VALENCIA.- EUPV ha presentado en todos los municipios en los que tiene representación una moción en la que solicita que los concejales no participen en actos religiosos en representación de la institución de la que forman parte, ya que esta asistencia oficial vulnera, a su juicio, el carácter aconfesional del Estado.
En un comunicado, la secretaria de política municipal de la formación, Estefanía Candel, ha recordado que la separación entre la Iglesia y el Estado "es un rasgo fundamental de los sistemas democráticos modernos y tiene que ser respetado por todas las instituciones de carácter representativo a su ámbito de actuación".
Por ello, considera que la participación como tal de la corporación municipal de los ayuntamientos en actos religiosos como procesiones o misas supone "una vulneración e incumplimiento flagrante de nuestra norma fundamental y de los principios de nuestro ordenamiento jurídico".
Así, Candel ha indicado que los miembros de la corporación no pueden acudir a estos actos proveídos de los símbolos de representación pública "porque lo que ocurriría es que estarían representando ilegítimamente a toda la ciudadanía".
"Y además de ser ilegal, es evidentemente inadmisible, y crea confusión sobre el carácter democrático, representativo y aconfesional de nuestra institución", ha agregado.
Por tanto, la moción pide que las corporaciones municipales de los ayuntamientos valencianos cumplan con el principio constitucional de aconfesionalidad de las instituciones públicas y se abstengan de participar en ningún acto de carácter religioso a título oficial.
En el caso de que los miembros decidan, desde su libertad religiosa, participar en actos de carácter religioso, "tienen que hacerlo individualmente y sin ningún signo externo ni protocolario de representación pública del ayuntamiento del que forman parte", ha concluido Candel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario