miércoles, 26 de octubre de 2011

Vela afirma que los presupuestos de la Generalitat incluyen una "poda selectiva" de gasto prescindible

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha afirmado este miércoles que los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2012, que a nivel consolidado caerán un 6 por ciento respecto al ejercicio anterior, incluyen una "poda selectiva" de capítulos de gasto "prescindibles".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras el acto de apertura del XIX Congreso Nacional de Titulados Mercantiles, organizado por el Colegio de Titulares Mercantiles de Valencia, donde ha precisado que está previsto que el pleno del Consell apruebe esas cuentas en su sesión del viernes y que el próximo lunes, día 31 de octubre, se presenten públicamente en las Corts Valencianes.
   Vela ha destacado que esa disminución del 6 por ciento "es una reducción importantísima" y se debe a "ajustes" que no afectarán a las prestaciones sociales y que se han logrado mediante "una poda selectiva de algunos capítulos del gasto que eran absolutamente, o en estos momentos sobre todo, prescindibles".
   "Es una poda, no es un recorte ni una podadora absoluta", ha insistido el conseller, quien ha explicado que se trata de "una poda muy selectiva que lo que busca es precisamente lo que se hace en un jardín, podar los árboles para que luego surjan esos brotes verdes, que algunos ya se empiezan a ver".
   De hecho, se ha mostrado "convencido" de que esos presupuestos para el próximo ejercicio "son el principio de la salida de la crisis que estamos padeciendo".
   En su intervención en el acto de inauguración, Vela ha subrayado que esa reducción presupuestaria supone "un récord histórico" en un año en el que se volverá a "niveles de ingresos de finales de 2006 y principios de 2007 y con un nivel de Estado de Bienestar que financiar, que no va a ver para nada recortadas sus prestaciones".
   "No es que haya que sacar la podadora ni las tijeras, los recortes más que recortes van a ser ajustes de calado que no van a suponer recortar ese Estado de Bienestar", ha insistido el titular de Hacienda, quien ha remarcado que "más que una tijera o un recorte lo que se produce es una poda selectiva, como se hace con una planta para que luego crezca con más vigor", a fin de que "esos brotes verdes crezcan con más vigor y empecemos a ver la luz, algo que --a su juicio-- ya empieza a suceder y que está relativamente cerca".
   A preguntas de los medios por esos ajustes, ha aludido a alguna de las medidas anunciadas a finales de julio y que explicó en septiembre en las Corts, que afectaban "al capítulo uno --gastos de personal--, a algunas subvenciones, al gasto farmacéutico y a temas incluso de reorganización de temas sanitarios y educativos", entre otros.

No hay comentarios: