sábado, 17 de septiembre de 2011

La condena a Campos y Betoret no impide que puedan declarar como testigos si lo pide alguna parte

VALENCIA.- La condena al exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y ex jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, por un delito de cohecho impropio pasivo en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' no impide que puedan ser citados a declarar en el juicio en calidad de testigos si lo pide alguna de las partes del procedimiento, según han confirmado hoy fuentes jurídicas.

   Tal y como han explicado las mismas fuentes, el hecho de que el magistrado presidente del tribunal del jurado constituido por el 'caso Gürtel' en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, haya condenado a Campos y Betoret después de que éstos reconocieran haber recibido regalos de la trama corrupta, no les excluye de la posibilidad de que alguna de las partes --Fiscalía, PSPV, el letrado del expresidente de la Generalitat Francisco Camps o del exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa-- les citen a declarar en el juicio oral, previsto para este otoño, en calidad de testigos.
   Climent dictó este viernes dos sentencias condenatorias contra ambos después de que admitieran el pasado mes de julio su culpabilidad y se conformaran con los hechos imputados por cohecho impropio pasivo, una decisión que también habían aceptado las acusaciones, fiscal y PSPV. Así, tanto Campos como Betoret evitarán el juicio que queda pendiente por la misma causa para Camps y Costa.
   Ambos tendrán que pagar 80 euros diarios durante cuatro meses --un total de 9.600 euros cada uno--, tal y como ha estipulado el magistrado. Además, les impone el pago de las costas procesales y acuerda el decomiso de las prendas de vestir recibidas y, si esto no fuera posible, el de su valor en la cuantía de las mismas.
   A Betoret se le ha condenado por haber recibido en varias ocasiones a lo largo del año 2006 al menos dos americanas, tres trajes y un abrigo por importe de 3.549 euros. Asimismo, en el mismo año aceptó una americanas, tres trajes y un pantalón valorados en 3.250 euros, todos ellos adquiridos en Milano Difusión S.A. A finales del mismo ejercicio y a principios de 2007 recibió de la trama una americana, cinco trajes más y otro abrigo por importe de 6.700 euros, adquiridos en Forever Young, lo que totalizan 13.499 euros por todas las prendas.
   Por su parte, a Campos se le ha condenado por recibir a lo largo de 2006 varias prendas de vestir: al menos dos trajes, dos pantalones, una americana y un chaqué por un importe total de 5.529 euros. Estas prendas fueron adquiridas en Milano Difusión S.A.
   Tanto Betoret como Campos aceptaron estos regalos a sabiendas de que les eran entregados en consideración al cargo público que ejercían: el primero de ellos como jefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo; y el segundo como vicepresidente y secretario del Consell. Ambos podían tomar decisiones o desplegar su influencia sobre determinadas materias en relación con las que Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo --presuntos cabecillas de la trama-- mantenían importantes intereses económicos, según consta en las sentencias.

No hay comentarios: