jueves, 10 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Alicante instruye 21 denuncias administrativas contra grafiteros

ALICANTE.- La Concejal de Seguridad Ciudadana ha conseguido atribuir 117 pintadas a 11 grafiteros e instruye 21 denuncias administrativas por incumplimiento de la nueva ordenanza de limpieza, según informaron este jueves en un comunicado fuentes municipales.

Estas identificaciones han sido fruto del trabajo de la nueva brigada de la Policía Local contra los grafitis, integrada en la Brigada de Medio Ambiente, que está compuesta por seis agentes y un oficial experto en grafología.

Desde que comenzó a ser operativa, a principios del pasado mes de julio, ya ha catalogado, analizado e incluido en su base de datos más de 2.000 grafitis localizados por todo el término municipal alicantino.

Los agentes han logrado identificar por el momento a 11 'taggers' o grafiteros, a quienes atribuyen un total de 177 'tags' o firmas. Gracias al trabajo de esta brigada ya se han podido instruir 21 denuncias administrativas por incumplimiento de la nueva ordenanza municipal de limpieza, que en estos momentos se están tramitando.

Además, para los casos más graves, se han abierto dos atestados por delito de daños y otro por falta penal.

Los once grafiteros hasta ahora identificados proceden de Alicante, Bañeres, Madrid, Torrevieja y Orihuela. La brigada trabaja en colaboración con policías locales de otros municipios, ya que se han localizados 'tags' atribuidos a un mismo 'tagger' en varios municipios.

La última actuación relevante de la Policía Local en esta materia se produjo el pasado 4 de septiembre y permitió la identificación de tres grafiteros, tras ser sorprendidos realizando pintadas en la calle Canalejas. Los autores de los grafitis huyeron corriendo al verse sorprendidos por la Policía Local cuando estaban actuando sobre una fachada del número 5 de la calle Canalejas.

Minutos después, fueron interceptados por los agentes en la calle Colón. Los grafiteros fueron identificados para aplicarles las sanciones correspondientes. Uno ellos, menor de edad, fue entregado a su padre poco después de ser identificado.

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Atención Urbana decidieron impulsar la lucha contra los grafitis ante "las reiteradas quejas de vecinos y comerciantes, que ven dañadas y deslucidas las fachadas de sus propiedades". Sólo en los últimos dos meses la nueva brigada ha tramitado más expedientes que los últimos cinco años.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, "no se trata de establecer una persecución a los grafiteros, sino de hacerles entender que en muchos casos están produciendo graves perjuicios a los ciudadanos".

Así, según dijo, "el Ayuntamiento ha dispuesto zonas para que los grafiteros plasmen sus obras". En su opinión, "no se trata de sancionar por sancionar, ya que primero les hemos dado la alternativa de pintar en los múltiples lugares permitidos a través del programa Murart".

Para la formación de los agentes, el Ayuntamiento ha organizado un curso de grafología aplicada a los grafitis que se celebrará en Alicante los días 28, 29 y 30 de octubre.

El curso será impartido por los profesores Javier Gallego, policía municipal de Sabadell y responsable de la primera investigación europea contra grafiteros, y Jesús Delgado, perito judicial calígrafo forense, licenciado en Derecho y Gestión de la Seguridad Privada por la Universidad de Barcelona y en Seguridad Pública por la Escuela de Policía de Cataluña.

Los agentes se ilustrarán sobre las distintas tribus urbanas y entre otras materias, aprenderán cuestiones básicas de grafología forense policial, según señalaron las mismas fuentes.

No hay comentarios: