miércoles, 10 de julio de 2024

Una plataforma vecinal de Alicante convoca una manifestación contra el turismo masivo


ALICANTE.- La plataforma vecinal 'Alicante, Dónde Vas' ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad el próximo sábado 13 de junio contra el turismo masivo y a favor de "un cambio real en la gestión urbana y en el modelo socioeconómico". 

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas una de las portavoces de la plataforma, María Cuevas, los motivos "surgen del hastío y del cansancio de vecinas y vecinos" por las subidas de los precios del alquiler, el aumento de pisos turísticos o la eliminación de negocios y bares de toda la vida para contentar al turista. 

El recorrido de la protesta comenzará a las 19:30 horas en la plaza de toros de Alicante, bajará hasta la avenida de Alfonso el Sabio dirección Mercado Central, posteriormente seguirá por la avenida de la Constitución dirección a la Rambla, pasará por el paseo de la Explanada de España y finalizará en las escaleras del Casino donde se leerá un manifiesto.

Cuevas ha querido reseñar las consecuencias que, desde su punto de vista, este fenómeno ha provocado en el mundo laboral: “El turismo, es un sector precario, con unas condiciones laborales pésimas, sobre todo en este momento, en el que aumenta la carga de trabajo pero no aumenta el salario, no se pagan las horas extras y hay muchísima economía sumergida”.

Desde el colectivo denuncian “la pérdida de la esencia del barrio” y argumentan que “no queremos llegar a ciudades escaparate como París o como Ibiza, donde la gente que trabaja o crece aquí, tiene que irse cada vez más lejos de la ciudad porque es imposible vivir”.

“No queremos el pan para hoy, nada para mañana“, ha exclamado Ignacio García, otro de los miembros del movimiento vecinal que también ha aprovechado para criticar que “esto va a propiciar un cambio en el bienestar de los residentes de todos los barrios de Alicante por el beneficio inmediato de unos pocos”.

En cuanto a la plataforma, Elena Lara, otra de las portavoces del movimiento, ha incidido que se trata de una iniciativa a la que “todos y todas están invitados” y ha declarado que su fin es “visibilizar, denunciar y proponer soluciones a los impactos negativos de la industria turística“.

Aún así han aclarado que su objetivo “no es atacar al turismo” porque “todos somos turistas en algún momento” pero sí invitan a “repensar una nueva forma que no se base en la explotación ni de recursos ni de las personas“.

No hay comentarios: