HONG-KONG.- El sector juguetero español bate
récords de participación en la segunda feria mundial más importante del
juguete que se celebra esta semana en Hong Kong, donde una treintena de
marcas nacionales acude para dar a conocer sus nuevos productos a
clientes de todo el mundo.
La feria de Hong Kong,
junto a la de Nuremberg que tendrá lugar en dos semanas, convierten a
enero en el mes indiscutible del sector, ya que estas dos citas
aglutinan el mayor mercado de compraventa de entretenimiento infantil
del año.
De estas dos citas, la ciudad asiática, que celebra con
esta edición su número 37, se consolida como el mayor centro de
exhibición de producto en el mundo.
El protagonismo
de China como fabricante no deja dudas a la ventaja estratégica y, sobre
todo, geográfica de la feria de Hong Kong.
"Muchos
de nuestros compradores latinoamericanos prefieren acudir a esta feria
antes que a la europea porque así aprovechan para visitar a fabricantes y
poder captar más producto directamente desde las fábricas", dijo
Vicente Anguiz, responsable de ventas de la empresa alicantina Gonher,
un negocio familiar dedicado a la fabricación en España de pistolas y
espadas de juguete.
La exportación, que supuso el 40 %
de facturación de las empresas españolas del juguete durante el pasado
año, hacen de esta feria en China una cita obligada en especial para las
firmas pequeñas y medianas.
Otras más grandes ven en
esta muestra una oportunidad para encontrar productos fabricados en
China para comercializar fuera o para intentar vender los propios en el
país asiático.
Esta última opción es más complicada
"ya que la normativa china, por ejemplo, es mucho más restrictiva que la
europea a la hora de poder introducir un juguete hecho fuera de sus
fronteras", explicó Oliver Giner, responsable del departamento de
Promoción Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes,
que desde hace dos décadas tiene presencia en la feria hongkonesa.
Esta asociación batió este año récord de participación de compañías, 28
en total, que optaron por acudir en grupo a la 37 edición de la feria
Hong Kong, atraídas por las cifras que arrojó el certamen del pasado
año, 45.000 visitas de distribuidores y profesionales del sector venidos
de 121 países durante apenas tres días.
Los
productos exhibidos y adquiridos tanto en la feria hongkonesa como en la
de Nuremberg marcarán la tendencia de lo que se venderá a lo largo del
año en todo el mundo.
De ahí que las compañías que
tienen equipos de innovación e investigación opten por la presencia en
la feria de un modo más discreto, a través de salas de exposición
privadas en habitaciones de hotel u oficinas alquiladas, a donde solo
acceden distribuidores y clientes con cita previa.
Es
una forma de evitar el pirateo, especialmente en territorio chino,
donde se fabrica casi el 90 % de los juguetes de todo el mundo.
En la edición de este año, más de la mitad de las empresas españolas presentes, según Giner, han optado por estos "showrooms".
Además, a las características del mercado nacional, entre las que
destaca su gran estacionalidad-, la venta en juguetes en el periodo
navideño equivale al 50 % de la facturación anual del sector-, la feria
brinda la oportunidad de abrir mercados con nuevas peculiaridades, como
la del asiático donde el periodo navideño adquiere un menor protagonismo
respecto a otras partes del mundo.
El encarecimiento
de la mano de obra china, el coste del transporte y la incapacidad de
controlar de primera mano el desarrollo del producto ha generado para
las empresas más fuertes económicamente una tendencia a la producción en
territorio español.
"La línea de lo 'hecho en
España' sigue en dirección ascendente", dijo Jose Miguel Toledo,
responsable para España y Francia de Famosa, empresa que exporta a 90
países y cuya línea de juguetes Feber, con sede en Alicante, produce
exclusivamente en la comunidad valenciana.
"La
innovación es la clave a la hora del desarrollo de un buen producto y si
lo refuerzas con calidad el resultado final cuenta con todas las
posibilidades de convertirse en un éxito", dijo Toledo, para quien la
innovación digital en forma de aplicaciones y dispositivos electrónicos
se ha convertido en la gran tendencia del sector.
Un
aspecto que compartió Giner, quien destacó el interés de los fabricantes
por llevar al mundo infantil el entorno tecnológico que rodea al
adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario