"El primer semestre de 2009 marca el punto álgido de la actual crisis, que se ha traducido en un importante retroceso de la demanda interna y en fuertes caídas en la producción y el empleo", señala Cityc.
Estos datos "superan en amplitud" a los registrados en la anterior fase crítica de 2005, cuando el sector español resultó afectado por la liberalización de los intercambios textiles internacionales y la irrupción de China en el mercado.
Las perspectivas de la industria textil para el segundo semestre del año "son igual de negativas, aunque se dulcificará un poco la caída" porque ya se habían registrado importantes descensos en el ejercicio 2008, según dijeron fuentes de Cityc.
En este sentido, precisaron que los datos de cierre de 2009 serán negativos tanto en producción como en empleo, aunque "con una tasa menos acentuada" que en junio.
En 2008, la demanda del mercado textil y de la confección retrocedió un 5,8% en valor por la fuerte contracción del consumo de las familias, lo que, junto con el primer descenso desde 1991 de las exportaciones (-0,6% en valor), conllevó una caída de la producción del 10%, hasta situarse en niveles similares a los registrados en la anterior crisis de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario