En concreto, Asaja-Alicante calculó que se han perdido unos 25 millones de kilos de uva, de una producción total que ronda los 60 millones de kilos. En este montante, se contabiliza tanto el cultivo inscrito en el Consejo Regulador como el de todos los trabajadores del campo.
Asimismo, las hectáreas de cultivo de uva de mesa afectadas por el granizo rondarían las 1.500, situadas entre los municipios alicantinos de Novelda, la Romana, Aspe, Monforte del Cid, Agost y Monòver.
El presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, indicó que el pedrisco "no ha dañado sólo al cultivo, sino también a la madera" y añadió que los brotes han caído al suelo, por lo que las consecuencias "se sufrirán también en la próxima cosecha".
Los cultivos de la granada y del níspero también se han visto afectados. En concreto, los agricultores de esta última variedad vegetal adelantaron que ni siquiera recogerán los frutos por el mal estado en el que han quedado, indicó la misma fuente.
En concreto, Asaja estimó que el 90 por ciento de la producción de granada del Vinalopó sufrirá una "importante merma" en las zonas más afectadas.
Además, apuntó que muchos de estos daños no podrán ser cubiertos por los seguros contratados por los trabajadores del campo, al empezar el periodo de garantía el 15 de mayo, por lo que se estudiarán otras medidas para indemnizar a los agricultores damnificados.
Asimismo, los cítricos en la Vega Baja también han registrado importantes daños, especialmente los que se encuentran en los municipios que se integran el triangulo geográfico formado entre Almoradí, la pedanía ilicitana de la Marina y Elche.
Así, los técnicos de Asaja empezarán mañana las peritaciones en la zona del níspero, la cereza y la uva de mesa. Cinco peritos acompañarán a estos trabajadores en las labores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario