jueves, 21 de diciembre de 2023

Familias católicas, a favor del distrito único escolar en la Comunidad Valenciana


VALENCIA.- La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) se muestra “totalmente a favor” de la modificación de la normativa de admisión de alumnos y considera “de especial importancia la recuperación del distrito único y los criterios de puntuación eliminados por el Botànic” al entender que es “una ampliación efectiva de la libertad de elección de las familias para el ejercicio de sus derechos”.

En un comunicado, la FCAPA constata, tras sus reuniones con las administraciones educativas valencianas, “un nuevo clima de recuperación de la libertad de educación y de los derechos de familias, docentes y titulares, que los anteriores gobiernos habían recortado”.

En este sentido, recuerda que representantes de esta entidad se han reunido recientemente con los responsables educativos, tanto a nivel local como autonómico, “algo que no pudo hacer en ocho años con los anteriores gobiernos”, ha reprochado.

“Frente a unas políticas educativas en las dos legislaturas anteriores basadas en imposiciones, decisiones unilaterales y aplicación de un proyecto político alejado de las necesidades reales del sistema educativo y de los alumnos, familias, profesores y titulares de los centros, valoramos un nuevo talante de las administraciones y la voluntad de poner, efectiva y no nominalmente, al alumno y sus necesidades en el centro de la educación y de que las nuevas políticas se basen en decisiones pedagógicas y técnicas, no ideológicas, dentro del marco de derechos y libertades de nuestra Constitución y de las normas y pactos internacionales”.

La federación se ha ofrecido a colaborar con las administraciones apoyando todas las medidas “tendentes a la mejora de la calidad, de la igualdad y de la libertad del sistema educativo de nuestra Comunidad”.

“Es urgente, hasta donde sea posible en el actual marco competencial y normativo, corregir las graves deficiencias que se derivan de décadas de políticas y leyes educativas equivocadas y contrarias a la libertad (el complejo LODE-LOGSE-LOE-LOMCE-LOMLOE), agravado tras la última reforma educativa del y sus socios, la LOMLOE, ley nociva para el sistema educativo español, aprobada sin consenso social y con exclusión de buena parte de la comunidad educativa”, consideran.

En el ámbito de la igualdad, creen “necesario” respetar la complementariedad de las redes sostenidas con fondos públicos (pública y concertada) y “garantizar para todos los alumnos, docentes y titulares los mismos derechos y el acceso en condiciones de igualdad a los mismos medios personales, materiales y económicos (actualización del módulo de concierto), acabando con toda discriminación por la elección realizada o la titularidad del centro, incluyendo la injusta y sectaria exclusión de la educación diferenciada”.

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