jueves, 17 de diciembre de 2020

El puerto inglés de Dover prevé trastornos por el Brexit

 DOVER.- Dover, el puerto de camiones más concurrido de Europa, espera alguna perturbación cuando el Reino Unido finalmente abandone la órbita de la Unión Europea el 31 de diciembre y ya está observando volúmenes casi récord mientras las empresas se aprestan a hacer acopio de mercancías, según dijo su director ejecutivo el jueves.

El Reino Unido dejó la Unión Europea el 31 de enero y cuando deje de ser miembro informal a las 23:00 GMT del 31 de diciembre, las empresas británicas tendrán que completar todas las declaraciones de aduana y el papeleo para el intercambio de bienes con la UE, el bloque comercial más grande del mundo.

“Esperamos que haya alguna interrupción, pero lo que tiene el Puerto de Dover es un historial probado de ser capaz de resolver los trastornos de manera muy eficaz y volver a la operativa normal”, dijo Doug Bannister en Dover mientras un ferry cargaba detrás de él y salía hacia a la localidad francesa de Calais.

El Gobierno británico ha advertido que en el peor de los casos, si las empresas no han completado correctamente el papeleo, unos 7.000 camiones podrían retroceder desde Dover convirtiendo el sudeste de Inglaterra en un gigantesco parque de camiones.

Bannister dijo que el puerto estaba lo mejor preparado posible pero que había incertidumbre sobre hasta qué punto los comerciantes estaban preparados para las declaraciones de aduana a partir del 1 de enero.

Mientras las negociaciones comerciales siguen su curso en Bruselas, Bannister dijo que un acuerdo antes de que acabe del año mejoraría las comunicaciones, mientras que una salida no pactada podría tener consecuencias impredecibles.

“Puedes imaginar que si no hay un acuerdo o hay un mal acuerdo en lo que respecta a los derechos de pesca, entonces podría haber algunos problemas con algunos pescadores franceses en los puertos del lado francés. Podría haber interrupciones en los trenes, así como neumáticos quemados en las vías y ese tipo de cosas”, dijo.

Bannister dijo que los volúmenes habían estado subiendo desde hace un par de semanas a medida que las empresas se apresuraban a acumular existencias en previsión de eventuales trastornos.

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