ALICANTE.- La Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec) ha reclamado una política aeroportuaria "más eficaz"
para el aeródromo de El Altet que permita "sortear" la
actual crisis económica con más turistas internacionales, al tiempo que
ha solicitado "de nuevo" políticas de inversiones productivas, con generación de ingresos "al margen" de la subida de impuestos y tasas aéreas.
La patronal hotelera, en un comunicado, ha anunciado que se ha
dirigido por escrito al Ministerio de Fomento y al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para dar a conocer la situación en la que, en su opinión, se encuentra el aeropuerto alicantino "y su afectación a la actividad turística" de la provincia.
"Desde hace varios meses asistimos a un descenso incesante de
turistas y pasajeros en El Altet, que no puede ser sólo fruto de la
crisis económica. El turismo internacional no ha dejado de crecer en
este mismo periodo, lo que nos debe llevar a reflexionar sobre las
políticas de AENA respecto a sus aeropuertos más rentables, que
corresponden a las principales zonas turísticas españolas, entre las que
se encuentra la Costa Blanca y Benidorm", ha manifestado la asociación.
Así, Hosbec ha considerado que "se deben primar" las inversiones productivas, "las que verdaderamente generan negocio e ingresos", y ha apuntado que en el caso del ente público aeroportuario y los aeródromos "vinculados a una fuerte actividad turística", como el de Alicante,
hay que "implantar políticas especiales para facilitar la llegada de
visitantes, en lugar de intentar incrementar los ingresos vía tasas que
sólo sirven para mantener aeropuertos deficitarios, y algunos de ellos
completamente innecesarios".
A juicio del presidente de Hosbec, Antonio Mayor, "es innegable" la necesidad de trabajar con una "formulación más realista" que posibilite "recuperar" tráfico y turismo, "sobre todo" en las temporadas de invierno, "y que, con menores costes para las compañías y pasajeros, permita a AENA recaudar más por el volumen generado".
"Un ejemplo de ello es eximir a las compañías que realicen el
embarque a pie del pago por uso de pasarelas telescópicas, tasa que es
obligatoria en nuestro aeropuerto, se utilice el servicio o no. En estos
momentos en los que la debilidad del consumo en España y del mercado
interno es más que evidente sería una temeridad no aprovechar las
oportunidades para atraer turistas y pasajeros internacionales a un
aeródromo que debería estar preparado para dar servicio a cualquier
tipología de cliente", ha señalado Mayor.
En el mismo sentido, el vicepresidente de Hosbec y de la
Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat),
Javier García, ha afirmado que "si una compañía como Ryanair ofrece
poder recuperar 600.000 pasajeros, su propuesta debe ser tomada en
consideración y estudiada seriamente, no puede ser obviada sin más".
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