domingo, 30 de septiembre de 2007

Veinte pilotos que recuerdan la ruta cubierta por el autor de 'El Principito' hacen escala en El Altet

ALICANTE.- El espíritu viajero y narrativo de Antoine de St. Exupéry, autor de El Principito, sobrevoló el sábado el aeropuerto alicantino de El Altet al acoger la primera etapa del rally aéreo Toulouse (Francia)-Saint Louis (Senegal), que rememora esta antigua ruta aérea de la que fue piloto el escritor francés.

Una veintena de avionetas procedentes de cinco nacionalidades (Francia, Polonia, España, Luxemburgo y Suiza) tomaron tierra en El Altet, procedente de Toulouse, ante de afrontar la segunda etapa que, ayer domingo, partirá hacia Tánger (Marruecos). La iniciativa rememora la antigua ruta de la compañía Aeropostal, el servicio aéreo francés instaurado por la compañía Latecoère (antecesora de la actual Air France) entre Europa y África en las primeras décadas del pasado siglo.

Fue en 1919 cuando las entonces Lignes Aériennes Latécoére, que habían seleccionado Alicante como escala para su línea aérea Toulouse-Casablanca, decidieron que el aeródromo que hasta la fecha utilizaban, ubicado en la partida alicantina de Rabassa, se había quedado pequeño para sus necesidades operativas.

Por ello, decidieron acondicionar unos terrenos en El Altet (Elche) para crear dos pistas de aterrizaje y despegue de aviones, y construir hangares y un taller mecánico, según recoge en su página web la Asociación Aire, formada por entusiastas de la aviación.

No obstante, aunque fue 1919 la fecha en la que se adoptó la decisión de crear unas nuevas pistas en el hoy aeropuerto de El Altet, las nuevas instalaciones fueron utilizadas realmente por la Compagnie Aéropostale. En esta línea participaron aviadores tan famosos como Antoine de St. Exupéry, célebre autor del El Principito, quien en 1926 fue contratado y destinado al trayecto Toulouse-Casablanca, realizando usualmente la etapa entre Toulouse y Alicante.

El rally aéreo volará en los próximos días, en concreto hasta el próximo día 13 de octubre, hacia lugares tan significativos e históricos como Tarfaya, donde los pilotos aterrizarán en Cap Jubi, una antigua base militar española, o en Dakhla, la vieja Villa Cisneros española, entre otros.

Precisamente, la localidad suroccidental marroquí de Tarfaya acoge estos días el primer Festival Internacional de la Cultura donde rinde homenaje al escritor Antoine de Saint Exupéry.

Con ello se conmemora el octogésimo aniversario de la llegada a la zona del autor de El Principito como jefe de la escala en la antigua colonia española de Cabo Juby de las líneas aéreas francesas Latécoère, precursoras de Air France.- (EFE)

No hay comentarios: