Francisco Camps presentó hoy las líneas del nuevo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013 en Alicante, en un acto en el que también intervinieron el conseller de Economía, Gerardo Camps, el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Modesto Crespo.
El presidente, quien explicó que este acuerdo "se enmarca en la línea de diálogo y compromiso que ha acompañado al Consell en los últimos años y que ha permitido que la Comunidad Valenciana haya liderado el crecimiento económico y social en España", remarcó que la "responsabilidad de todos es hablar de crecimiento y empleo".
En su opinión, "cualquier otra discusión que pueda surgir en la actual situación económica debe considerarse como un 'debate estéril'". En este sentido, pidió al tejido económico y social de la Comunitat a proponer medidas "para solucionar estas cuestiones que son el camino de nuestro progreso y de nuestra prosperidad".
Según Camps, desde la Comunidad Valenciana se ha trabajado "aportando debates que nada tienen que ver con la España y la Comunidad Valenciana del siglo XXI, centrándonos en la dialéctica de verdad y en las propuestas que pueden hacer que nuestro modelo de convivencia siga siendo un éxito".
Desde su punto de vista, si "todos nos implicamos en esta tarea saldremos adelante en las mejores condiciones, porque la Comunidad Valenciana cuenta con agentes sociales muy preparados, con entidades financieras de primer nivel y con representantes empresariales, avalados por 30 años de trabajo, capaces de solucionar cualquier problema sobre el crecimiento y el empleo".
Así, animó al colectivo empresarial a continuar haciendo de "nuestros modelos económicos, modelos de referencia" y seguir así en la línea que "ha permitido a la Comunidad Valenciana contar con cinco universidades públicas, centros de formación profesional y que nuestros hijos y nuestros jóvenes estén estudiando en una red educativa al más alto nivel de toda Europa, gracias a "una correcta producción, la inversión en calidad, en nuevas tecnológicas y en la formación del mejor capital humano de nuestra tierra".
Además, en su intervención, repasó todas las líneas de actuación desarrolladas hasta ahora por el Consell y consideró que el nuevo pacto por el empleo "ha estado marcado por una coyuntura económica adversa por la que se han estado manteniendo reuniones y contactos desde que el pasado mes de abril se comprobase que las expectativas de crecimiento del 3 por ciento dadas por el Gobierno no sólo no se iban a cumplir, sino que además se avecinaba un periodo de recesión".
Camps recordó que en España "el crecimiento ha estado ligado a la creación de empleo en mayor medida que otros países del entorno europeo" y afirmó que "la previsión de un periodo de recesión unida a la de una posible paralización y destrucción de empleo movilizó al Consell".
Desde entonces, según sostuvo, la Generalitat "ha estado en contacto con los distintos agentes sociales, sindicatos, empresarios, entidades financieras y sectores clave como el turístico, el de la construcción y el de la obra pública, "locomotoras inexcusables del crecimiento de nuestra tierra que debemos seguir apoyando".
Añadió que fruto de estas reuniones "se puso en marcha con la mayor celeridad un Plan de Impulso de la Economía Valenciana en el que se contemplan 1.500 millones y en el que se incluye la mejora de la liquidez de las empresas. En este sentido, Camps se ha referido a la firma con las principales entidades bancarias para inyectar 200 millones de euros a las pequeñas y mediadas empresas".
También insistió en la apuesta por los II Planes Sectoriales de Competitividad como "herramienta fundamental para introducir la cultura de la innovación en todos los sectores valencianos" y detalló que para su edición de 2009 contarán con 31 millones, lo que representa un incremento del 5,4 por ciento con respecto a 2008, y se han elaborado con el consenso de los 21 sectores económicos implicados.
A estas medidas se unen las encaminadas a reducir la presión fiscal, entre las que el presidente destacó la puesta en marcha recientemente de una nueva deducción fiscal para compensar la subida de los tipos de interés a las familias de rentas bajas y medias. Una iniciativa que nunca antes se había realizado y que beneficiará a más de 500.000 personas, que suponen el 64 por ciento de los valencianos que actualmente se aplican la deducción por vivienda habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario