lunes, 15 de julio de 2024

El ministro Puente dice que harán la variante ferroviaria de Torrellano sin electrificar las vías si el Consell traslada una depuradora

 ALICANTE.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que trabajan en la Variante Ferroviaria de Torrellano como "única opción", sin electrificar las vías en el paso por San Gabriel. No obstante, ha condicionado esta posibilidad a que la Generalitat traslade una depuradora que tiene proyectada dentro del trazado de la variante, aunque se ha mostrado "optimista" de llegar a un acuerdo.

Así lo ha indicado este lunes el ministro en Alicante, en una rueda de prensa para abordar temas de actualidad en materia de movilidad e infraestructuras en la provincia de Alicante, en la que han estado presentes la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el subdelegado en Alicante, Juan Antonio Nieves.

"Estamos trabajando muy intensamente en la variante de Torrellano, en un diálogo con el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat. Creo que vamos por muy buen camino. Trabajamos en una única opción, que es la variante de Torrellano. Hemos decidido no electrificar las vías a su paso por San Gabriel", ha sostenido Puente.

No obstante, ha precisado que es una decisión "condicionada", puesto que trabajan con el Ayuntamiento y la Generalitat para adaptar el trazado de la variante de Torrellano y la construcción de una depuradora que "la Generalitat tiene proyectada de hace más de dos décadas".

"Para que la variante de Torrellano sea una realidad, necesitamos que esa depuradora, que cae justo en medio del trazado, se mueva un poco. Nosotros podemos mover un poco la variante también. Las conversaciones van por buen camino con el Ayuntamiento y la Generalitat. Soy optimista de que lleguemos a un acuerdo que permita trazar definitivamente la variante de Torrellano, concluir el estudio informativo y licitar el proyecto", ha recalcado.

Asimismo, ha insistido en que si se da este condicionante, no se electrificarán las vías, pero ha reiterado que deben buscar una solución para "hacer compatibles" la variante y la depuradora.

En este sentido, ha precisado que, si llegan a un acuerdo, prevén concluir el estudio informativo a final de este año o a principios del próximo, licitar el proyecto y tenerlo "en torno a un año y medio o dos años" y, a partir de ahí, empezarán las obras.

Puente ha afirmado que durante el periodo que se realicen las obras, el tráfico de mercancías utilizará las vías de alta velocidad. A pesar de que estas tienen características que "no se adaptan del todo bien" al transporte de mercancías, ha avanzado que facilitarán a las empresas auxilios de tracción en el tramo donde se utilicen vías de alta velocidad.

"Si somos capaces de entendernos, ejecutaremos directamente la variante de Torrellano y no haremos la electrificación, dando satisfacción a lo que los vecinos y la ciudad de Alicante reclama, porque hay un consenso muy amplio y no hay ninguna razón para no hacerla. Es incluso aconsejable desde el punto de vista económico", ha subrayado el ministro.

En relación a la ampliación del aeropuerto de Alicante, el titular de Transportes ha destacado que el diálogo entre Aena y la Generalitat "está siendo fructífero" y ha reiterado que los técnicos afirman que, "en este momento, la zona de pista tiene mucho margen para asumir tráficos, mientras que la zona de tierra necesita una ampliación", con un proyecto que estará antes de fin de año.

"La nueva terminal va a permitir un escenario a corto, medio y largo plazo para que el aeropuerto no pierda oportunidades", ha sostenido, al tiempo que ha recalcado que "procede" la ampliación de la terminal para que la infraestructura aeroportuaria "siga creciendo en número de viajeros".

En relación a la conexión en tren con el aeropuerto, ha señalado que trabajan en el proyecto de acceso ferroviario desde febrero de 2023 y ha puesto en valor que Adif licitó a finales de junio el proyecto para implantar en ancho estándar entre Alicante y San Isidro, y entre Elche AVE y el aeropuerto.

También ha resaltado que "una de las opciones" es que la infraestructura para conectar ferroviariamente con el aeropuerto no sea únicamente para cercanías, sino que puedan acceder también tranvías, aunque ha precisado que estas competencias son de la Generalitat.

