viernes, 18 de diciembre de 2020

El Patronato de Turismo de Alicante eleva un 80% la inversión en promoción en 2021

 ALICANTE.- El Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación de Alicante prevé más de 1,8 millones de euros para acciones directas de difusión turística de la marca Costa Blanca durante 2021, lo que supone un aumento del 80 por ciento.

En un comunicado, el Patronato ha informado de que el presupuesto se ha ratificado hoy durante la celebración del consejo rector del organismo, el cual presenta algunas novedades adaptadas a la situación de crisis generada por la covid-19.

Con un montante que asciende a 5,3 millones de euros, la misma cifra que en el presente ejercicio, las cuentas del ente persiguen una estrategia clara de promoción de la marca turística de la provincia para ayudar a un sector especialmente castigado por la pandemia.

El anteproyecto del documento contable, que han aprobado todos los grupos políticos de la Diputación alicantina a excepción de Compromís, que ha votado en contra, refuerza el próximo año los criterios de equidad, las convocatorias públicas y las ayudas específicas a autónomos y pymes del sector, según la nota.

Las líneas generales del presupuesto incluyen una partida superior a los 1,8 millones de euros destinados a desarrollar acciones directas de promoción de la marca Costa Blanca en el mercado nacional e internacional, enfocadas especialmente a la estrategia digital.

En palabras del director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, "este capítulo se incrementa en un 80% porque vamos a redoblar nuestros esfuerzos de cara al próximo año en potenciar la promoción de nuestro destino con el fin de recuperar a nuestros turistas cuando la situación sanitaria mundial lo permita".

"Nuestro sector turístico está más que preparado para recibir, con todos los protocolos de seguridad anticovid, a turistas nacionales e internacionales. Con estos presupuestos hemos conseguido atender y cubrir las demandas de un sector que ha visto seriamente dañada su supervivencia en muchos casos", ha indicado Mancebo.

Además, se destinará un millón de euros inicial, cuya cuantía podrá incrementarse a lo largo del próximo ejercicio con remanentes, para diferentes líneas de convocatorias públicas de libre concurrencia.

A este paquete económico se podrán acoger ayuntamientos, asociaciones supramunicipales, así como autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector que han visto mermada su actividad por la situación sanitaria actual.

Por otra parte, el Patronato Costa Blanca se adhiere en 2021 al Fondo de Cooperación para municipios turísticos de la Generalitat, un programa inversor que contará previsiblemente con un presupuesto global para la provincia de 2 millones de euros, de los que el organismo autónomo de la institución inyectará un millón de euros.

Finalmente, Costa Blanca ha reducido las subvenciones nominativas hasta representar tan solo el 11 por ciento del presupuesto del próximo año.

Estas ayudas se destinarán a aquellos eventos que no se hayan podido celebrar total o parcialmente en 2020 debido a las restricciones sanitarias y que constituyen parte de las señas de identidad del territorio por su proyección, consolidación e historia.

Mancebo ha detallado que las aportaciones discrecionales se han ido reduciendo paulatinamente durante los últimos ejercicios y para el próximo año solo suponen el 11% del total presupuestado.

Así, según ha relatado el director del ente turístico, eventos tan destacados como el Castell de l'Olla de Altea, al Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, el Certamen de Habaneras de Torrevieja o la Fira de Tots Sants de Cocentaina tendrán una ayuda específica por el peso y la relevancia turística que estos eventos tienen en la promoción no solo de los municipios en los que se celebran sino de toda la provincia.

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