ALICANTE.- Los grupos municipales de los tres grupos de izquierdas de la oposición del Ayuntamiento de Alicante (PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís) han presentado queja al Síndic de Greuges para que el equipo de Gobierno, de PP y Cs, acepte sus iniciativas como mociones y no como declaraciones institucionales, al entender que se bloquea así las peticiones de los ciudadanos.
Los portavoces municipales del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, de Compromís, Natxo Bellido, y Xávi López, de Unidas Podemos, han pedido amparo ante el representante del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna.
El socialista Sanguino ha afirmado que "es una contradicción que se diga que se pretende negociar los presupuestos de Alicante y que después no nos dejen presentar mociones que atañen a los ciudadanos de Alicante" mientras ya que las declaraciones institucionales son instancias a administraciones superiores.
"En lugar de bloquear las peticiones de la ciudadanía deberían atender las mociones y llevarlas a la Junta de Gobierno", ha insistido a las puertas del Síndic.
El representante de Compromís, Natxo Bellido, ha declarado que "Barcala sigue sin poner en marcha las reglas del juego y marginando los derechos de la oposición" a pesar de que existe una resolución del Síndic que estipula que se deben respetar las iniciativas que se presentan tal y como las presentan los grupos municipales, independientemente de que tengan carácter vinculante jurídicamente o no, lo cual cree que no se está respetando en los plenos.
A este respecto, Bellido ha afirmado que presentaron una iniciativa para ayudar a las personas mayores que son víctimas en esta pandemia pero que no ha sido tomada como moción.
Por su parte el representante de Unidas Podemos, Xávi López, ha declarado que a pesar de que presentaron dos mociones, una conjunta con el partido socialista para que se recupere el proyecto de a 4 bandas, de mediación intercultural en Virgen del Remedio y en el Instituto Gran Vía, y otra moción para que se presente de manera inmediata la comisión para el Plan Integral de la zona norte, finalmente no se admitieron como moción.
"Los grupos deben tener mecanismos para hacer oposición y para poder fiscalizar, y las declaraciones institucionales deben estar para otros menesteres más simbólicas", según López, quien ha exigido al alcalde, el popular Luis Barcala, que "cambie esta forma opaca de ejercer su labor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario