Los expertos europeos también coincidieron en la necesidad de fomentar la investigación, así como el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la detección precoz y a la prevención y lucha contra la plaga que ataca a las palmeras de diferentes países.
Así se pronunciaron los especialistas tras analizar en una Conferencia Internacional celebrada en Valencia las estrategias para el control de esta plaga.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), junto con la Comisión Europea, ha organizado este simposio en el marco de la Presidencia Española de la UE, según informó el MARM en un comunicado.
Durante el foro se estudió la situación y la adopción de una nueva estrategia para la erradicación y el control de este insecto que servirá para modificar la legislación comunitaria vigente, adaptándola a los nuevos conocimientos científicos.
De esta forma, se podrá hacer frente a este organismo nocivo que afecta a un amplio rango de palmeras, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias, los cocoteros y las palmeras del género Areca.
Durante las sesiones de trabajo, los especialistas llevaron a cabo una revisión de la situación de la plagas en los países mediterráneos afectados, incluido Portugal, haciendo especial hincapié en las medidas adoptadas por España, Francia e Italia y la problemática derivada de la erradicación de la plaga en estos países.
Los expertos intercambiaron sus experiencias técnicas y establecieron las mejores prácticas para combatir el organismo a la luz de los progresos en el conocimiento de este insecto y de las técnicas de detección y control de sus poblaciones.
En este sentido, los expertos reconocieron la "gravedad" de la situación de la plaga en la Unión Europea, donde aparentemente continúa su dispersión encontrándose ya presente en todos los países mediterráneos, incluido Portugal, y emplazaron a seguir erradicando la plaga, si bien en determinadas zonas los primeros esfuerzos deben centrarse en contener esta plaga para después abordar la erradicación.
Durante dos días, expertos de todos los Estados miembros de la UE afectados por esa plaga analizaron la situación del picudo de las palmeras, un insecto que se introdujo en Europa a través de la importación de palmeras destinadas a plantación y que afecta a un amplio rango de este tipo de árboles, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias, los cocoteros y las palmeras del género Areca.
Expertos de Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España intercambiaron experiencias técnicas, estudiando las mejores prácticas para combatir este organismo nocivo a la luz de los progresos habidos en el conocimiento del mismo y de las técnicas de detección y control de sus poblaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario