sábado, 24 de diciembre de 2016

La Policía ya tiene identificado y localizado a quien encargó y pagó por el asesinato a tiros de la viuda de Vicente Sala

ALICANTE.- Todo parece indicar que los investigadores del Grupo de Homicidios de la Comisaría Central de la Policía Nacional en Alicante ya tienen identificado y localizado a quien encargó y pagó por el asesinato de la viuda de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, aunque guarda un absoluto silencio pese a que su detención pudiera producirse en cualquier momento de la Navidad o en días posteriores, según fuentes próximas a la familia.

El secreto del sumario por parte del Juzgado nº 7 de los de Alicante impide un flujo habitual de información desde fuentes policiales pero algunos detalles sí han trascendido tras una escenificación de los hechos en el lugar del crimen y las sorpresas que ello deparó así como un correo electrónico que recibió recientemente la víctima y que tiene especial interés para la investigación.
Aún así persiste la duda de si la persona que encargó el asesinato de María del Carmen Martínez y, presumiblemente pagó en EE UU entre 100.000 y 200.000 euros por acabar con ella, actuó por su cuenta y riesgo o lo hizo en comandita con una, dos, incluso, tres personas más y todas con móvil suficiente como para planear el crimen en pocas semanas.
La Policía trata de averiguar, si no lo ha hecho ya, dónde y a quien se pagó la cantidad acordada y en cuantos plazos se satisfizo. Y si el total se completó tras la ejecución del encargo.
La hipótesis que se ha abierto paso sobre el autor material de los disparos es la de un pistolero mejicano que actuó de sicario y desapareció a continuación sin dejar más rastro que el calibre de las balas empleadas, parece que un 22, muy habitual en EE UU, según los expertos en balística consultados en la provincia de Alicante.
El calibre 22 es el que más muertes ha causado fuera de las guerras. En la corta distancia su poder de penetración hace que el proyectil, una vez dentro del cuerpo, describa una trayectoria errática e imprevisible, causando con ello unos destrozos internos considerables y a la vez mortales, siempre según esos expertos.
La KGB, al igual que diversas unidades militares soviéticas, han venido utilizando el calibre 22 con cargas subsónicas y en armas provistas de supresor de ruidos (silenciadores). Un cartucho calibre 22 Magnum es más letal que un 38 especial usado en distancias cortas con punta hueca.
Su menor potencia no implica necesariamente una menor efectividad del 22, sobre todo teniendo en cuenta su elevada capacidad de penetración en disparos a corta distancia, que lo convierte en una munición mortal.
Decenas de personas del entorno familiar y de amistades de la víctima y su marido, Vicente Sala, ex presidente de la CAM, han sido interrogadas durante los últimos días en busca de cuaquier detalle anterior a los hechos que pudiera resultar relevante para la investigación minuciosa de lo sucedido. Parece que las pistas más sólidas pudieran haber salido de lo contado por familiares directos de María del Carmen, parientes y personas de su entorno más cercano y habitual.
Esas personas han coincidido en que estaba deprimida por la viudedad y había engordado mucho tras la muerte del marido, por lo que era proclive a confidencias con amigos de siempre para así desahogarse de sus penas pese a haber actuado en los negocios familiares conforme le dejó encomendado Vicente de forma reiterada antes de que un rápido cáncer de páncreas acabara con la vida del ex presidente de la CAM hace ya más de cinco años.
El Juzgado de Instrucción nº 7 de los de Alicante ha aceptado esta semana la personación en las diligencias de investigación, y como acusación particular en el sumario judicial, de Vicente, el único hijo varón de María del Carmen Martínez, que tiene otras tres hijas.
Vicente Sala Martínez y sus tres hermanas son los herederos de la fortuna millonaria que amasó el matrimonio desaparecido, gracias a numerosas empresas del sector de la construcción, la automoción y la industria química, en este caso con presencia en varios países latinoamericanos. 

Uruguay exportó más de 100.000 toneladas de cítricos en 2016

MONTEVIDEO.- Uruguay cerrará el 2016 con la venta al exterior de 110.000 toneladas de productos citrícolas por un monto de 80 millones de dólares, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Estos valores representan un signo de recuperación comparado con el 2015 cuando hubo 76 casos de problemas sanitarios (mancha negra) identificados en el mercado europeo y solo tres este año, publicó ayer la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Durante la presentación la víspera del Anuario de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria, el titular explicó que se tuvo la capacidad de revertir 'una posición muy mal jugada sin perder mercados' después de un comienzo con grandes dudas por lo ocurrido en la etapa anterior.

Aguerre manifestó que las mandarinas, naranjas y limones fueron los cítricos más exportados entre enero y octubre del actual año, siendo las primeras las más vendidas con 35.000 toneladas e ingresar 34 millones de dólares.

Los principales mercados para este producto fueron Estados Unidos al asimilar casi la mitad de las facturaciones, con similar comportamiento al año anterior, y Rusia con el 17 por ciento de las compras.

Asimismo, las exportaciones de naranjas crecieron en 23 por ciento (54.000 toneladas), mientras los ingresos aumentaron también en 26, unos 30 millones de la divisa estadounidense.

 La Unión Europea resultó el mejor mercado con el 47 por ciento de la recepción de esta fruta, seguido por Rusia, Brasil, Estados Unidos y Arabia Saudita, aunque el gigante sudamericano y el país del norte son los que mejores pagan este producto, según la fuente.

Los limones, por su parte, pese a tener una disminución del dos por ciento en toneladas exportadas, tuvieron un crecimiento en valores del 14 por ciento (17 millones de dólares), debido a los buenos precios del mercado internacional.

El ministro uruguayo Ganadería, Agricultura y Pesca indicó que la Unión Europea resultó en este caso el mejor mercado al recibir el 57 por ciento del cítrico, mientras el segundo destino fue Estados Unidos con la compra de 2,3 millones de dólares.

Otro producto, como el arándano, creció en toneladas exportables y en valores, en tanto las manzanas y peras disminuyeron por la reducción de su producción local en el ciclo de 2016.

martes, 20 de diciembre de 2016

El Parlamento Europeo reacciona / Ángel Tomás *

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur, aprobada en el Parlamento Europeo el pasado 14 de septiembre, autoriza la entrada de cítricos libre de aranceles a la UE, con ausencia de control fitosanitario en la salida, y el consentimiento laxo del mismo en los puertos de entrada europeos. Esto es simplemente una práctica comercial internacional escandalosamente desleal y un dumping condenado por el derecho internacional. Estas importaciones, además expanden plagas como la "Mancha Negra", la "Criptolebia Leucotreta", incluso el propio "Citrus Greening " o insecto vector, que amenazan enfermedades irreversibles y un resultado ruinoso para el agricultor, el PIB y el Patrimonio Nacional.

Un ejemplo vivo es la alerta lanzada por los agricultores confirmando que la campaña citrícola de mandarinas está siendo desastrosa en las variedades extra tempranas y de media estación, quedando en los árboles un 60% de la producción debido a la saturación de la oferta desleal procedente del exterior. El acuerdo entre la UE y Sudáfrica, ya está ocasionando estragos producidos por una oferta masiva de pésima calidad, a precios ínfimos por sus bajos costes, una política fiscal a todas luces injusta y el relajamiento, y en algunos casos carencia, de inspecciones sanitarias obligatorias. Se espera que tenga un efecto dominó en las siguientes cosechas.

Los representantes del sector de España, Italia y España, han reclamado de forma conjunta a la Comisión Europea medidas compensatorias para paliar los efectos negativos de un acuerdo irresponsable, impulsor de precios a la baja y carente de control obligatorio de plagas y enfermedades.

El acuerdo incluía la naranja y la mandarina, no el limón y el pomelo que quedaron fuera gracias a la intervención de Ailimpo (Interprofesional del limón y del pomelo), puntualizó su director general José Antonio García. La producción del pomelo es escasa, pero la del limón alcanza niveles de liderazgo por su alto consumo. Pues bien, ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante), lanza una segunda alerta alimentaria. Tras una segunda detección por presencia, en las importaciones del limón turco, de residuos del pesticida Clorpirifos del que el sistema de la UE RASFF (Food and Feed Safety Alerts) ha encontrado 0,497 mg/ kg, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR) de la UE en limones es de 0,20 mg/kg, ocasionando una clara amenaza real sobre el problema de control de residuos de pesticidas en el país turco.

Como consecuencia, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Alicante exigen controles exhaustivos, incluyendo análisis de laboratorio, por parte de las autoridades europeas a las importaciones de limones turcos. La campaña recién comenzada está bajo gran amenaza para todo el sector citrícola, de vital importancia tanto para el consumo interior como para las exportaciones y nuestra balanza exterior. La UE está exigiendo un gran esfuerzo a los agricultores mediterráneos y resulta sorprendente la flexibilidad practicada para con los residuos de terceros países. La falta de adopción de controles nos exponen a la entrada de plagas peligrosas, tanto para nuestras plantaciones como para la salud de los ciudadanos.

DAN COMIENZO LAS REACCIONES

El esfuerzo y cuantiosas gestiones llevadas a cabo por el eurodiputado español y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y de su voto en contra en la aprobación del convenio que nos ocupa del pasado 14 de septiembre, no cayeron en saco roto. Valcárcel se apoyó técnicamente en los escritos del Comité de Gestión de Cítricos de Valencia, también suscritos por Asaja, Coág, Upa, el resto de Cooperativas, y la carta dirigida al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenins Andriu Kaitis, por las insuficientes medidas de protección a los agricultores europeos por parte de la Comisión Europea de Agricultura, ha hecho posible una nueva Resolución, (histórica), del Parlamento Europeo en defensa de la seguridad fitosanitaria del sector citrícola.

Los eurodiputados del PE, ante las insuficientes medidas de protección a los agricultores europeos por parte de la Comisión, quieren reglas y controles más estrictos para contar con normas suficientes adecuadas contra la propagación de plagas. No podemos sentarnos a esperar impasibles ante la laxitud de la Comisión, señaló Clara Aguilera (S&D, España), que tomó el testigo para liderar la iniciativa de reclamar un enfoque más duro. En consecuencia, el PE en sesión plenaria del 15 de diciembre, aprobó el nuevo texto Resolución no legislativo sobre el Proyecto de Directiva de Ejecución que enmienda la 2000/29/EC sobre sanidad vegetal, con 463 votos a favor, 168 en contra y 3 abstenciones.

Al no tener el Parlamento capacidad de legislar sobre anexos, la Comisión deberá plantear y exigir exhaustivos controles, antes del empaquetado y a la entrada del territorio comunitario, incluyendo tratamientos en frío para matar las larvas y trazabilidad de las frutas importadas. Se trata pues, de una resolución no legislativa modificando el anterior proyecto de acto de aplicación en vigor.

Es la primera vez que el Parlamento objeta un acto de la Comisión, que está obligada a presentar un nuevo proyecto que elimine los productos importados de países contaminados. Se da el caso de que entradas de frutos inaceptables destinados a la fabricación de zumos, carentes de control, en ocasiones se expende como fresco.

El PE merece el apoyo unánime de todos los países de la Unión, que como en este caso protege la economía y supervivencia de un sector imprescindible y necesario.


(*) Economista y empresario

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Se consolida la pista sudamericana en relación al asesinato de la viuda del ex presidente de la CAM, Carmen Martínez

ALICANTE.- Brasil está ahora en el punto de mira de los investigadores del asesinato de María del Carmen Martínez López ocurrido el pasado viernes a manos de un sicario que ya parece estar fuera de España, según fuentes próximas a las pesquisas. El punto de mira pasa, pues, del núcleo familiar a los negocios de esta familia en el extranjero, sin excluir a Reino Unido y concretamente a Londres por la munición empleada en este crimen y que es del calibre 22.

Los investigadores están buscando ahora pistas en los negocios que la familia tiene en diversos países de América para intentar dar con el móvil y el autor o autores de su muerte. El crimen que tiene conmocionada a la sociedad alicantina se habría ideado a miles de kilómetros de distancia. Esa es la principal hipótesis con la que trabajan ahora los agentes de la Policía Nacional.
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el autor de los disparos era una persona con experiencia en el manejo de las armas, un sicario profesional, que habría cometido el crimen por encargo.
Según fuentes próximas al caso, todas las pistas apuntan en estos momentos a que el asesinato fue obra de un sicario mandado desde Iberoamérica que quería enviar un mensaje a la familia, revela hoy www.elconfidencial.com
Fuentes consultadas de la investigación creen que el crimen sí podría tener como objetivo enviar una advertencia al resto de la familia aunque los investigadores no están dejando de rastrear nada, desde posibles amenazas, extorsión y chantaje.
El magistrado titular del Juzgado nº 7 de Alicante, José Luis Lafuente, se está dedicando por ahora, para no entorpecer en estos momentos la labor de los agentes, a estudiar y autorizar, si son pertinentes, las solicitudes que le realizan los investigadores para practicar diversas diligencias de pruebas, según fuentes jurídicas, para ver si arrojan pistas que ayuden al esclarecimiento de los hechos.
Esas diligencias pasan por la consulta de registros públicos y documentos tanto empresariales como bancarios vinculados a la fallecida, así como por el examen del tráfico de llamadas registrado por los repetidores de telefonía móvil en las horas anteriores o posteriores al asesinato.
A los agentes encargados de la investigación del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, también les ha llamado la atención el comentario que uno de los nietos de la víctima puso en su muro de Facebook unas semanas antes del crimen. Una reflexión en la que, al parecer, aludía a su abuela. Aunque no es mucha la importancia que para la investigación se le ha dado a este hecho, los investigadores no han querido pasarlo por alto, revela hoy el diario Información.
 Las cuentas de Samar Internacional SL del pasado ejercicio reflejan un profundo deterioro de los activos de su delegación en Sao Paulo. El testimonio de los hijos puede ser fundamental para conocer los posibles conflictos que el 'holding' mantenía en Iberoamérica. Porque de ese testimonio tampoco se desprende que el conflicto por la gestión del imperio o la hipotética herencia de la víctima pudieran haber desembocado en un parricidio. Parece más que probable que estuviese amenazada y que sabia que iban a por ella. De ahí los movimiento en el holding.
La Policía investiga los negocios e inversiones de la familia para determinar si guardan relación con la muerte a tiros de María del Carmen Martínez. Hoy se ha sabido que poco antes de morir el marido, hace más de cinco años, le dió instrucciones muy precisas y detalladas de lo que tenía que hacer en sus negocios, asistida del hijo varón, tras su desaparión física en agosto de 2011.
En noviembre de 2013 Novocar pasa a ser Solmar Selec S.L. y aumenta el capital de 350.000 € a 2.000.000€, nombrando a José Fernando Bleda Sánchez apoderado,  que tambien lo es de Hersa Automotor, hasta 2016, y de Twincar (Porsche) dado de baja en el año 2014.
La Compañia Española de Resinas esta extinguida desde octubre del 2016, cambiando a ser SM Resinas S.A., revocando a Maria Antonia Sala y nombrando a Deloitte como auditor y administrador único en noviembre de 2016. En septiembre del 2016 se crea Marlo Capital S.L. para administrar todas las sociedades.
Las resinas que vendían eran de polietileno de la Dow Chemical. La empresa internacional de termoplásticos vendía productos químicos hasta el año 2009, en que fue absorbida por Samar Internacional.
Los Sala-Martínez fue una familia aparentemente bien avenida hasta la muerte del padre, Vicente, expresidente de la CAM y uno de los empresarios alicantinos más acaudalados. Con su fallecimiento en 2011, se perdieron las formas, asegura El Mundo.
Este crimen ha destapado las tormentosas relaciones entre sus cuatro hijos -tres mujeres y un hombre- que, hasta el momento, sólo conocía su entorno más íntimo. En realidad, siempre fue así pero Vicente Sala las contenía.
Cuando él vivía, las diferencias entre hermanos se suavizaban y se vivían de puertas para adentro. Sabía que sus hijos no se llevaban bien y por eso dejó a su esposa todo el poder. De hecho, cuando se reunían el tema principal era el dinero, los negocios y la situación personal de cada uno de ellos. Pero la discusión no llegaba a más, según ese periódico.
Vicente Sala murió creyendo haber dejado las cosas atadas y a sus hijos alejados de la toma de decisiones importantes. Colocó los negocios en manos de su mujer. La última palabra siempre fue de María del Carmen Martínez, motivo por el que semana sí semana también acudía a visitar al notario. Y ella tenía sus preferencias, prosigue el diario madrileño.
Era una mujer de un carácter fuerte que (...) siempre creyó que el imperio que había levantado junto a su marido debía dirigirlo su único hijo varón. El hombre de la familia. Y así lo dispuso, continúa.
Con esta decisión, la unidad se quebró y quedaron dos bandos. La de la madre y su hijo y la de dos de las hermanas. La otra basculaba entre uno y otro, tal como precisan fuentes de su entorno. Recientemente, Vicente Sala junior había recuperado el control de las empresas con el respaldo de su madre, tras dejar dos de ellas en manos de dos de sus hermanas el pasado mes de octubre, concluye el rotativo madrileño.

martes, 13 de diciembre de 2016

La Audiencia de Alicante confirma el archivo del 'caso Rabasa'

ALICANTE.- La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado el sobreseimiento de la causa abierta por la tramitación del plan parcial de Rabasa, en la que estaban siendo investigados la exalcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo (PP), y el constructor Enrique Ortiz.

De esta forma, la sala ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por Fiscalía, EUPV y PSOE contra el auto del juzgado de Instrucción nº 6 de Alicante que el pasado 12 de mayo sobreseyó una causa cuyo origen se remonta a 2007, a raíz de las primeras investigaciones en el 'caso Brugal', y en la que se habían investigado delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho impropio.

El tribunal ha asumido los argumentos del juzgado de instrucción al considerar que no ha quedado suficientemente justificada la comisión de delitos durante la tramitación del Plan Rabasa, lugar en el que se preveía la instalación de un centro de la multinacional sueca Ikea.
Así, la sala considera que, de las transcripciones de conversaciones grabadas a Ortiz por la Policía y aportadas a la causa por la acusación pública, aunque en un principio pudiera existir "sospechas de un trato de favor" respecto al constructor, debido a su "especial ascendencia" con algún miembro de la corporación local, "no se desprende la realidad de presión alguna sino, a lo sumo, un interés en acelerar algunos trámites urbanísticos que, a la vista está, no se tramitaron con la inmediatez que deseaba".

lunes, 12 de diciembre de 2016

La investigación del asesinato de una empresaria girará hacia Colombia tras encontrar huellas en un casquillo


ALICANTE.- Son pocas las pistas que tiene todavía la Policía sobre el crimen del pasado viernes en Alicante, en el que no hubo testigos ni videocámara en ese lugar del interior del concesionario de vehículos, donde ocurrieron los hechos, que grabara lo ocurrido. Pero la investigación podría dar un giro en las próximas horas para centrarse más en las relaciones de negocio de la familia Sala Martínez en Colombia a través de sus empresas de resinas, según fuentes cualificadas que no han querido confirmar el incipiente rumor de haberse encontrado huellas en uno o en los dos casquillos de las balas empleadas.

El asesino de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, empleó una pistola con silenciador para cometer el crimen -descerrajó dos tiros en el lado izquierdo de la cabeza-, lo que apunta a un profesional que, incluso, podría haber huido ya de España. 
En ese preciso lugar no hay ninguna cámara de videovigilancia. El resto de zonas del concesionario sí cuenta con estos dispositivos de seguridad pero el lavadero está situado en el área privada del concesionario.
Fuentes de la investigación han indicado que el análisis de los casquillos del arma homicida hallados en el lugar, un concesionario que regentaba la víctima en Alicante, han determinado que se trata de una pistola con silenciador, por lo que los empleados del local no oyeron nada. Al parecer en esos casquillos parece estar la primera pista para desarrollar la pieza principal de la investigación tras rebajar de nivel las grandes sospechas iniciales.
El empleo de este arma, señalan las fuentes consultadas, apunta a un profesional con un buen manejo de las armas como autor del crimen, cuyo móvil sería económico (ha cobrado por matar), una hipótesis con la que trabaja la Policía, que también analiza si el asesinato podría haber sido por encargo o como consecuencia de un chantaje con amenaza no atendido por la víctima.
De momento, los investigadores han practicado ya la prueba de la parafina a los trabajadores del concesionario para determinar restos de pólvora en las manos, que han arrojado en todos los casos resultado negativo, al tiempo que han seguido tomando declaración como testigos a varios familiares, miembros del servicio y conocidos de la víctima en busca de pistas, sin que sus testimonios hayan sido relevantes para las pesquisas.
La investigación también tiene ya claro que el crimen se planificó al milimetro por profesionales y que quien, o quienes, diseñaron y ejecutaron este asesinato sabían de la inexistencia de videovigilancia en ese ángulo de las instalaciones por lo que no serían grabados los hechos dentro de no dejar ningún aspecto al azar, tal como parece en principio, incluido el tiempo necesario para su misión y la ruta de escape más discreta desde el paraje del Llano del Espartal.
María del Carmen Martínez, de 72 años, falleció el viernes por la noche tras recibir dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el interior de su vehículo, un todoterreno de alta gama con el que había acudido poco antes al concesionario que regenta en Alicante.
La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse al estar sentada al volante de su coche y que falleció de forma casi instantánea.
Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha recordado que la investigación la dirige el Juzgado nº 7 de Alicante, que ya ha decretado el secreto del sumario.
"La Policía está poniendo todos los medios en esclarecer lo sucedido. Por la violencia y la agresividad, los disparos a quemarropa, la posibilidad de que el asesinato fuese un encargo es una más; hay muchas líneas de investigación abiertas", ha señalado el delegado del Gobierno a preguntas de los periodistas.
También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido a este caso, en el que la Policía está llevando a cabo "una minuciosa investigación con un grupo especializado porque el interés es sumo" al tratarse de un hecho grave.
Zoido ha confiado en que la investigación siga su cauce y ha pedido que se deje a la Policía trabajar.
La Policía ha tomado declaración como testigos a varios familiares y conocidos de la viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM), pues la investigación ha comenzado por su entorno más próximo, han confirmado fuentes próximas a las pesquisas, sin que ello presuponga ningún otro extremo pese a los rumores descabellados que circulan por la ciudad en base al supuesto estado de las relaciones internas del núcleo familiar.
La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse porque el asesino o asesinos le descerrajaron dos disparos en el lado izquierdo de la cabeza cuando se hallaba sentada al volante de su coche.
Aunque en el concesionario había varios trabajadores a esas horas, ninguno de ellos escuchó los disparos ni vio a nadie sospechoso por el lugar.
María del Carmen Martínez contó ayer con un funeral multitudinario y de una amplia representación del sector empresarial de la provincia de Alicante. Y hoy ha continuado de manera frenética el paso por la Comisaría Central de Alicante de más personas allegadas a la víctima mientras se aventa finalmente una investigación compleja y larga por las numerosas incógnitas aunque los investigadores tengan muy claro desde el principio lo que buscan y el método a emplear.
Por algo, todavía no se han producido detenciones.
De momento, la investigación sigue centrada en el entorno de la víctima sobre la teoría de una motivación económica del crimen y a la vista de las declaraciones de los citados como testigos ante los policías especializados de una brigada central de la Policía Nacional. Hay quien no descarta desde medios judiciales las primeras detenciones para esta misma semana.
Las actividades empresariales de la familia están relacionadas en España con la industria química y del plástico, los automóviles, la construcción y la gestión de empresas y capitales. El holding  familiar cuenta con delegaciones en México, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú, además de Portugal y Alemania. Un amplio campo bastante inabarcable por amplio para una investigación de este tipo.

El mundo de las finanzas, la empresa y la política acude a despedir a la viuda del ex presidente de la CAM

ALICANTE.- Familiares y amigos han dado hoy su último adiós a María del Carmen Martínez, de 72 años, asesinada a tiros este viernes en Alicante, en un crimen que investiga a fondo la Policía Nacional y que era la viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala.
Al multitudinario funeral, oficiado esta mañana en el Tanatorio La Siempreviva de Santa Faz, han acudido otros antiguos directivos de la CAM, representantes políticos y diversas personalidades del mundo empresarial y social de Alicante.

Entre los asistentes al sepelio, se encontraba el ex director general de la CAM Roberto López Abad, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Federico Félix, el del grupo Vectalia, Antonio Arias, y el de Mercadona, Juan Roig, entre otros.
Además, han acudido el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, el exalcalde de la ciudad Miguel Valor, el exconseller Mario Flores y la senadora Asunción Sánchez Zaplana, todos ellos del PP, así como al socialista Ángel Franco.
El sacerdote que ha oficiado el funeral ha calificado de "injusta" y "trágica" la muerte de María del Carmen, de la que ha dicho que era una mujer "valiente y con carácter", ha pedido ayuda a Dios para poder "entender" lo sucedido y ha apelado a la "fe y la esperanza" para que sus familiares puedan soportar su pérdida. "Nadie puede tener el derecho de cortar la vida de nadie", ha añadido.
En declaraciones a la prensa, el exconseller de Infraestructuras Mario Flores ha afirmado estar "impresionado" y no dar "crédito" por lo sucedido, tras expresar sus condolencias a los cuatro hijos de la difunta.
"No se puede entender que Mari Carmen haya acabado de esta forma, una persona simpática y muy amable que, junto a su marido, ha hecho mucho por Alicante. Los dos estarán juntos ahí arriba, pero nadie se merece acabar así, y espero que se descubra la verdad y sepamos por qué la han asesinado", ha indicado.
Por su parte, el exalcalde de Alicante Miguel Valor, que sigue vinculado a la obra social de la CAM, ha asegurado que la muerte de la viuda de Sala supone "una gran pérdida para toda la provincia".
Según el también exedil de Cultura, la fallecida era una "persona abierta con la que daba gusto hablar, que te decía lo que te tenía que decir pero que siempre ponía el corazón por delante".
"No es normal todo lo que ha pasado. Esperamos que se encuentre al que ha hecho esto porque salvajadas como esta hacía muchos años que no pasaban en Alicante", ha apuntado Valor.

sábado, 10 de diciembre de 2016

La Policía acelera la investigación en torno al asesinato de la viuda del ex presidente de la CAM tras recibir refuerzos


ALICANTE.- Cinco especialistas, miembros de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, llegaron a primera hora de hoy en el AVE procedente de Madrid para reforzar y acelerar las investigaciones de la Comisaría de Alicante sobre el asesinato ayer noche de la empresaria alicantina María del Carmen Martínez López, de 72 años, sobre la que un desconocido -practicamente seguro un sicario por encargo- descerrajó dos tiros a quemarropa en la mejilla izquierda desde una pistola con silenciador mientras se encontraba en el interior de su automóvil, sin dejar rastro de su identidad pese al repetido visionado de las cámaras de seguridad de todo el interior y entorno de las instalaciones donde sucedieron los hechos, un concesionario de coches propiedad de la víctima.

Varios patrones de investigación se están aplicando por la Policía en función de las hipótesis en principio más probables sin descartar que más adelante no se pueda producir un vuelco y hablemos de otra cosa con la consiguiente sorpresa al final. Tanto la Comisaría Provincial como la Subdelegación del Gobierno han confirmado que no se van a regatear medios hasta una pronta conclusión del caso, a ser posible y deseable antes de la próxima Navidad.

El primero sobre el círculo familiar debido a las sabidas malas relaciones de María del Carmen con dos hijas y sus respectivos esposos por puras cuestiones económicas, acrecentadas en los últimos meses hasta acudir cada uno de los dos bandos en que se escindió la familia a partir de 2011 a sendos bufetes de abogados de Alicante y Madrid para dirimir sus diferencias patrimoniales tras la muerte del patriarca y ex presidente de la CAM, Vicente Sala Belló, y enfermar la madre también de cáncer.

Todos los miembros, hermana, hijo, nuera, hijas y yernos de María del Carmen han sido ya interrogados uno por uno mientras al cadáver se le practicaba hoy la autopsia y el juez instructor de guardia el viernes autorizaba la cremación del cadáver mañana domingo tras la misa corpore in sepulto a primera hora de la mañana. Dos de las tres hijas con sus respectivos maridos y vástagos pasaban muy lejos de Alicante la semana de los dos puentes y una pudo ser localizada por el hijo y otra hermana divorciada para que volvieran antes a casa debido al drama familiar. La otra de las dos parejas regresó de EE UU hoy mismo tras ser localizada desde aquí por la Policía española.

El segundo, los empleados puesto que los hechos se produjeron a última hora del viernes en una concesión de automóviles propiedad de la víctima. Todos declaran no haber visto nada anormal y tampoco haber oido los disparos que acabaron con la vida de una mujer de carácter como María del Carmen, por lo que otra línea de investigación tiene que ver con el mundo del motor tras el cierre o venta, y los consiguientes despidos, de otras varias concesiones pensando siempre la Policía en una eventual venganza de antiguos colaboradores.

El tercero tiene que ver con la CAM y las cuotas participativas emitidas por la entidad bajo la presidencia del marido de María del Carmen y que luego resultaron un fiasco para los clientes inversores. Es la hipótesis menos probable, aunque no descartada absolutamente por los investigadores, y engloba también un posible ajuste de cuentas por parte de ex empleados y ex directivos en cabeza ajena puesto que Vicente Sala murió a continuación y quedó extinguida su presunta responsabilidad penal vista muy clara por la Fiscalía Anticorrupción.

No obstante lo anterior, esta noche se ha abierto paso una cuarta opción y es una síntesis entre el primer y segundo patrón de investigación dada la estrecha relación de algunos de los familiares -concretamente la Policía tiene ya dos sospechosos del círculo íntimo de María del Carmen- con antiguos empleados de las concesionarias de automóviles propiedad de la víctima y de su única hermana soltera. Siempre han vivido juntas, incluso ya casada la mayor, y era la persona de su máxima confianza para administrar el patrimonio conjunto tras la herencia del padre negociante de ambas a quienes legó al morir 1.000 millones de pesetas de la época a cada una de ellas.

La Policía ya no tiene duda alguna de que el asesinato fue por encargo y ahora trata de dilucidar con los más sofisticados métodos de investigación al uso la autoría intelectual y cómo se realizó el trabajo de pagar a un experto en esta clase de crímenes y, si hubo intermediarios, quienes son y dónde están ahora. Se abre paso la hipótesis de que la mafia rusa del sur de la provincia de Alicante no sería ajena del todo a los hechos sin descartar a sicarios colombianos relacionados con el mundo del motor al que pertenecía María del Carmen.

De momento no hay detenidos pese a la rapidez imprimida a las investigaciones para una pronta resolución y a que la Policía cree que no estamos ante un crimen más complejo de lo habitual. Ahora la prioridad es identificar y localizar al autor material del crimen de María del Carmen para evitar que abandone España, si no lo ha hecho ya, tras la profesionalidad demostrada en la ejecución del encargo vistas las pocas o nulas pistas que ha dejado tras su actuación hasta hacer desaparecer el arma homicida y evitar cualquier clase de huella o de testigos directos.

La autopsia practicada hoy al cadáver de María del Carmen ha confirmado que ésta no pudo defenderse de su atacante ya que no tenía ningún tipo de heridas defensivas. Los forenses han tomado esta mañana diversas muestras biológicas a partir de las uñas y otras zonas del cuerpo de la víctima para realizar análisis de ADN. Tras practicarle la autopsia durante el día de hoy, el cuerpo ha sido trasladado esta tarde al tanatorio de San Juan. También los investigadores se llevaron anoche el coche de la víctima a dependencias policiales para analizarlo con más detenimiento.

En cuanto al móvil del crimen la Policía está segura al 100% de que es de índole económica sin llegar a aventurar más aunque reconocen que desde el principio de la investigación hay solo dos sospechosos según la hipótesis central derivada de la respuesta a la pregunta de quienes son los principales y directos beneficiarios de la muerte de María del Carmen puesto que altera el reparto accionarial en sus empresas, hasta hoy al 50% con sus cuatro hijos que, al heredar ahora tendrían el 25% cada uno de ellos a efectos de control práctico del negocio de quien sea capaz de conformar una nueva mayoría frente a la anterior del hijo y la madre frente a las tres hermanas después de fallecer el padre.


(En la imagen del diario El Mundo, en primera fila el hijo, la víctima, las tres hijas y la hermana de María del Carmen en el entierro del marido, padre, abuelo y cuñado, Vicente Sala Belló, en agosto de 2o11; en la segunda fila, los tres yernos, la nuera y algunos nietos)

Asesinan en Alicante de dos tiros en la cabeza a la viuda del ex presidente de la CAM, Vicente Sala, fallecido en 2011

ALICANTE.- María del Carmen Martínez López, de 72 años, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala Belló, apareció anoche mortalmente herida de dos balazos en la cabeza junto a su vehículo de alta gama estacionado en Novocar, un concesionario multimarca de las afueras de Alicante y propiedad de la familia. La víctima aún estaba viva cuando los trabajadores llamaron al 112 tras encontrarla agonizando. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por reanimarla y la mujer falleció poco después en el mismo lugar, adonde acudieron sus hijos en estado de shock.


Al principio se pensó en un posible robo como móvil del asesinato pero la Policía lo ha descartado ya que no le han sustraído a la víctima ni el bolso ni el dinero en efectivo que llevaba así como el coche, un Porsche Cayenne de alta gama. La Policía da prácticamente por descartado también que se trate de un suicidio porque no ha encontrado ningún arma cerca del cadáver y considera más bien que se trata de un homicidio en pleno 'puente' de la Inmaculada. Nadie vio ni escuchó los disparos aunque el asesinato debió ser en el lugar.

La Policía descarta el suicidio y el robo para centrarse más en cuestiones económicas relacionadas con la víctima, ajenas en principio a la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo. Lo único reseñable es que la señora había cambiado recientemente el protocolo de empresa familiar para concentrar la gestión ejecutiva en su único hijo varón y todo bajo el asesoramiento de un catedrático universitario de Madrid, especialista en estas cuestiones y amigo de su fallecido esposo, sin que la investigación establezca 'a priori' una relación con lo sucedido.

Por el momento no se tiene constancia de detenciones en relación con este suceso aunque se ha empezado a barajar la hipótesis del sicario tras la primera inspección ocular y pese a las dificultades por la presencia de agua en el escenario del crimen.

La hipótesis sobre el móvil que cobra pues mayor fuerza, y con la investigación por ahora todavía en curso, es la cuestión económica ya que la víctima forma parte de una de las familias más ricas de Alicante y mejor relacionadas ya que el rey emérito Juan Carlos I y el matrimonio Aznar Botella habrían frecuentado más de una vez su mansión del exclusivo paraje de Vistahermosa, entre el casco urbano de la capital y la playa de San Juan.

Fuentes de la investigación del suceso han informado que los servicios de emergencias fueron alertados sobre las 19.30 horas de que la mujer, de 72 años, había sido asesinada cuando se encontraba en el interior de un todoterreno de lujo dentro del lavadero de un concesionario multimarca de vehículos en la ciudad de Alicante.

La Policía científica ha realizado una exhaustiva investigación en la zona junto con la judicial y el perímetro del concesionario de vehículos, en la plaza de la Luna a diez kilómetros de su domicilio habitual en el nordeste de la ciudad, permanece acordonado. Ya ha recuperado un casquillo de uno de los disparos y realizado la prueba de la parafina a los empleados de Novocar para detectar si alguno tenía restos de pólvora en sus manos antes de trasladarlos a la Comisaría Provincial para prestar declaración sobre los hechos.

Una comisión del Juzgado de Instrucción nº 7, compuesta de magistrado y secretario, se encargó anoche del levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto Anatómico Forense de Alicante, donde hoy sábado se le practicará la autopsia. El funeral de María del Carmen Martínez López tendrá lugar el domingo.

Vicente Sala nació en Novelda en 1939 y falleció el 23 de agosto de 2011 a los 73 años por un cáncer de páncreas. Empresario de los ramos químico, automoción e inmobiliario cuatro décadas, durante once años ocupó la presidencia de la antigua CAM, hasta 2009, justo antes de que se desatara el escándalo por su contabilidad investigada ahora en los tribunales. Abandonó el puesto por imperativo legal, al cumplir los 70 años, y le sucedió Modesto Crespo, el presidente con el cual la Caja fue intervenida por el FROB y vendida al Sabadell por un euro.

El nombre de Sala apareció vinculado en la pieza separada del caso Brugal, donde están imputados políticos y empresarios relacionados con supuestas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante. El fiscal le atribuía un supuesto delito de aprovechamiento de información privilegiada para obtener beneficios urbanísticos.

Según publicó el Borme a mitad del pasado mes de octubre, el hijo varón, al frente de la empresa familiar desde 2010, habría dejado su puesto como presidente de Samar Internacional S.L., que posee el 100% de SM Resinas, para que la nueva presidenta fuese su hermana María del Mar Sala Martínez. 

Al mismo tiempo, Vicente Sala hijo también habría dejado su cargo como presidente de Compañía Española de Resinas S.L., un puesto que ahora es ocupado por su hermana María Antonia Sala Martínez.

La empresa de la familia (el consejo lo formaban la viuda y cuatro hijos, incluida Eva Fuensanta Sala Martínez) se dedica a la comercialización y a la distribución de materias primas para la industria de transformación de plásticos y cauchos, no sólo en España y Portugal sino también en México, Colombia, Brasil o Argentina.

viernes, 2 de diciembre de 2016

El Tribunal Supremo confirma la absolución de López Abad por las dietas de la CAM

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la absolución dictada por la Audiencia Nacional del exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y del expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés, por favorecer dietas presuntamente irregulares que habrían cobrado 19 miembros de la entidad, que oscilaron entre los 9.000 y 308.700 euros, alcanzando los 1,37 millones de euros.

Se trataba de la segunda vez que la Audiencia Nacional los absolvía después de que el Alto Tribunal obligara a este órgano a corregir la sentencia inicial y dictar una nueva, debido a que en la primera no se había aceptado las personaciones de la propia CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos para ejercer la acusación. Estas dos entidades son las que recurrieron al Supremo tras dictarse la segunda absolución.
Se absuelve a ambos exdirectivos, concretamente, de los delitos de administración desleal y apropiación indebida en relación con el cobro irregular de dietas y la concesión de préstamos.
En la resolución dada a conocer este viernes el Supremo afirma que se declara probado que los acusados no tuvieron ninguna intervencion en la determinación del importe de las primeras. Respecto de López Abad "nada se dice (...) acerca de la existencia de un acuerdo con quienes fijaron el importe de las dietas, ni siquiera que hubiera percibido algunas de las cuestionadas", subraya la resolución.
En relación con el otro acusado, Juan Ramón Avilés Olmos, el Supremo indica que aunque se declara probado que percibió unas determinadas cantidades en concepto de dietas, nada se dice sobre la existencia de un acuerdo con las personas que en los órganos competentes establecieron su importe, situándolo así en la misma posición que ocupan quienes son considerados solamente partícipes a título lucrativo.
Para el Tribunal Supremo, en la sentencia recurrida "no se declaró probado que la creación de la Comisión de Seguimiento y Control de TIP no encontrara justificación de ninguna clase en la actividad de la sociedad, y tampoco se declara probado que, una vez creada, no realizara trabajo ni labor alguna relacionada con sus competencias".
"No se afirma, pues, por esta Sala que la creación de la Comisión de Seguimiento y Control de TIP tuviera finalidades legítimas y que, por lo tanto, estuviera justificada, ni tampoco que desempeñara una función útil que explicara su creación. Más limitadamente, se constata que el Tribunal de instancia no declaró probado que no cumpliera función alguna y que su única finalidad fuer aportar una justificación formal al percibo ilegítimo de dietas no justificadas", subraya la sentencia.
Sobre la participación de Avilés en la concesión de préstamos a sociedades con las que estaba vinculado, la sentencia destaca que el préstamo a dicha empresa había sido concedido mucho tiempo antes, en el año 2008, procediéndose en el 2011 a su modificación, mediante la aprobación acordada por el Consejo de Administración, al que éste no pertenecía.
Aunque es cierto que Avilés era Presidente de la Comisión de Control, que tenía que supervisar la actividad del Consejo, "no se declara probado que esa Comisión interviniera con posterioridad acerca de esta concreta operación, ni quienes asistieron a la sesión, ni cual fue el sentido del voto de cada uno de ellos, ni cual fue el resultado final. No puede establecerse, pues responsabilidad penal por dichos hechos", subraya la Sala.
Del mismo modo, afirma que de los hechos probados tampoco se deduce que produjera un perjuicio a la CAM. La sentencia destaca que el hecho de conceder un préstamo a una sociedad, dentro del marco de la actividad de una entidad bancaria que actúa como prestamista, no supone un perjuicio para ésta, sino todo lo contrario si la operación llega a buen fin.
Por todo ello, concluye que el acusado no infringió un deber de lealtad que probablemente conduciría a la causación de un perjuicio, aunque éste no hubiera llegado a concretarse o a determinarse suficientemente.
La CAM y el Fondo habían pedido penas de seis años de cárcel para López Abad y de hasta diez años de prisión para Avilés, al atribuirle también un delito de contrato simulado en perjuicio de la entidad financiera por un préstamo de 19 millones.