Barcala el facilitador

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que el hecho de que la depuradora planificada por la Generalitat que afecta al trazado de la variante de Torrellano "ya no es un problema" y que "el obstáculo ya ha sido removido", de forma que Ministerio de Transportes, Generalitat y Ayuntamiento pueden avanzar en el proyecto definitivo.

Así se ha expresado este lunes el primer edil alicantino en un comunicado, después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya avanzado que trabajan en la Variante de Torrellano como "única opción", sin electrificar las vías en el paso por San Gabriel. 

No obstante, ha condicionado esta posibilidad a que la Generalitat traslade una depuradora que tiene proyectada dentro del trazado de la variante, aunque se ha mostrado "optimista" de llegar a un acuerdo.

Al respecto, Barcala ha resaltado la colaboración inter-administrativa entre Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España y ha puesto en valor que el proyecto de ejecución de la variante de Torrellano sin la electrificación provisional de la línea de costa vaya "tomando forma y siendo cada día más una realidad".

"Estamos trabajando intensamente, tanto con el Ministerio como con la Generalitat. En cuanto a las declaraciones del ministro sobre la modificación de la ubicación del proyecto de la depuradora, ya está hecho. Desde la Generalitat ya han planteado la alternativa, hay un acuerdo pleno y, por tanto, ese obstáculo ya ha sido removido y no existe ya ningún problema para que se aborde el tramo final de la variante de Torrellano y su conexión con el aeropuerto", ha recalcado Barcala.

El primer edil ha apuntado que este es "uno de esos grandes proyectos que durante décadas se ha perseguido en Alicante" y que ahora lo están "haciendo realidad, trabajando conjuntamente las tres administraciones: Ayuntamiento de Alicante, Generalitat y Gobierno de España".

"Este proyecto tan deseado, tan perseguido por la ciudad, va a suponer una de las grandes revoluciones y transformaciones de toda su fisonomía, no solo del sur de la ciudad, sino de la totalidad de la ciudad, la vamos a hacer realidad. Ese es un compromiso que adquirí, trabajar con todo mi esfuerzo para hacerlo realidad y es un proyecto que todos vamos a ver mucho antes de lo que esperábamos", ha destacado.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha celebrado en un comunicado el "compromiso" del Gobierno con la provincia de Alicante, que considera que se demuestra con sus decisiones. 

"El anuncio de la no electrificación de San Gabriel, una demanda de los vecinos y que los socialistas hemos trabajado para que no se llevara a cabo, es una buena noticia para Alicante", ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que los socialistas han "luchado para que esta provincia tenga las inversiones necesarias para ser competitivos".

Igualmente, ha calificado como "buena noticia para la provincia" la liberalización hasta el 15 de octubre de la autopista de pago AP-7 a modo de prueba para ver si descongestiona la carretera A-7, y las inversiones de 90 millones de euros en las mejoras de las conexiones en las carreteras de las Atalayas y de la universidad en la A-7.

"La apuesta por mejorar la provincia de Alicante se está demostrando con hechos, mientras vemos como el Consell recorta inversiones en la provincia, algunas de ellas que estaban pactadas con el Ministerio de transportes. La noticia de hoy viene a demostrar la apuesta del Gobierno de España para modernizar el modelo económico y social de la provincia de Alicante", ha sostenido Soler.

Por su parte, Compromís también ha celebrado "que Moncloa cumpla con el acuerdo de investidura con la Variante de Torrellano y la liberalización de la AP-7", en lo que el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha calificado en un comunicado como "un día importante para las infraestructuras de Alicante".

"Alicante está saliendo del furgón de cola de las Inversiones estatales", ha enfatizado Ibáñez, al tiempo que ha advertido de que estará "pendiente" de que se materialice todo en los próximos presupuestos del Estado.

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha ensalzado la labor de los colectivos vecinales y la importancia de la lucha vecinal. 

"Gracias a la lucha de los vecinos y vecinas de los barrios del sur de la ciudad, de la Plataforma Variante de Torrellano, hoy por fin el ministro confirma que se va a ejecutar la Variante de Torrellano y no se va a electrificar las vías de tren por la costa. Es un gran día, es una buena noticia, pero tenemos que ser prudentes. Estaremos detrás firmes, como siempre hemos estado, para que se ejecute la variante de Torrellano", ha resaltado. 

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