martes, 15 de diciembre de 2020

Los pescadores valencianos "no aceptarán" una reducción de pesca de arrastre

 VALENCIA.- Los pescadores valencianos "no aceptarán ninguna nueva reducción del esfuerzo pesquero de la flota de arrastre del Mediterráneo" tras la propuesta de reducción de un 15 % de la Comisión Europea, ha informado la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (COINCOPESCA).

"Es una cantidad excesiva que no vamos a aceptar", han sentenciado este martes en un comunicado, a la par que han destacado que "es probable que la Comisión Europea ofrezca reducir a la mitad el esfuerzo pesquero", una cifra que, han afirmado, también rechazarían los pescadores valencianos.

Esta exposición se ha realizado en una semana en la que los ministros de pesca europeos, entre los que se encuentra el español, Luis Planas, y la Secretaría General de Pesca, Alicia Villauriz, participarán en una reunión promovida por la Comisión Europea en la que se establecerá la reducción del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo para el próximo año.

"El Mediterráneo no se va a volver a convertir en la moneda de cambio frente a otros caladeros españoles y europeos", han destacado, para sostener después que "un 15 % de reducción es una cifra excesiva que, sumada a la reducción y limitaciones actuales, supondría el fin de la pesca de arrastre en la Comunitat".

Asimismo, Coincopesca ha declarado que "no cierra la puerta" al debate y la búsqueda de soluciones conjuntas que no perjudiquen en exceso a ningún implicado.

Han expuesto que los pescadores de la Comunitat son los primeros interesados en mantener las poblaciones pesqueras y la conservación del Mediterráneo, ya que de ello depende el futuro del sector y de miles de familias y empresas que viven directa o indirectamente de la pesca profesional.

Del mismo modo, la comisión de cofradías ha afirmado que los ministros del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea deben atender las advertencias de los científicos de la Comisión Europea para que hagan frente a las verdaderas causas que afectan de una forma determinante a los 'stocks' pesqueros del Mediterráneo como son la contaminación, el cambio climático o la presión demográfica costera, entre otros.

Han advertido que "no se ha tenido en cuenta que la caída de la oferta de las capturas de la flota de arrastre provocará una reducción de compradores en cada una de las lonjas, lo cual afectará de forma muy negativa a la venta de las capturas del resto de flotas artesanales, que impactaría negativamente en el resto de empresas de los puertos y en el turismo, gran consumidor del pescado local de proximidad".

No hay comentarios: