Así lo refleja el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), que apunta que esta ralentización en la caída productiva contrasta con una reducción en más de 14.400 personas del número de ocupados en la industria del metal en este periodo y con un indicador del clima de ventas que cae un 56,37%.
Los empresarios del metal no ven una mejora a corto plazo y sus expectativas para el próximo trimestre son negativas y de continuidad en la situación actual o de eventual empeoramiento, advierten.
"Aunque los diferentes subsectores que componen el metal valenciano han ralentizado su empeoramiento, nuestro sector continúa con su dinámica negativa y sin esperanzas de mejora debido a una nula demanda que complica la supervivencia de muchas de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo que generan", afirmó el presidente de Femeval, Vicente Lafuente.
Los indicadores de producción industrial del metal valenciano se han situado cuatro puntos por debajo de la media española (22,9%) de julio a septiembre de 2009. Según refleja el Informe de Coyuntura, esta ligera mejora se debe al estancamiento de la caída en la metalurgia y la fabricación de maquinaria y a un mejor comportamiento del sector del material de transporte por efecto de los planes de ayuda a la compra de vehículos.
El número de ocupados en la industria del metal se ha reducido en 14.433 personas en el segundo trimestre de 2009, lo que significa una caída cercana al 19% respecto al trimestre anterior (92.233 frente a los 77.800 actuales). En términos interanuales, la variación respecto al segundo trimestre de 2008 ha sido del -34%, lo que se traduce en 41.950 empleos menos. A este respecto, el 33% de las empresas del metal valencianas han reducido sus plantillas, frente a sólo un 3% que las han incrementado.
Por su parte, la evolución del indicador del clima de ventas, -56,37, ha empeorado respecto al segundo trimestre de 2009 que fue del -32,35 sobre unos valores de -100 a 100. Este retroceso viene motivado por el fin de las ayudas a las compras de automóviles y a la escasa demanda en el sector de instalaciones, comercio, reparación de vehículos e industria.
El Índice de Clima del Metal Valenciano --indicador del estado de confianza empresarial sobre la evolución coyuntural del sector y que toma valores de 0 a 10-- ha caído tres décimas y vuelve a suspender con una valoración de 4,4, frente al 4,7 del trimestre anterior.
En la encuesta de coyuntura de Femeval, elaborada entre sus asociados, destaca el comportamiento de las exportaciones que, aunque han caído un 27,2% de enero a agosto, han experimentado una recuperación respecto a la caída del 36,8% alcanzada en el mismo periodo de 2008.
El porcentaje que representan las exportaciones del metal sobre el total de las exportaciones de la Comunitat ha disminuido en menos de 3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2008.
Los productos metalmecánicos más exportados han sido los relacionados con la venta del automóvil, seguido de las calderas y productos mecánicos, maquinaria y material eléctrico y el aluminio y sus manufacturas. El principal destinatario de las exportaciones del sector fue el Reino Unido, país que se muestra muy vulnerable a la caída del sector automovilístico.
Del análisis por subsectores, las ventas en el comercio del metal continúan por debajo de la media de las ventas del sector en su conjunto. La destrucción de empleo en este subsector ha dejado a muchas empresas con una plantilla mínima. La valoración de este colectivo sobre la situación de sus empresas cae medio punto (3,9), debido a la debilidad de la demanda que está limitando su actividad.
El sector de instalaciones del metal sigue con el descenso en sus ventas motivado por el estancamiento de la demanda y continúa con la reducción de plantillas. La valoración que dan estos empresarios se reduce tres décimas desde el trimestre pasado.
En la industria siguen las caídas del empleo y la inversión, y acusan un comportamiento de las ventas que ha empeorado respecto al trimestre anterior. El sentimiento de los empresarios es de continuidad en la situación negativa.
La venta de automóvil ha repuntado el descenso de las ventas, gracias a los planes de ayudas puestos en marcha desde las administraciones que han supuesto un incremento de la actividad.
Por el contrario, los empresarios de reparaciones de vehículos han sufrido una grave caída, y apuntan que la situación económica y el paro retrasan la decisión de reparar un vehículo. También destacan el aumento de la competencia, sobre todo por intrusismo. Desciende más de medio punto la valoración sobre la situación de estas empresas en el último trimestre.
Por su parte, la caída de la demanda y las dificultades de financiación y tesorería de las empresas siguen siendo los principales factores limitadores de la actividad de las empresas encuestadas.
Los empresarios del metal no ven una mejoría de la situación para el final del ejercicio 2009 según la encuesta de Femeval. Las previsiones son de continuidad de la situación económica actual o de eventual empeoramiento, con caídas mayoritarias en ventas e inversiones.
Los pronósticos en cuanto a contrataciones de trabajadores son también negativos, ya que más del 97% de las empresas del sector mantendrá o reducirá la plantilla. Por subsectores, las empresas de instalaciones y la industria prevén un estancamiento de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario