martes, 8 de septiembre de 2009

Blanco asegura la llegada del AVE a Alicante en 2012

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento licitará en lo que queda de año obras de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) en la Comunidad Valenciana por 1.204 millones de euros, informó hoy el titular del departamento, José Blanco.

Este importe supone el 20% del total de licitación de obra pública prevista por Fomento para el resto de 2009 en toda España, que está previsto ascienda a 6.000 millones de euros.

Blanco realizó este anuncio tras recorrer los 34 kilómetros que separan el túnel de La Cabrera, en Buñol, del nudo Sur de la capital valenciana para comprobar el estado de las obras del AVE que a finales de 2010 unirá Madrid y Valencia. El ministro viajó a bordo de un tren laboratorio acompañado por el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat valenciana, Mario Flores.

Además de las obras que se licitarán este año, el titular de Fomento reveló que "antes del verano de 2010" el Ministerio sacará a concurso la primera fase de las obras del túnel pasante del AVE por la ciudad de Valencia, que supone una inversión de 702 millones de euros.

Asimismo, antes del verano del próximo año se pondrá también en marcha el proceso para contratar la construcción estación definitiva del AVE en Valencia.

Así, Blanco destacó que "en muy pocos meses los trenes AVE comenzaran a volar entre Madrid y Valencia, a 300 kilómetros por hora" y "los centros urbanos de ambas ciudades quedarán a tan solo una hora y 35 minutos de viaje", aseveró Blanco.

El ministro hizo hincapié en el "esfuerzo" realizado por "todas las administraciones" y aseguró que va a trabajar por mantener el "ámbito de concertación y acuerdo" alcanzado con el Gobierno valenciano. De este modo, consideró "todo un honor contar con la presencia" del conseller de Infraestructuras en el "primer viaje por las vías de la línea de Alta Velocidad".

Blanco insistió en que el "empeño" de las administraciones va a permitir la llegada del AVE a Levante, pero no sólo a Valencia, dado que en 2012 se pondrá en servicio la línea de Alta Velocidad hasta Alicante.

Por ello, señaló que el próximo mes de octubre se licitarán las obras de las segunda fase de los accesos a Alicante por 60 millones de euros, con lo que "quedará garantizada la ejecución de todas las infraestructuras necesarias para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad", señaló.

No obstante, a finales de 2010 ya podrán circular trenes AVE desde Madrid hasta Alicante, de forma que ambas ciudades quedarán a tan sólo tres horas de viaje. Por lo que se refiere a Castellón, aseveró que entre finales de este año y principios del que viene quedarán licitados todos los tramos.

De este modo, en el primer semestre de 2010 "estarán totalmente en obras, con una inversión de 640 millones de euros". No obstante, los trenes AVE empezarán a circular por Castellón el año próximo lo que dejará el viaje hasta la capital de España en "menos de tres horas", precisó Blanco.

El ministro de Fomento manifestó que a lo largo de 2009, las inversiones para la Alta Velocidad en la Comunitat han ascendido ya a 1.575 millones de euros. Esta cifra, junto con las nuevas obras que se van a iniciar, "permitirán invertir en el año 2009 y 2010, en el AVE a Levante un total de 4.355 millones de euros", como se comprometió Blanco en su encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el pasado mes de julio, según recordó.

Así, calculó que las inversiones en AVE "garantizarán 30.000 empleos para los próximos dos años", lo que actuará "como un muro de protección contra la crisis", que "contribuye de forma definitiva a aliviar sus efectos y a impulsar la reactivación de la actividad económica".

Asimismo, el titular de Fomento resaltó que las obras están "muy avanzadas" y apuntó que ya se han invertido más de 5.800 millones de euros en la puesta en marcha de esta infraestructura. Desde Adif apuntaron que, en la actualidad, las vías están montadas al 90%, ya que tan sólo faltan 40 kilómetros.

Cuando finalice 2009, las vías estarán montadas en el 99% del tramo, aunque faltará la instalación de las catenarias que se retrasará al máximo para evitar el robo de cobre. Así, a mediados del año que viene comenzarán las pruebas para comprobar el buen funcionamiento de la línea, que se extenderán unos meses, según señalaron desde Adif.

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