ALICANTE.- El pleno del Consell ha autorizado este
viernes a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
(FGV) a iniciar el proceso de licitación del proyecto de renovación de
vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9
(Benidorm-Dénia) en el tramo entre las estaciones de Teulada y Gata de
Gorgos, como anticipó el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, en su reciente visita a los talleres del Tram, en El Campello.
El
proyecto cuenta con un presupuesto inicial de licitación de
18.031.126,08 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses.
El tramo en cuestión, por su parte, cuenta con cerca de seis kilómetros
de recorrido. A su vez, FGV ha completado ya el proceso de licitación de
las actuaciones correspondientes al tramo entre Gata de Gorgos y Dénia,
con una inversión de 18.827.950, 79 euros y un periodo de intervención
inicial de 11,5 meses.
La intervención
en estos tramos permitirá completar los trabajos de renovación
previstos en el conjunto de la Línea 9. Esta actuación forma parte de
las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la
Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia y que tienen
como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación,
garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos
estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.
Entre
las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las
previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la
Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros.
Renovación de vía
Estas
actuaciones permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el
confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del
mantenimiento, según han precisado fuentes del Consell a través de un
comunicado. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de
los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.
Con
esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización
integral de este tramo de la Línea 9, al igual que entre Gata de Gorgos y
Dénia. El estado de una buena parte de la infraestructura de este
tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren
actuaciones de consolidación de los mismos. Asimismo, la superestructura
de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.
De
manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la
adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de
estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de
19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de
1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril
ferroviario, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado
impuesto incluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario