MADRID.- La competencia en el mercado minorista español de alimentos está aumentando, liderada por Mercadona. Esta situación afectará de forma negativa a cadenas como Dia
y otros 'retailers' que operan en en el mercado nacional, que tendrán
que reducir márgenes y buscar fórmulas para mantener su cuota de
mercado, según se desprende de un informe elaborado por la agencia de
calificación Moody's.
Esta
competencia "tendrá un impacto negativo en la calificación crediticia
de Dia y otras empresas que operan en el país, ya que las compañías que
están perdiendo cuota, como Auchan (Alcampo) y Eroski, puede que
recorten también sus precios para reafirmar su posición, minando sus
márgenes de rentabilidad", según el analista sénior de Moody's Vincent
Gusdorf.
Por ejemplo, Dia (firma presidida
por Ana María Llopis) informó esta semana que en 2017 su resultado
operativo (Ebit) en Iberia cayó un 58,6% interanual en el cuarto
trimestre, debido a los recortes de precios que hizo para mejorar su
competitividad.
Por su parte, el consejero
delegado del grupo, Ricardo Currás, explicó que la caída del beneficio
neto de la compañía se debió a la fuerte inversión en precio realizada
en España durante la segunda parte del año".
La agencia de calificación ha
señalado que empresas como Auchan y Eroski también pueden reducir sus
precios para reforzar su posición competitiva, erosionando los márgenes
de sus ganancias.
Además,
ha recordado que a principios del año pasado, Mercadona inició un vasto
programa de renovación de tiendas y redujo sus precios, lo que le ha
permitido consolidar su liderazgo al frente de la distribución española
con una cuota de mercado del 24,1%, mientras que uno de sus
competidores, como es Dia, se sitúa como tercer 'retailer' nacional con
el 8,2%, tras ceder el 0,3% en 2016.
Respecto a Carrefour y Auchan,
que cuentan con presencia en el mercado español, Moody's cree que la
competencia se verá exacerbada por la continua disminución del formato
de hipermercado, que sigue cayendo cada año.
Por último, la agencia crediticia
considera que el comercio electrónico está creciendo en España y estima
que las ventas totales sean ligeramente superiores al 2% de las de
bienes de consumo en España en 2018, una cifra que sigue siendo inferior
a la que se registra en Reino Unido o Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario