encuentra en una zona de predominio lingüístico valenciano.

   Esta recomendación se produce tras la queja de un vecino de la ciudad respecto a la rotulación exclusivamente en castellano del nuevo centro comunitario del Garbinet, sin incluir ninguna denominación del mismo en la lengua vernácula.
   Tras admitir a trámite la denuncia, el Ayuntamiento señalaba que el Servicio de Acción Social, "siguiendo el criterio ya manifestado por otros servicios municipales respecto a la rotulación de los servicios municipales en las dos lenguas cooficiales" podría proceder como solución a rotular el nombre del centro en los paneles de metacrilato de la fachada "en cuanto sea posible".
   Asimismo, esgrime que la incorporación del nombre en valenciano en el frontal del edificio sería "problemática" y tendría un elevado coste, dado que la denominación forma parte de la configuración del edificio.
   Una vez recibida estas alegaciones, el Síndic ha manifestado en primer lugar que mientras la queja fue formulada y remitida al Consistorio en valenciano, la respuesta de éste se ha producido en castellano, por lo que le ha recordado el deber de la administración de responder en la lengua utilizada por el ciudadano y le ha pedido que vuelva a enviar el informe en valenciano.
   Asimismo, señala que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat prevé que las instituciones valencianas garanticen el uso "normal y oficial" de las dos lenguas, dando una especial protección al valenciano, y distingue las zonas de predominio de cada una de las lenguas oficiales.
   También destaca que el decreto 145/1986 del Consell prevé para la señalización de vías y servicios públicos que esta se realice en la lengua en la que existe ese predominio lingüístico, que en el caso de Alicante es el valenciano.
   Por ello, concluye que la rotulación de los edificios dependientes de las administraciones públicas debe hacerse en la ciudad "prefrentemente en valenciano" y pide al Ayuntamiento que en futuros trabajos de rotulación tenga en cuenta la preferencia del valenciano.

No hay comentarios: